miércoles, 7 de enero de 2015

Fotos que me gustan (3) - Jessye Norman

Jessye Norman by Daniel Bayer

Esta pedazo de negraza, la soprano norteamericana, además de por sus especiales cualidades vocales, destaca por su fotogenia, tiene algo que va más allá de la pura belleza física y que trasciende la imagen plasmada en el soporte,  podéis comprobarlo vosotros mismos en Google Images, parece imposible que se pueda encontrar una imagen de ella que no nos seduzca. Más todavía, si cabe, nos seduce su voz, pocos cantantes han habido que hayan podido conjugar personalidad y belleza vocal como lo hace Norman. La vamos a escuchar cantando "Les Chemins de l'Amour" de Francis Poulenc, está acompañada al piano por Elisabeth Cooper, es una grabación efectuada en 1984 en un estudio de televisión francés. Hay quien le reprochará que no es el estilo en que se debe cantar Poulenc, que es grandilocuente y abusa de portamentos o que va demasiado lenta y termina desconfigurando el vals, yo me rindo totalmente a su interpretación, el despliegue de recursos técnicos, la presencia escénica, la voz suntuosa, bellísima en todos los registros, oscura, aterciopelada, poderosa y sutil al mismo tiempo, una voz, en palabras de Enrique Franco,  de "esplendores de mil oros, desde el más bruñido y luminoso hasta el mate y antiguo". Y el que quiera escuchar a Poulenc con mejor pronunciación y con mejor ajuste estilístico puede buscar la interpretación de Véronique Gens, por ejemplo.Si existieran las diosas una de ellas tendría la imagen y la voz de la Norman.

4 comentarios:

  1. Amo la Norman che considero una dellepiù grandi cantanti di sempre ma qui ha proprio esagerato, meglio il disco Philips decisamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, precisamente es lo que quería destacar, su magnetismo más allá de la pura interpretación, que en este caso no es muy ajustada ni en intención ni en estilo y, a pesar de eso, es muy disfrutar le, al menos para mí. Gracias por comentar.

      Eliminar