jueves, 9 de abril de 2015

Nabucco (4) - Desde el nacimiento de Verdi hasta Nabucco

1812 - Máxima extensión del Imperio de Napoleón. Constitución de Cadiz.


1813 – Nacimiento de Giuseppe Verdi. Nacimiento de Richard Wagner. Estreno de Tancredi y L'Italiana in Algeri de Rossini. Rebelión en Europa contra el Sistema Napoleónico, que se desmembra.



1814 – Fidelio (Beethoven). Exilio de Napoleón en Elba.



1815 Batalla de Waterloo.


1816 – Nacimiento de Giuseppa Francesca Verdi.  Il barbiere di Siviglia, Otello de Rossini; Fausto (Spohr), Ondine (Hoffmann).




1817 – La cenerentola (Rossini). En Italia la sociedad secreta de Los Carbonarios fomenta la rebelión apoyándose en idas liberales. Se crea un Comité Carbonario en Nápoles con la pretensión de canalizar la oposición a Fernando VI, rey de las Dos Sicilias, y el ministerio de Luigi de Medici.




1818 – Mosè in Egitto (Rossini). "Dal tuo stellato soglio" se añadió en una revisión de 1819.




1820 - Insurrección de Nola, que obliga a Fernando I a otorgar una Constitución según el modelo español de 1812. Mientras Siclia (Sociedad Secreta de la Mafia) pugna por su autonomía, el movimiento nacionalista se propaga a Cerdeña, Piamonte y el Norte de Italia.


1821 – El cazador furtivo (Weber). Levantamientos en Nápoles y Piamonte. En el Congreso de Laibach Metternich aprueba la intervención austríaca contra la insurrección. En abril los liberales sufren una derrota en Novara que pone fin a la revolución. La intervención austríaca priva del sentimiento nacional a los italianos.




1822 – Alfonso und Estrella (Schubert). Muere E.T.A. Hoffmann.




1823 – Verdi estudia en el Instituto de Bussetto. Comienza a tocar el órgano en San Michele Arcangelo. Semiramide (Rossini) y Euryanthe (Weber).



1825 – Verdi inicia sus estudios de música en la escuela de Provesi.


1826 – Oberon (Weber). Muerte de Weber.




1827 – Il pirata (Bellini). Muerte de Beethoven.



1828 – La muette de Portici (Auber). Muerte de Schubert.



1829 – La straniera (Bellini); Guillermo Tell (Rossini).



1830 – I Capuleti e i Montecchi (Bellini); Anna Bolena (Donizetti). Revolución en París en julio, que se extiende por parte de Europa. Luis Felipe de Orleans rey de Francia. Independencia de Bélgica. Primer ferrocarril Liverpool-Manchester.



1831 – La sonnambula y Norma (Bellini). Robert le Diable (Meyerbeer).


1832 – Verdi suspende el examen de ingreso en el Conservatorio de Milán. Clases con Lavigna. Giuseppe Manzzini, nacionalista y liberal genovés exiliado en Marsella,  funda la Giovine Italia, sociedad secreta con el lema “Italia fara da se” persigue la unidad, independencia y renovación nacionales, a través de insurrecciones populares  con objeto de unificar Italia en una República.


1833 – Muere Giuseppa Francesca Verdi. Beatrice di Tenda (Bellini),  L'elisir d'amore y Lucrezia Borgia (Donizetti).




1834 - Fundación de la Giovine Europa en Berna. Manzini propugna la sustitución de la “alianza entre los reyes” por la alianza entre los pueblos, dentro de una federación democrática. Invención del motor eléctrico (Jacobi).


1835 – I puritani (Bellini), La Juive (Halèvy), Lucia di Lammermoor  (Donizetti). Muerte de Bellini.




1836 – Maestro de capilla en Busseto. Matrimonio de Verdi con Margherita Barezzi. Termina su primera ópera: Oberto, conte di San Bonifacio. Les Hugenots (Meyerbeer), Das Liebesverbot (Wagner), La vida por el Zar (Glinka).



1837 – Nace Virginia Verdi. Roberto Devereux (Donizetti), Il giuramento (Mercadante).




1838 –  Sei romanze per canto con accompagnamento di Pianoforte. En julio nace Icilio Romano Verdi. En agosto muere Virginia Verdi; en octubre dimite como maestro de capilla de Busseto. Benvenuto Cellini (Berlioz).




1839 – Verdi y Margherita se instalan en Milán en febrero. En octubre muere Icilio Romano. En noviembre se estrena Oberto en La Scala.


1840 – En junio muere Margherita Barezzi-Verdi. En septiembre se estrena Un giorno di regno en La Scala. La fille du régiment  y La favorita (Donizetti).



1842 – Estreno de Nabucco en La Scala. Linda di Chamounix (Donizetti), Rienzi (Wagner), Ruslán y Liudmila (Glinka).

1 comentario:

  1. ¡qué buena idea! muy interesante contextualización cronológica, felicidades. sería interesante continuarla más allá del tema de Nabucco

    ResponderEliminar