jueves, 27 de octubre de 2011

Silvestrov, el lirismo y la belleza. Ni más ni menos.



Valentin Silvestrov - "HYMN 2001" para orquesta de cuerdas, por The State Chamber Orchestra "Kiev Soloists" dirigida por Bodogar Kotorovych:

 

¡Qué bonito! ¿No? Parece que tiene algo de R. Strauss, pero al señor Silvestrov también le gusta jugar (dialogar) con Schubert y Wagner:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ópera de Babel. Bergonzi canta "M';appari" de Martha.


Friedrich von Flotow (1812-1883) fue un compositor alemán que es recordado sobre todo por una de sus óperas que fue muy famosa durante algún tiempo pero que terminó desapareciendo del repertorio, Martha; sin embargo, todavía colea un aria que yo creo que es casi más famosa en su traducción al italiano que en su original en alemán Lo cierto es que es una melodía muy italiana. Se trata de "Ach so fromm" o "M'appari". La escucharemos cantada por Carlo Bergonzi.

martes, 25 de octubre de 2011

SILVESTROV - "La belle dame sans merci"


El compositor ucraniano VALENTIN SILVESTROV compuso entre 1974 y 1975 un ciclo de canciones para barítono y piano llamado "Silent Songs", que estaba basado en textos de Pushkin, Lermontov, Keats, Yesenin, Shevtshenko y otros. Entre ellos destaca "La belle dame sans merci", canción basada en un célebre poema de John Keats traducido al ruso.

sábado, 22 de octubre de 2011

PREPARANDO "BORIS GODUNOV". PALAU DE LES ARTS.





Modest Mussorgsky (1839-1881), que nació en el noroeste de Rusia, muy cerca de Estonia y Lituania, tan sólo vivió cuarenta y dos años y Boris Godunov es su única ópera acabada, lo que pasa con este compositor y sus obras es tremendo, uno al final no sabe cuándo las comenzó y si las acabó o se las acabaron; en cuanto te pones a curiosear un poco terminas liándote. Nos quedamos con tres ideas:

1ª) Que Mussorgsky concluyó una primera versión en 1869, que fue sometida y rechazada por la Comisión de los Teatros Imperiales de San Petersburgo porque no tenía danzas, ni papel femenino, ni intriga amorosa, y, por si fuera poco. trataba temas políticos en los que no quedaba muy bien parado el poder zarista, el pueblo aparecía bien en rebelión, bien engañado por la clase política. Esta es la versión que se ofrecerá en Les Arts, con algunas matizaciones que señalaremos más abajo.

viernes, 21 de octubre de 2011

Silvestrov - REQUIEM POR LARISSA


El compositor ucraniano Valentin Silvestrov, nacido en 1937 compuso entre 1997 y 1999 una obra en señal de duelo por el fallecimiento de su esposa titulada "Requiem for Larissa". El Réquiem de Silvestrov se compone de siete movimientos. Para su ejecución requiere un coro mixto, orquesta, piano y sintetizador.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ópera de Babel - Lotte Lehmann


Poco a poco, y a pesar de que, para nuestra desgracia, la ópera es un fenómeno minoritario, han aparecido, tanto en castellano como en otros idiomas, bastantes blogs dedicados a la más rabiosa actualidad operística. Sin embargo, no hay tantos que se dediquen a la fritura. El refrito está menos de moda que nunca. Pues bien, bajo la etiqueta "ÓPERA DE BABEL" van a aparecer entradas dedicadas en gran parte a la denostada fritura, a esas grabaciones con ruido de fondo de principios del siglo XX; esto no quiere decir que no vayan a aparecer grabaciones de los años cincuenta y posteriores porque lo que va a definir estas entradas es el empleo de un idioma distinto al originalmente empleado por libretista y compositor, una circunstancia  que fue siendo menos frecuente conforme avanzaba el siglo XX convirtiéndose hoy algo casi anecdótico, aunque no erradicado del todo, subsiste sobre todo en el ámbito anglosajón.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Gauvin-Lemieux. HAENDEL PARA ALMAS SENSIBLES.

Las canadienses Marie-Nicole Lemieux y Karina Gauvin sacaron hace unos meses un CD, Streams Of Pleasure, dedicado a Haendel en el que se combinan arias y dúos sacados de oratorios londinenses del compositor, concretamente de Belshazzar, Theodora, Alexander Balus, Susana, Judas Maccabaeus, Joseph And His Bethren, Joshua, Solomon y Hércules, ahí es nada. Se trata de un auténtico lujo, uno de los recitales haendelianos más interesantes que he escuchado en los últimos años, las arias y dúos están servidos por dos voces bellísimas, adecuadas estilísticamente y con una musicalidad innata que además casan a la perfección y están magníficamente acompañadas por Il Complesso Barocco y Alan Curtis ¿Se puede pedir más? Desde que el disco cayó en mis manos no he dejado de escucharlo con fruición. No encontraréis aquí la típica aria de bravura haendeliana, aunque el que busque agilidades también las va a encontrar ("Destructive war" de Belshazzar por Lemieux, con trompetas y todo, o "Prophetic raptures swell my breast"de Joseph and his Bethren por Gauvin), tampoco encontrará la enésima versión de "Lascia ch'io pianga" que, todo sea dicho de paso, Gauvin borda. Es emocionante tropezar con discos así. A por él.

"From this dread scene"
Judas Maccabaeus, HWV 63

martes, 18 de octubre de 2011

ARIAS FAVORITAS - La paix dans la mort / La pace dell'avel



Isabel de Valois fue pretendida por don Carlos, el príncipe de Asturias, hijo de Felipe II, pero al enviudar el rey las cosas cambiaron. Éste y el conflicto de Flandes son los temas principales sobre los que gira la ópera de Verdi (basada en un texto de Schiller), que interpreta los hechos bajo un prisma más romántico que real.



LA PAZ EN LA MUERTE. Verdi tiene arias favoritas para dar y tomar, entre las de soprano brilla con luz propia la que canta Élisabeth/Elisabetta (Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II) en el quinto acto de Don Carlos/Don Carlo. Estamos en el Monasterio de San Yuste, mientras espera a Don Carlos, el hijo de Felipe II,  Isabel se postra de rodillas ante la tumba de Carlos V e inicia su aria, primero es una plegaria al emperador, yo me atrevería a decir que es bastante escéptica, (Se ancor si piange in cielo... porta il pianto mio al trono del Signor), seguidamente inicia un monólogo interior del que se desprende su sacrificio (la renuncia a Carlos: Sì! Carlo qui verrà! che parta e scordi ormai), su  desesperación (Per me, la mia giornata a sera è giunta già!),  melancolía (la añoranza de su tierra: Francia, nobil suol, si caro ai mieri verd'anni! Fontainebleau! ver voi schiude il pensier i vanni; la añoranza del amor: Eterno giuro d'amor... E quest¡eternità un giorno sol durò; de la juventud: Addio, verd'anni ancor! cedendo al duol crudel) y, finalmente, el anhelo de la muerte: Il core ha un sol desir: la pace dell'avel! (Mon coeur n'a qu'un seul voeu, c'est la paix dan la mort en la versión francesa), y todo esto aderezado con una música intensa y exquisita en perfecto equilibrio con el texto. 
También diría que no es propiamente un aria (en la partitura figura "escena y aria"), es algo raro ¿Quizás lo tendríamos que calificar de monólogo? Me explico:

lunes, 17 de octubre de 2011

28ª maac-chorrada. INMA BOLENA

Me llamó la atención el aspecto tan saludable de Netrebko en el segundo acto de Anna Bolena (Donizetti). Eccola, afflitta e pallida; move appena il piè.


SALVE REGINA (VI) - Diálogos de Carmelitas de Poulenc



El mundo de la ópera también tiene su Salve Regina, procede de un compositor que demostró que durante la segunda mitad del siglo XX todavía era posible componer óperas que capataran la atención del gran público y hacerlo con un lenguaje, si no revolucionario, si personal y moderno. Se trata de Poulenc que en el final de la ópera Dialogues des Carmelites introduce un Salve Regina con una evidente y justificada carga dramática.

domingo, 16 de octubre de 2011

PETIBON en español - "Melancolía"


Patricia Petibon es una soprano cuya trayectoria discográfica se ha caracterizado por cierto riesgo, más en el terreno expresivo que en la selección musical, sus interpretaciones son siempre originales, atrevidas y desenfadas, a unos gustará más que a otros pero a casi nadie deja indiferente.

Cuando está a punto de salir el DVD de Lulú  de Berg protagonizado por Petibon el año pasado en el Liceu con dirección musical de Michael Boder y escénica de Olivier Py, bajo el título MELANCOLÍA publica un nuevo disco para DG.

Petibon, que entró en contacto con la zarzuela en unas funciones de Luisa Fernanda interpretadas en Viena en 2008 junto a Plácido Domingo, dedica Melancolía casi integramente al repertorio español, para ello buscó un director de la tierra, Josep Pons; Petibon había conocido este repertorio gracias a Victoria de los Ángeles y le resultaba atractivo trabajar con un director que había conocido a la ya legendaria soprano española.

Mascagni - Iris - Tercer Acto


"Jor ha ascoltata, o Dhia, 
la tua preghiera!
Tu vuoi morir? 
Morir io ti farò, 
ma ti farò morir dal sol baciata,
ed al paese eterno ti trarrò..."
 


Con la anterior introducción orquestal comienza el tercer acto de Iris. Es de noche, un grupo de traperos busca en las cloacas pequeños tesoros y canta alabanzas a la luna, de pronto les sorprende un resplandor, se trata de los lujosos ropajes que llevaba Iris, entre ellos está la joven, intentan arrebatarle todos los objetos de valor que porta pero Iris hace un ligero movimiento y salen huyendo despavoridos. Semi-inconsciente, tiene una alucinación a la que acuden aquellos que no han sabido amarla: escucha las voces de Osaka, que manifiesta su debilidad, Kyoto que dice servir al Placer y del Ciego, que en su egoísmo lamenta que no tendrá a nadie que le cuide y se ocupe de él. Iris se pregunta por el por qué de su desgracia.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mascagni - Iris - Segundo Acto



Iris se encuentra en casa de Kyoto, rodeada de geishas, está dormida. Acude Osaka. Ambos manifiestan su admiración por la belleza de la joven, éste además teme que la joven lo rechace pero Osaka intenta convencerlo de que no hay mujer que se resista al dinero y al lujo. Despierta Iris. Primero manifiesta sorpresa por la ropa con la que está vestida, llena de transparencias, recuerda la historia del teatrillo, observa la casa en la que se encuentra y cree haber muerto, se pregunta si está en el Paraíso.
Observa un samisen e intenta cantar acompañándose de él, es imposible para ella elaborar una melodía y lo abandona; se acerca a unos pinceles y colores que hay sobre la mesa e intenta pintar, no es capaz de hacerlo y rompe a llorar. Finalmente se convence de que no está en el Paraíso puesto que según el bonzo "quien esta muerto todo lo sabe", además en el Paraíso el llanto no existe. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Mascagni - Iris . Del coro de lavanderas al final del Primer Acto.


La protagonista de Iris, ópera que tiene una importante carga simbólica representada sobre todo por el Sol, es una inocente jovencita japonesa que vive al cuidado de su padre, un viejo invidente, conocido por todos como El Ciego. Osaka, un joven rico de la ciudad, queda prendado de la joven y convence a Kyoto, dueño de un burdel, para raptarla dejando al padre una bolsa de monedas y una nota que dice que Iris ha ido voluntariamente al barrio de Yoshiwara donde tiene su casa Kyoto.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Mascagni - Iris - El inicio de la ópera


Sin casi darme cuenta me veo inmerso en una serie de entradas sobre Mascagni, un compositor que a pesar de tener una de las óperas más asentadas en el repertorio, Cavalleria Rusticana,  apenas es recordado por el resto de sus trabajos, habría que añadir la deliciosa L'amico Fritz, que no es ópera de repertorio pero sí es algo conocida por el aficionado medio.
Otra de sus óperas es Iris está compuesta sobre un libreto de Luigi Ilica (La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, Andrea Chénier, La Wally) y se estrenó el 22 de noviembre de 1898 en el Teatro Costanzi de Roma con dirección del propio compositor y con la rumana Hariclea Darclée como protagonista. 

martes, 11 de octubre de 2011

Más Mascagni - "Serenata" por Pippo

Fotografía: www.antoniodevilla.blogspot.com

"Serenata" de Pietro Mascagni
Texto de Olindo Guerrini
Giuseppe Di Stefano (tenor)

SERENATA

Come col capo sotto l'ala bianca
dormon le palombelle innamorate,
così tu adagi la persona stanca
sotto le coltri molli e ricamate.
La testa bionda sul guancial riposa,
lieta de' sogni suoi color di rosa,
e tra le larve care al tuo sorriso,
una ne passa che ti sfiora il viso.
Passa e ti dice che bruciar le vene,
che sanguinare il cor per te mi sento,
passa e ti dice che ti voglio bene,
che sei la mia dolcezza e il mio tormento.
Bianca tra un nimbo di capelli biondi,
lieta sorridi ai sogni tuoi giocondi.
Ah, non destarti, o fior del Paradiso,
ch'io vengo in sogno per baciarti in viso!

domingo, 9 de octubre de 2011

ARIAS FAVORITAS - Ah! Il suo nome!... Flammen perdonami (Lodoletta)


PREFERIDA SÍ, PERO CUANDO LA CANTA SCOTTO.

El fragmento más conocido de Lodoletta tiene lugar en el tercer acto, cuando Lodoletta encuentra la casa de Flammen en París e imagina la situación que se producirá con el reencuentro (me esperaba, Flammen perdóname, no podía vivr sin ti, tú eres mi amor...), pero lo que imagina la joven nunca tendrá lugar. 

Valentin Silvestrov - Serenata otoñal para soprano y orquesta de cámara.



Valentin Silvestrov es un compositor ucraniano nacido en 1937 que he conocido recientemente y que me está dejando bastante desconcertado con su eclecticismo, esa mezcla de estilos que han hecho que algunos definan algunas de sus obras como pastiches.

sábado, 8 de octubre de 2011

Número de reproducciones. Mascagni.

El pasado mes de junio manifestaba en el blog mi sorpresa con respecto al fragmento cantado por Maria Callas que más se ha reproducido en Youtube y que aparecía al poner en el buscador el nombre de la soprano, se trataba del "Ave Maria" del Otello de Verdi. Goulaud, y creo que tenía razón, explicaba que seguramente esta extraña posición se debía a que había muchos usuarios que buscaban el "Ave Maria" de Schubert se decantaban por la interpretación de la soprano, sin caer en la cuenta de que Callas no cantaba a Schubert.

Pues bien, algo parecido, debe pasar con Mascagni, al teclear el apellido del compositor en el buscador de Youtube aparece en primer lugar Andrea Bocelli -con un millón y medio de reproducciones- cantando un "Ave Maria" de Mascagni, y en un lugar destacado  Plácido Domingo y la ecléctica soprano Sissel cantando ese mimo "Ave Maria".

jueves, 6 de octubre de 2011

LINA BRUNA RASA - Triste final.



Lina Bruna Rasa fue la Santuzza preferida de Mascagni, con ella realizó en 1940 la grabación de Cavalleria Rusticana que él mismo dirigió, estuvo acompañada por Beniamino Gigli, Gino Bechi, Giulietta Simionatto y la Orquesta y Coro de La Scala de Milán:

sábado, 1 de octubre de 2011

Cantanteruriando


No recuerdo en qué programa de televisión hace unos años se dedicaron a buscar cuál era la mejor canción escrita en castellano y elaboraron un ranking, en primer lugar recuerdo que figuraba "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat, yo creo que en los primeros puestos podría haber figurado una canción de Chabuca Granda, no sé cuál ni en qué lugar en concreto, no hay que rebuscar mucho, podría ser alguna de sus dos composiciones más famosas, "La flor de la canela" o "Fina estampa" y es que muchas de las canciones de esta cantante y compositora llevan la melodía incorporada en el texto, pocos cantautores han sabido combinar texto y música con tal maestría y con tal sencillez, yo voy a traer una composición que no es ninguna de las citadas anteriormente pero que demuestran perfectamente cómo Chabuca juega con la sonoridad del idioma al principio de una manera que, aunque bellísima,, parece intrascendente, para después, en los últimos versos, dotar al texto de un significado: