tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post3000637280361137888..comments2023-11-02T15:37:28.478+01:00Comments on Cantan ellas / El blog de maac: ¿Me pone dos "Dich teure Halle", por favor?maachttp://www.blogger.com/profile/08851886617410734151noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-29626857662434358622008-04-23T23:35:00.000+02:002008-04-23T23:35:00.000+02:00Pues es la escena del Nilo y nada más. Pero pásame...Pues es la escena del Nilo y nada más. Pero pásamelo sin prisa, cuando puedas. Muchas gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-849554503745258062008-04-23T22:51:00.000+02:002008-04-23T22:51:00.000+02:00Si me dices cuáles son todos los fragmentos... Ten...Si me dices cuáles son todos los fragmentos... Tengo la escena del Nilo completa.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-59819288235005543352008-04-23T20:52:00.000+02:002008-04-23T20:52:00.000+02:00Maac, no me digas que tienes los fragmentos de la ...Maac, no me digas que tienes los fragmentos de la Aida de Volpi, Rethberg y De Luca, porque llevo mucho tiempo buscándolos. ¿Tienes sólo ese dúo o todos los fragmentos?. Estoy muy interesado, sobre todo por Volpi, intento conseguir todas sus grabaciones anteriores a los 40, y me falta poco. Dame una alegría. <BR/><BR/>En cuanto a lo segundo, me refería concretamente al aria "Dich, teure Halle", y más concretamente a la segunda parte, "Wie jetzt mein Busen hoch sich hebet" donde la soprano tiene que alcanzar en varias ocasiones el agudo de forma peligrosa y mantenerlo, es un momento arrebatado, también en la orquesta, que exige empuje y cuerpo a la voz de la intérprete. Victoria de los Ángeles no lo pasaba bien aquí, y sin embargo, como es lógico Varnay o Nilsson ofrencen todo el empaque y la solvencia en el agudo que se necesita. Traubel es otro ejemplo que recuerdo ahora, con una versión referencial del aria. Para el resto de la ópera estoy de acuerdo contigo. Desde luego, si hay una Elisabeth para recordar es la de Grümmer. De todas formas, Rethberg, en mi opinión, cumple bien con estas exigencias en la primera versión, y lo pasa peor en la segunda. Aunque también es verdad que antes no me he atrevido a decir que a veces echaba de menos más seguridad en la entonación de algunas frases, pero lo mismo es por la calidad de la grabación o es que el viaje a Salamanca me ha dejado agotado :PAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-14679117852353466622008-04-23T19:59:00.000+02:002008-04-23T19:59:00.000+02:00Golaud, ¿No crees que las sopranos líricas le dan ...Golaud, ¿No crees que las sopranos líricas le dan a Elisabeth un aire espiritual si no más trascendente sí más puro? Pienso en una De los Ángeles o una Grümmer. En cuanto a Rethberg parece que está en la frontera entre una lírica pura y una lírico-spinto, parece ser, por lo que he leído, que su deterioro vocal fue vertiginoso al afrontar papeles demasiado pesados para su voz.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-13544730730182624162008-04-23T16:21:00.000+02:002008-04-23T16:21:00.000+02:00Es Rethberg una de esas sopranos a las que parece ...Es Rethberg una de esas sopranos a las que parece que las grabaciones no le hacen justicia a juzgar por los testimonios sobre su timbre.<BR/>¿Conoces el dúo casi imposible con De Luca, sobre todo por éste, en el tercer acto de Aida?maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-60361366433466051042008-04-23T14:06:00.000+02:002008-04-23T14:06:00.000+02:00Pues está muy bien, aunque el final de la segunda ...Pues está muy bien, aunque el final de la segunda versión es más comprometido. Sin embargo, tras la refulgente frase inicial, el abandono es absoluto en ésta, quizá el acompañamiento de piano ayude. A Rethberg la he escuchado en los Otello's y el Simon Boccanegra de Panizza, y he de confesar que no es una soprano que me entusiasme como otras de la lista. <BR/><BR/>Por otro lado, el aria "Dich, teure Halle" creo que necesita de una soprano lírico-spinto como mínimo, tanto por el inicio del aria como por toda la segunda parte, que a muchas les cuesta sortear. Uno escucha a Nilsson o Varnay en esta parte, que eran dramáticas, y no piensa que el papel de Elisabeth les queda pequeño.Anonymousnoreply@blogger.com