Domingo, 27 de mayo, ocho de la mañana. Iba por una carretera local que
atravesaba longitudinalmente varias poblaciones, de esas que están plagadas de
rotondas entre rectas a doble carril, el nerviosismo se había apoderado de él y
no estaba prestando atención a las señales de limitación de la velocidad, realmente estaba ignorando su velocidad, pensaba en
otra cosa, en cómo sería ella, no había querido mostrarle una foto y la
decisión de conocerla la había tomado basándose en colores y medidas según la
descripción que le había hecho de sí misma, pensó que en realidad todos esos datos
no eran nada, ignoraba cómo era su rostro, qué mirada tenía, si le resultaría
atractiva o no, de pronto vio una figura humana en la carretera con una señal azul en
la mano que le indicaba con extraños movimientos que moderara su velocidad, era
un policía, se sobresaltó, varios metros más adelante una serie de balizas
señalizaban que la circulación se reducía a un solo carril y en un papel que
ocultaba una señal de tráfico móvil estaba escrito “CONTROL ALCOHOLEMIA”,
varios policías municipales estaban recogiendo las balizas, su trabajo había
terminado, menos mal, los había pillado a contrapié, por un momento había pensado que
nadie le quitaba la multa por exceso de velocidad, sonrió y respiró hondo para
tranquilizarse y continuar su camino, habían quedado en la puerta de una
discoteca, ella acudiría en coche, le había dicho que era guarda de seguridad,
estaba vigilando unos edificos de oficinas y estaba sola, tenían todo el tiempo del mundo
para entregarse al placer. Unos kilómeros más adelnate el GPS le advirtió que había llegado a su destino
pero no veía la discoteca, decidió avanzar unos metros más hasta la altura de
una rotonda, allí, si no encontraba la discoteca, daría la vuelta y volvería a
casa, pensó que quizás había sido víctima de una tomadura de pelo, a lo lejos
divisó un coche de policía aparcado en el arcén, otra vez la policía. Al llegar
a la rotonda dio dos vueltas completas hasta que por fin vio la edificación en
la que se habían citado, “POMUCO”, una discoteca que seguramente estaba de moda, a él no le sonada de nada, ya no estaba en la edad en la que se utilizan las discotecas para ligar
y nunca le había gustado bailar en ese tipo de antros de carretera, entonces
sonó el móvil, no sabía quién era, en la pantalla aparecía un mensaje: número desconocido,
descolgó.
jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
Medea - Rescatada por y para Callas
Hablar de Medea (Medée), la ópera de Luigi Cherubini que tango gustaba a Beethoven, la misma a la que Brahms consideraba "la cumbre de la música dramática" es hablar de Maria Callas. Estrenada en París a finales del siglo XVIII tuvo cierto éxito de crítica y público, representó el ideal de la música neoclásica tan del gusto de la era de la Revolución Francesa, con influencias de la reforma de Gluck y de la ópera seria mozartiana - La Clemenza di Tito - dramatúrgicamente reflejaba un retorno a la tragedia griega y musicalmente ofrecía grandiosidad vocal y protagonismo orquestal. En origen estaba estructurada por diálogos hablados, como era tradición en la opéra-comique, algo fuera de lo común para una ópera seria -es posible que esta circunstancia pudiera influir en el Fidelio beethoveniano-; en el siglo XIX se introdujeron recitativos cantados (los realizados por Franz Lachenr en 1854 para la Ópera de Francfurt), así es como la ópera pasó a formar parte del repertorio y de esta forma y cantada en italiano es como se recuperó a principios de los años cincuenta del siglo XX en el Maggio Musicale Fiorentino (1953) bajo la dirección de Vittorio Gui y con Maria Callas en el papel protagonista, acompañaban a la soprano greco-norteamericana Fedora Barbieri (Néris), Gabriella Tucci (Glauce) y Mario Petri (Creonte), meses después se ofrecía bajo la dirección de un jovencísimo Leonard Bernstein en La Scala, otra vez Callas en el papel protagónico. Hubo otras sopranos: Magda Olivero, Leyla Gencer, Leonie Rysanek, Sylvia Sass, Gwyneth Jones, Shirley Verret (en francés pero con los recitativos cantados), Inge Borkh en alemán, o una Montserrat Caballé primero, según confesaría ella misma, "demasiado joven" y después demasiado madura, y más recientemente Maria Caterina Antonacci, pero ninguna como Callas. En el Festival della Valle d'India de Martina Franca se recuperó la ópera en su versión original, con sus diálogos hablados y cantada en francés, era el año 1995, Patrick Fournillier -ese maestro del repertorio galo- en la dirección y la soprano Iano Tamar como protagonista. Pero volvamos a Callas, ella ha sido la intérprete ideal de Medea, una soprano dramática con facilidad en el agudo y capaz de cargar los acentos dando a las palabras su sentido trágico, "sacerdotal una veces, feroz otras, como una bestia que raspa en la tierra para buscar los últimos restos que quedan de su comida" (Eugenio Montale), lejos de la sensualidad melódica o de las florituras belcantistas, del puro hedonismo (que sí tendrá por ejemplo Neris con su sobresaliente aria "Solo un pianto con te versare"), un antecedente de la Leonora beethoveniana, de Norma (con matizaciones), de Lady Macbeth y de muchas de las heroinas wagnerianas. Treinta y una fueron las veces que la cantó Callas en escena, además la protagonizó para el cine bajo la dirección de Pier Paolo Pasolini en 1970, una vez que ya había abandonado su carrera escénica. En Dallas el año 1958 tuvieron lugar unas representaciones históricas, bajo la batuta de Nicola Rescigno, acopañaban a Callas el magnífico Giasone del tenor canadiense Jon Vickers y la entonces jovencísima mezzo Teresa Berganza como Neris, era el debut américano de la española y la primera y última vez que ambas cantantes compartirían escena.
Vamos a escuchar a Callas en un fragmento del último acto de la ópera en dos grabaciones:
- La de La Scala efectuada en 1953 con dirección de Leonard Bernstein (Youtube)
- Para aquellos que prefieran un mejor sonido la de estudio con Tullio Serafin, grabada en 1957, completa hasta el final de la ópera (box).
Vamos a escuchar a Callas en un fragmento del último acto de la ópera en dos grabaciones:
- La de La Scala efectuada en 1953 con dirección de Leonard Bernstein (Youtube)
- Para aquellos que prefieran un mejor sonido la de estudio con Tullio Serafin, grabada en 1957, completa hasta el final de la ópera (box).
MEDEA
E che? Io son Medea! E li lascio in vita? Che mai fu? Dove son? Son ciechi gli occhi miei! Pei figli di Giason potrei aver pietà? Son figli miei. Se sono figli a me, padre è Giasone a loro! Infelice! Infelice! Come puoi tu pensar d'esser madre? Come puoi ascoltar del cor la voce arcana? Come mai puoi sentir materne ebbrezze tu, materne ebbrezze al cor? Or che far? Ah! Vo' fuggir. Io lascio i figli miei, il sangue mio diletto, in man dell'infame! Preceder ei mi può, può ferir pria di me! No! Compierò l'impresa che il fato mi diè! Oh, fosca Erinni! Implacabile dea! Distruggi nel mio sen l'amore e la pietà! Rendi il pugnal! Che di man mi sfuggi! Ben io scordar farò Un vile instante sol d'incertezza! Oh debol cor! Tremante man! Non sempre tu sarai dubbiosa! La sposa di Giason da lui appreso avrà a non tremar d'alcun delitto! Oh vile mio cor! Tremante man! Ecc. No, giammai, non trionfi l'amor! Ecc.
"¿Que? ¡Yo soy Medea! ¿Y los dejo vivir? ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están? ¡Me he dejado cegar! ¿Tendré piedad de los hijos de Jasón? Son hijos míos... ¡Pero sin son mis hijos, su padre es Jasón! ¡Infeliz! ¡Infeliz! ¿Cómo pudiste pensar en ser madre? ¿Cómo pudiste escuchar la secreta voz del corazón? ¿Cómo pudiste tener sentimientos maternales? ¿Qué hago? ¡Ah! ¡Debo huir! Dejo a mis hijos, sangre de mi sangre, en manos del infame ¡Se me puede adelantar, puede herirlos antes que yo! ¡No! Cumpliré la empresa que el destino me otorgó! ¡Oh oscuras Erinias! ¡Implacables diosas! ¡Destruid en mi seno el amor y la piedad! ¡Devolvedme el puñal que huyó de mi mano! ¡Eludiré cualquier incertidumbre! ¡Oh débil corazón! ¡Mano temblorosa! ¡No tendrás siempre dudas! ¡La esposa de Jasón aprendió de él que no ha de temblar ante el delito! 'Oh corazón cobarde! ¡Mano temblorosa! ¡No, que jamás triunfe el amor!"
martes, 29 de mayo de 2012
Torneo de Reggendos - El ganador es...
Carlo Bergonzi
Cuando uno es tenor y ha nacido a 5,4 km de Sant'Agata, donde estuvo ubicada la residencia de Verdi durante los últimos 50 años de su vida, y a 10,6 km de La Roncole, en Busseto, lugar donde el compositor habia nacido, parece que deba estar predestinado a cantar Verdi como nadie, y eso es lo que pasó con Carlo Bergonzi, el tenor verdiano por excelencia. Sin embargo Bergonzi debutó como barítono en El Barbero de Sevilla y siguió cantando en esta tesitura durante dos años hasta que descubrió que en realidad era tenor, se tomó un pequeño descanso para recomponer su organización vocal y en 1951 debutaba como protagonista de Andrea Chénier en Bari. Pronto comenzaría a asumir roles, entre los más de 50 que interpretó, como los de Gabriel Aroldo (Simon Boccanegra), Don Alvaro (La forza del destino), Radames (Aida), Carlos VII (Giovanna d'Arco), Rodolfo (Luisa Miller), Macduff (Macbeth), Carlo (I Masnadieri), Jacopo (I due Foscari), Ernani, Foresto (Attila), Alfredo (La traviata), Il duca (Rigoletto), Riccardo (en Oberto y en Un ballo in maschera), la parte de tenor del Requiem de Verdi y, como no, Manrico de Il trovatore. Y grabó para Philips un disco referencial que todo aficionado a la ópera debería tener: "Verdi. 31 tenor arias". Hablar de Bergonzi, sobre todo cuando interpreta a Verdi, es hablar de naturalidad, de un don innato, que no se aprende ni se transmite, su voz es grata al oído pero está lejos de la belleza tímbrica de un Björling o del joven Di Stefano (por citar a algunos), sus bazas principales son la musicalidad, una dicción y un fraseo pulidos y una limpia y hermosa línea de canto que deslumbra por su maestría en el empleo de las dinámicas. Destacó en otros repertorios pero cuando uno lo escucha cantando Verdi tiene la sensación de que es así como se debe cantar y de que hay otras formas de hacerlo que pueden ser muy válidas pero que nunca serán mejores.
domingo, 27 de mayo de 2012
"Il trovatore" - Palau de les Arts de Valencia
Mientras que la Uno de TVE, esa cadena de televisión pública que últimamente tenía pretensiones de rivalizar en prestigio con la BBC y que gracias al sentido democrático de algunos es previsible que se convierta en un apéndice del poder ejecutivo (otro sueño que se nos viene al traste), retransmitía el Festival de Eurovisión con Pastora Soler como representante de la cadena (ignoro en qué posición habrá quedado), en el Palau de les Arts de Valencia se inauguraba la quinta edición del Festival del Mediterráneo con la presencia de Su Majestad la Reina de España, que para eso se bautizó el edificio con su nombre, Reina Sofía. Es todo un detalle que la Corona apoye a esta institución, por lo menos alguien más allá de nuestras fronteras nos hace algo de caso, más mérito tiene si pensamos en la que le está cayendo a su yerno, implicado en una trama de corrupción que de refilón pasa por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La ópera elegida en esta ocasión es una de las obras maestras de Verdi, Il trovatore, lo digo por si alguien no se había enterado, y es que llevo más de un mes con esta ópera para arriba y para abajo un poco sin ton ni son o, en todo caso, sin orden ni concierto. Presiento que en el futuro El blog de maac atravesará una larga sequía trovadoresca, así que no sufriréis más en este sentido, pero también es verdad que se me han quedado dos o tres cosas en el tintero. Las hordas levantiscas estaban esta vez divididas, unos en Les Arts, los otros en el Liceu asistiendo a Adriana Lecouvreur.
sábado, 26 de mayo de 2012
Torneo de "Reggendos" : FINAL
Coincidiendo con el estreno de Il trovatore en el V Festival del Mediterráneo del Palau de les Arts pasamos a la gran final, pero antes vamos a ver los dos últimos eliminados, el Reggendo número 16 y el número 9, pasan el número 12 y el número 13 con 8 y 7 votos respectivamente.
El Reggendo n.º 16 era Franco Bonisolli, un tenor de espectaculares medios para el que la ópera era sobre todo espectáculo circense, obtuvo 5 votos.
Y el Reggendo n.º 9 era Franco Corelli, uno de los Manricos considerados de referencia, obtuvo sólo 2 votos, quizás ensucia un poco el canto porque abusa demasiado de golpes, quiebros y un estilo que podríamos calificar como verista.
Un ballet para "Il Trovatore": "Le Trouvere"
En el verano de 1998 durante el Festival de Martina Franca se grababa por vez primera y en francés la versión parisina de Il trovatore: Le trouvere, versión que no sólo contiene revisiones en las partes vocales y en la instrumentación sino que también añadía música nueva escrita por Verdi para la ocasión.
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Il trovatore se representó por primera vez en Francia en diciembre del año 1854 en el Théâtre Italien de París, el éxito fue tan espectacular que el director de la Opéra propuso a Verdi hacer una versión en francés y el compositor aceptó. En enero de 1857 tenía lugar el estreno de esta nueva versión de la ópera, con una adaptación del libreto al francés efectuada por Emilien Pacini, más que un simple cambio de idioma Le trouvere se podría considerar un verdadero remake. Como era tradición en la Opera de París, Verdi incorporó un ballet en el tercer acto, tras el coro "Squilli, echeggi" los soldados no salen de escena sino que se quedan para participar en parte (de ahí que las voces no se vayan difuminando y el coro acabe en forte) en el ballet. Es la principal modificación efectuada por Verdi en esta revisión de la partitura.
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Il trovatore se representó por primera vez en Francia en diciembre del año 1854 en el Théâtre Italien de París, el éxito fue tan espectacular que el director de la Opéra propuso a Verdi hacer una versión en francés y el compositor aceptó. En enero de 1857 tenía lugar el estreno de esta nueva versión de la ópera, con una adaptación del libreto al francés efectuada por Emilien Pacini, más que un simple cambio de idioma Le trouvere se podría considerar un verdadero remake. Como era tradición en la Opera de París, Verdi incorporó un ballet en el tercer acto, tras el coro "Squilli, echeggi" los soldados no salen de escena sino que se quedan para participar en parte (de ahí que las voces no se vayan difuminando y el coro acabe en forte) en el ballet. Es la principal modificación efectuada por Verdi en esta revisión de la partitura.
¿Esto es o no es Konya? - Premio Liebster Blog
Uno recibe un premio y no sabe si considerarse afortunado o condenado. El blog Píldoras de moda -su existencia me era hasta hoy desconocida- me ha otorgado el premio Liebster Blog (Blog Amigo o Favorito), y eso siempre es de agradecer. Todo pecado lleva aparejada su penitencia, pero en este caso me quedo con la penitencia sin haber pecado, o eso creo. Después de haber estado meditando un poco -tres minutos como mucho- he llegado a la conclusión de que promocionar blogs pequeñitos, de menos de 200 seguidores, no está nada mal, he estado retrocediendo siguiendo la cadena hacia atrás y la verdad es que he descubierto blogs muy interesantes que de otra manera seguro que me hubieran pasado inadvertidos, y es que el premio Liebsted Blog es un premio simbólico e inocuo -o eso creo- que consiste en formar una cadena de enlaces a blogs, quien lo recibe puede otorgar ese mismo premio a otros cinco blogs y continuar la cadena hasta el infinito. Bien mirado resulta hasta una idea romántica. El premio tiene unas reglas muy sencillas:
viernes, 25 de mayo de 2012
Torneo de "Reggendos" (6)- Segunda eliminatoria
Cuando finalice esta segunda elimiantoria ya tendremos los cuatro "reggendos" que pasarán a la final, los dos primeros que van a la final son el número 1 (que obtuvo 8 votos) y el número 7 (que obtuvo 6). Los eliminados han sido dos Manricos de corte lírico:
El tenor sueco Jussi Björling, Reggendo 5 con 5 votos, yo pensaba que, con su privilegiado y característico timbre, era uno de los que iban a estar en la final, pero aquí ha habido sorpresa.
Un joven Luciano Pavarotti, Reggendo 3 con 4 votos.
El tenor sueco Jussi Björling, Reggendo 5 con 5 votos, yo pensaba que, con su privilegiado y característico timbre, era uno de los que iban a estar en la final, pero aquí ha habido sorpresa.
jueves, 24 de mayo de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
37ª maac-chorrada - OLOR A CALAMARES
Lo primero que me llamó la atención de la noticia es la presencia de calamares, me recordó a nuestra simpática bloggera Kalamar y creo que eso fue lo que hizo que me interesara por la noticia. Resulta que a un señor llamado Carlos Herrera, tiene 36 años, le han dado en Buenos Aires el premio ArteBA-Petrobas Artes Visuales de 50.000 pesos (8.800 euros) por una obra titulada Autorretrato sobre mi muerte.
La obra de arte consiste en unas zapatillas, una camiseta y unas medias de jugar al rugby, todas estas prendas usadas y metidas en una bolsa. Dentro de cada zapatilla un calamar muerto y pudriéndose.
martes, 22 de mayo de 2012
"Senso" de Visconti e "Il trovatore"
"L'amor, l'amor che non ci dà mai tregue finchè la vita... strugge. È come l'ombra... c'è chi fugge... insegue... E chi l'insegue... fugge." (Ford, Falstaff)
"Decidí marcharme al amanecer (...) sabía que iba a dejar para siempre mi casa, mi país; sin embargo, no sentí nostalgia ni me conmoví." (Livia)
Hace unos días, charlando con Atticus sobre Il Trovatore, salió a colación Senso de Luchino Visconti, me dijo que le parecía que en esta película salían escenas de esta ópera de Verdi, yo recordaba la película muy difusamente y en ese momento ni siquiera estaba seguro de haberla visto pero estaba casi convencido de que sí porque me había tragado el ciclo completo que le había dedicado a Visconti La Dos hace bastantes años, si no recuerdo mal eran tiempos de José María Calviño o de Pilar Miró, tendría por entonces unos 18 ó 20 años. No era de extrañar que Visconti, tan unido al mundo de la ópera (sus célebres puestas en escena en La Scala, París o el Covent Garden), hubiera recurrido a la música de Il Trovatore en cualquiera de sus películas. Al llegar a casa lo consulté en Youtube y efectivamente, en Senso la música de Il Trovatore está muy presente, pero de haberla visto antes... nada de nada.
lunes, 21 de mayo de 2012
Torneo de regendos (5) - Primera eliminatoria
La cuarta ronda ha sido la más disputada, se resolvió en un doble empate y apenas un punto de difenrencia entre los que pasaron y los que no. Pasaron los Reggendos números 13 y 16 con 7 votos cada uno, quedándose atrás, con seis votos cada uno, los números 14 y 15, veamos quiénes eran:
El Reggendo 14 era Mario del Monaco, la verdad es que es un momento que no favorece nada a este tenor, se pone muy en evidencia lo burdo que podía llegar a ser, ahora bien, el timbre es muy viril y tiene la potencia habitual que es marca de la casa, estoy convencido de que Del Monaco era un tenor más de teatro que de grabaciones.
El Reggendo 15 era Richard Tucker, la pronunciación italiana siempre fue su principal handicap.
En la primera eliminatoria se enfrentan los Reggendos 1, 3. 5 y 7, qué casualidad que hayan pasado los impares y que todos los que quedaron atrás fueron los pares: 2, 4, 6 y 8 (Merli, Volonté, Caruso y Algana). Ahora la decisión se ha puesto bastante difícil:
Reggedo 1
Reggendo 3
Reggendo 5
Reggendo 7
sábado, 19 de mayo de 2012
Adiós a Dietrich Fischer-Dieskau
La primera vez que lo escuché debió ser en una grabación de Otello interpretando el personaje de Yago para EMI, dirigía Barbirolli y en ella participaban también Gwyneth-Jones como Desdemona y McCracken como el moro, siempre ha habido un sector de la crítica y, sobre todo, aficionados que ha puesto reparos a sus interpretaciones de papeles verdianos, pero él plasmaba unos muy originales retratos de Posa (Don Carlo), Renato (Un ballo) Falstaff, el Yago ya citado y, sobre todo, Rigoletto (magnífica su grabación con Bergonzi, Scotto y Kubelik para Deutsche Grammophon), con ese canto inmaculado, puro, y ese gusto por el fino fraseo y la plasmación del perfil psicológico de cada personaje con cambios dinámicos y sutiles coloraciones. Hasta cierto punto es lógico que se le pueda ningunear en su faceta de cantante verdiano acusándole de manierismo. de escaso caudal vocal o de timbre excesivamente claro porque Fischer-Dieskau ha sido uno de los más grandes (decir el más grande siempre me parece excesivo) liederistas que ha dado el siglo XX (es el modelo con el que todo barítono se tiene que medir cuando se enfrenta a Schubert, Schumann, Brahms, Mahler o Wolf), un referente en el repertorio wagneriano (Wolfram de Tannhäuser. Amfortas en Parsifal. Kurwenal en Tristán e Isolda) y de Richard Strauss (Mandryka en Arabella, Barak en La mujer sin sombra). En definitiva, uno de los barítonos más versátiles que se han conocido, de hecho su discografía produce vértigo, con interesantes incursiones en la ópera del siglo XX (sobre todo Wozzek). Ayer falleció a la edad de 86 años.
Os dejo una descarga libre de derechos:
Robert Schumann : Liederkreis op.39
I -In der Fremde
II -Intermezzo
III -Waldesgespräch
IV -Die Stille
V - Mondnacht
VI - Schöne Fremde
VII - Auf einer Burg
VIII - In der Fremde
IX -Wehmut
X- Zwielicht
XI - Im Walde
XII -Frühlingsnacht
Dietrich Fischer-Dieskau (barítono) Günther Weißenborn (piano)
Grabado y publicado en 1955.
jueves, 17 de mayo de 2012
Detalles de "Il Trovatore" (6) - Alfa y Omega de un concertante.
Un poco más y la joven, que cree muerto al novio, se nos pone los hábitos.
El segundo acto o segunda parte de Il Trovatore termina con un número en el que interviene el triángulo amoroso (Leonora, conde de Luna, Manrico) y el coro (religiosas, criados y guerreros), se trata de un concertante.
martes, 15 de mayo de 2012
36ª maac-chorrada - Il Trovatore - La ópera inverosímil
Como todos sabemos Boris Godunov no fue un personaje de ficción sino un ser de carne y hueso, algunos episodios de su vida dieron lugar a la ópera de Mussorgsky que lleva su nombre por título, pero no he venido aquí a hablar de de la ópera de Mussorgsky sino de la historia de Boris y sus sucesores, que me parece mucho más increíble que la que nos cuenta Gutiérrez en "El Trovador", drama en el que Verdi basó su ópera homónima. Y es que a veces la realidad supera a la ficción.
lunes, 14 de mayo de 2012
35ª maac-chorrada - Aficionados a la ópera
Sala Principal del Palau de les Arts |
En la segunda función de Thaïs encontré a una amiga en la entrada al Palau de les Arts, teníamos los dos localidades para el cuarto piso pero en butacas separadas, una vez arriba estuvimos charlando en el pasillo hasta que por megafonía anunciaban que era ya el momento de ocupar nuestras localidades, la mía estaba en el lugar que más me gusta de este piso, centrada y en tercera fila, ella se sentó en un hueco que había en la misma fila pero en un extremo, mi compañero de localidad, como vio que nos hacíamos señas mientras esperábamos a que cerraran puertas y apagaran las luces, me ofreció un cambio.
domingo, 13 de mayo de 2012
sábado, 12 de mayo de 2012
Vuelve el cachondeo al Palau de les Arts de Valencia
Concierto sinfónico del 1 de julio tal y como aparecía en la web de Les Arts |
Vuelven a lucirse los gestores del Palau de les Arts, Helga Schmidt a la cabeza, se anunció para el día 1 de julio un concierto con la Orquesta de la Generalitat Valenciana, titular del Palau de les Arts, con dirección Georges Prêtre, las obras a interpretar eran la Sinfonía nº 8, Inacabada, de Schubert y la Primera Sinfonía, Titán, de Mahler. Salieron a la venta las entradas, pues bien, ambas obras han desaparecido de la programación del V Festival del Mediterrani sin que se anuncie otra alternativa para el 1 de julio, ni con Georges Prêtre ni sin él.
viernes, 11 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
Palau de les Arts - "Dido y Eneas"
Dido y Eneas, estrenada en Londres en un pensionado femenino en 1689, se considera como el principal y último ejemplo (con permiso de Venus y Adonis, 1685, de Blow) de lo que pudo haber sido y no fue, al menos hasta el siglo XX, la ópera nacional inglesa y es que no creó escuela. Se interpretó por alumnas de la propia institución junto con algún cantante de fuera como el que interpretó el papel de Eneas, todos ellos "dirigidos" al clave por el propio compositor. El libreto había sido escrito por el poeta Nahum Tate y era una adaptación del Libro IV de la Eneida de Virgilio (la estrancia de Eneas en Cartago, ciudad gobernada por Dido, en su camino hacia la futura Roma, su idilio con la reina, posterior abandono, y la trágica muerte de ésta).
miércoles, 9 de mayo de 2012
Nabuyoshi ARAKI - Interrogantes
Björk fotografiada por Araki |
¿Arte, sexo, erotismo, crueldad, obsesión, exhibición, perversión, elegancia, obscenidad, misoginia, fantasía, maltrato, humor, realidad, burla, poesía, repulsión, voyerismo, denuncia, provocación, violencia, sensualidad, sordidez, pornografía, deseo, vejación, morbo, placer, desprecio? Quizás un poco de casi todo, eso es Araki, un controvertido fotógrafo japonés nacido en Tokyo en 1940.
Os aviso que siempre es posible optar por no pulsar PLAY, las imágenes son fuertes.
La música pertenece a la escena final de Salomé en versión de Ljuba Welitsch con la Orquesta de la Radio Austriaca - ORF- de Viena dirigidos por Lovro von Matacic en 1944.
La música pertenece a la escena final de Salomé en versión de Ljuba Welitsch con la Orquesta de la Radio Austriaca - ORF- de Viena dirigidos por Lovro von Matacic en 1944.
martes, 8 de mayo de 2012
Torneo de "reggendos" (4)
La pasada eliminatoria ha estado bastante reñida, si bien el reggendo número 9 mantuvo siempre la primera posición, los eliminados son un jovencísimo Domingo en directo, 1968, y un Carreras de grabación en estudio, ambos quedan eliminados con cinco votos cada uno:
PLÁCIDO DOMINGO
(reggendo número 10, 5 votos)
JOSEP CARRERAS
Pasan de fase el número 9 (8 votos) y número 12 (7 votos).
Y vamos con la cuarta y última eliminatoria de esta primera fase:
domingo, 6 de mayo de 2012
IR A LA ÓPERA POR VEZ PRIMERA
La ópera es un tipo espectáculo antiguo, tiene ya cuatrocientos años, en un principio se originó entre la nobleza italiana (por un error al intentar recuperar el teatro griego) pero rápidamente adquirió (aunque siempre estuvo financiada por los cortesanos y los príncipes) un carácter popular; en el siglo XIX se vinculó también con la alta burguesía que, junto con los príncipes y los nobles, la financiaba o al menos contribuía a incrementar sus recursos económicos alquilando sus palcos, pero no dejó nunca de ser un entretenimiento de masas como hoy puede serlo el cine.
sábado, 5 de mayo de 2012
"Happy Pills" - NO SÓLO DE ÓPERA VIVE EL HOMBRE
I'm gonna get you,
I gotta get you,
I'm gonna get you of my head,
GET OUT
I gotta get you,
I'm gonna get you of my head,
GET OUT
viernes, 4 de mayo de 2012
Un poco de maac-ombliguismo
El otro día, durante el festín en el que probamos el famoso cóctel Rossini salió a colación la AVAO. (Asociación Valenciana de Amigos de la Ópera) y una amiga (C) nos contaba que buscando información en la Red sobre esta Asociación ya desaparecida hace bastantes años, de la que la mayoría ignorábamos casi todo, se había tropezado con unos mensajes que publiqué en La Tertulia del Foyer, un foro de ópera en el que participé hasta poco antes de crear Cantan Ellas (actualmente El blog de maac), en los cuales se hacia referencia a que se había refundado aquella asociación operística que en un origen organizaba su propia temporada (aunque en la segunda etapa la asociación no tendría mucho éxito, pronto desaparecería). C sacó su smartphone y nos leyó los mensajes, en la cadena participaban también Titus, que más o menos al mismo tiempo había fundado su propio blog (El blog de Titus) huyendo también de La Tertulia; Britten, seudónimo bajo el que escribía Jaume Tribó, una leyenda en el Gran Teatre del Liceu, que había colaborado con la AVAO en el Principal de Valencia; R.Lasparri, un buen tipo, alzireño, que fue a encontrar su amor en Cataluña precisamente a través de ese foro de ópera y Oasis, un ex-miembro del coro de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) que vino a encontrar su amor en Valencia y del que no llegué a probar su famosa purrusalda por culpa de desavenencias nacidas en La Tertulia; aunque nunca nos enfadamos con él un buen día desapareció, parece ser que se disgustó porque no le habíamos avisado de que salían a la venta para no abonados las entradas de la primera Turandot que programó Les Arts y se había quedado sin poder adquirirlas, pero no para asistir él sino que las entradas eran para unos amigos de Toledo, una especie de talibanes de la ópera italiana, enemigos declarados de todo lo que oliera a germánico -Wagner fundamentalmente-, que pensaban venir a Valencia para conocer el nuevo teatro de ópera. Es curioso que una persona que vive en Valencia encargue a otros, que además son abonados y ya tienen sus entradas, que estén vigilantes por si salen unas entradas a la venta porque el Palau de les Arts no tiene un canal de información exclusivo para abonados y las fechas de venta se saben con antelación por todo el mundo.
jueves, 3 de mayo de 2012
Torneo de "reggendos" (3)
En la anterior eleminatoria cayeron dos importantes tenores correspondientes a dos épocas muy distitnas, los separan aproximadamente 100 años, son dos buenas versiones. Una de ellas, la número 6, corresponde a un tenor mítico, tiene un problema en el tiempo escogido, mortecino, demasiado lento para mi gusto, la otra es la número 8, en la que el tenor recurre a un oscurecimiento artificial de la voz para parecer de timbre más dramático y se le queda algo carrasposa, pero está cantada con mucha intención.
miércoles, 2 de mayo de 2012
UN CÓCTEL DE ÓPERA: EL ROSSINI
Hoy nuestro amigo Nibelungo, excelente anfitrión, nos ha sorprendido con un aperitivo de lo más refrescante, ideal para esta época del año y de preparación sencilla, su contenido en alcohol es más bien bajo, su color muy atractivo (nada que envidiar al Kir Royal, yo diría incluso que más bien al contrario), su sabor semidulce y afrutado, algo lógico dados sus ingredientes: fresas (fresones) trituradas y champán o cava (vino espumante prosecco en su origen). Su nombre es Cóctel Rossini, pero esto no significa que lo inventara el de Pésaro, gran amante de la gastronomía, sino que el nombre del cóctel se puso en homenaje del gran compositor.
martes, 1 de mayo de 2012
Detalles de "Il trovatore" (4) - Inverosimil y trepidante
En la Primera Parte de Il trovatore tienen lugar unos acontecimientos bastante inverosímiles, pero bueno... estas cosas ya pasan en Don Giovanni. Ya dice el libreto que la noche es oscura y que las nubes cubren los rayos de luna, así que no debe extrañarnos que se puedan producir confusiones.
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