tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post5030484053857508199..comments2023-11-02T15:37:28.478+01:00Comments on Cantan ellas / El blog de maac: Palau de les Arts - Tristán e Isolda cierra el Festival del Mediterráneomaachttp://www.blogger.com/profile/08851886617410734151noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-9473246187365518802014-01-20T23:07:26.182+01:002014-01-20T23:07:26.182+01:00La tortuosa historia del lamentable Auditorio Supe...La tortuosa historia del lamentable Auditorio Superior, que era un auditorio al aire libre en origen, ya se ha contado en más de una ocasión en este blog, en ese sentido no tiene nada que ver con la Sala Iturbi que desde que se diseñó se hizo pensando en que su destino era ser una sala de conciertos cerrada y un experimento antes de arriesgarse a la hora de diseñar el Auditorio Nacional de Madrid. Nos utilizaron de conejillo de indias, en este caso con bastante fortuna.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-56634742970183159062014-01-16T22:38:13.300+01:002014-01-16T22:38:13.300+01:00L'auditori superor té un acústica horrible. Im...L'auditori superor té un acústica horrible. Immensament gran com un camp de futbol. "Burro grande, ande o no anda", i aquest no "anda". Solament és passable el so en les primeres files; en les últimes es distorsiona. Tants milions per a fer una inutilitat, que no calia, ja que la Sala Iturbi del Palau de la Música té una acústica impecable sense que cap arquitecte "estrella" s'haja embutxacat l'or del Rin. Una vergonya. Sembla mentida tal desgavell.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-61497722532553386242012-06-25T23:25:17.674+02:002012-06-25T23:25:17.674+02:00Sí, lo hemos comentado todo en vivo y en directo, ...Sí, lo hemos comentado todo en vivo y en directo, icluso por notitas. Recuerdo aquel segundo acto del Palau de la Música, si lo comparo con el segundo acto del sábado no tengo más remedio que concluir que todo puede hacerse mejor, y yo la culpa sé de quién es, de que los cantantes se vieron perjudicados por su ubicación y de que tampoco estuvieron muy finos (me refiero a la pareja protagonista exclusivamente).maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-64217232159646877702012-06-25T21:16:07.092+02:002012-06-25T21:16:07.092+02:00En la web de Les Arts sigue anunciándose como óper...En la web de Les Arts sigue anunciándose como ópera en concierto y no hay referencia alguna a los responsables de la escenificación.<br />Ya comentamos el otro día en persona todo cuanto pensábamos.La Wilson, reconociéndole carencias, no me desagrada. A Morris le hubiera estrangulado en el segundo acto, pero le acabé aplaudiendo, y Gubanova y Li me parecieron espléndidos.<br />La lectura de Mehta me pareció irregular, pero en general me gustó, debido a los sonidos mágicos que salieron de la orquesta.<br /><br />Lo del Auditori creo que ha tocado ya fondo y es insostenible. Fue una vergüenza. Si la próxima temporada continuan con su empeño en programar óperas allí, yo ya anuncio que no iré y haré llamamientos públicos a la gente para que tampoco lo haga. Quiero pensar que Mehta no estará precisamente feliz con lo ocurrido y confío en que presione a Helga para que cierre ya ese abominable local.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-85387731356666925692012-06-25T20:24:15.370+02:002012-06-25T20:24:15.370+02:00No estoy de acuerdo en que fuera un Tristán de pur...No estoy de acuerdo en que fuera un Tristán de pura magia, si se hubiera dado la magia creo que más de uno hubiera salido levitando, pero no fue el caso. Pura magia es lo que hubo en el Parsifal de Maazel.<br />Francesc, gracias por molestarte en dejar un comentario, me gustaría saber con cuánto tiempo hay que avisar a un tenor para que se aprenda la partitura de Tristán, en la web del teatro se mencionaba que iba a ser en versión concierto, supongo que en las contrataciones de los cantantes también se diría lo mismo. No conozco el clausulado de los contratos pero si uno firma para "versión concierto" ya puedes avisar con todo el tiempo que quieras pero no está obligado a aprendérselo de memoria. Tampoco conozco otros pormenores pero quizás incluso les tenemos que dar las gracias por haber accedido a ofrecerla semiescenificada. En todo caso no dispongo de esa información, no estaría de más que alguien la ampliara.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-29741144613326755432012-06-25T19:49:35.928+02:002012-06-25T19:49:35.928+02:00A mi me ha encantado. Una noche de pura magia (exc...A mi me ha encantado. Una noche de pura magia (exceptuando el momentazo de la traca). La propuesta a mi parecer es la idónea para esta ópera en esta sala. Enhorabuena a los artífices de esta belleza. No puedo estar más de acuerdo con Josep C. Una pena que los dos solistas cantaron con ayuda de la partitura. Y según me soplaron tres de los solistas, todos supieron a tiempo que no se haría en versión de concierto. Así que de excusas ninguna, tanto a los dos solistas como al coro, este ultimo con más razón. <br />FrancescAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-1714890998193726842012-06-24T21:54:19.522+02:002012-06-24T21:54:19.522+02:00Y lo peor de todo es que pudiendo evitar algunos p...Y lo peor de todo es que pudiendo evitar algunos problemas no se haga por miopía y el empeño a utilizar la sala a toda costa.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-4125725584303127982012-06-24T21:51:44.029+02:002012-06-24T21:51:44.029+02:00Gracias Josep C. por tu comentario, discrepo en al...Gracias Josep C. por tu comentario, discrepo en algún punto y es que cuando se hacen las contrataciones para cantar una ópera en versión concierto no se exige a los cantantes que se sepan el papel de memoria, pueden cantar con la partitura y Hunter Morris tenía todo el derecho del mundo a hacerlo así, lo mismo se puede decir del coro.<br />Lo de los fuegos artificiales fue mala suerte, no sé a qué se debieron, pudo ser el fútbol, que es lo que yo supongo, o pudo ser la noche de San Juan. Gran parte de culpa radica en el diseño de esta sala, tendría que estar mejor insonorizada, he llegado a escuchar ambulancias en las últimas filas en pasajes en que la orquesta toca en piano.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-22929868199424358942012-06-24T21:41:57.866+02:002012-06-24T21:41:57.866+02:00No, kalamar, no hubiera cabido detrás, cabía justo...No, kalamar, no hubiera cabido detrás, cabía justo en lo que era el escenario, los decorados estaban en el lugar del coro.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-41430379221603313182012-06-24T20:40:27.994+02:002012-06-24T20:40:27.994+02:00A mi me pareció estupendo. No se porque le llamaro...A mi me pareció estupendo. No se porque le llamaron versión de concierto o versión semiescenificada ya que fue escenificada en toda regla. Mucho mejor que cualquier parida a lo Bieito u otro mamarracho que se hace llamar director de escena. Me imagino lo que hubiera dado lo mismo pero en la sala principal. <br />De juzgado de guardia que le hayan permitido al protagonista "actuar" con la partitura delante de los ojos. Una ofensa para sus otros compañeros que sí se sabían su papel y para el resto del público, yo incluido, que no pudimos disfrutar del espectáculo propuesto por Aguilera. <br />Por ser mi primer Tristán en directo, solo tengo que agradecer a la dirección de les Arts por habernos evitado la versión de concierto. <br />Otra punto que me pareció de lo más ridículo (sé que me ganaré enemigos, pero si no lo digo reviento): Por qué narices el Cor de la Generalitat Valenciana no se aprendió su brevísima participación de memoria. Una cutrez sin nombre entrar al escenario a cantar cuatro líneas con partitura en mano. Un cero. A ver si recapacitan y para la segunda función canten de memoria (aún hay tiempo).<br />Por lo demás, fue simplemente incomprensible y una tremenda falta de respeto que justo antes del final se oyeran tracas de castillos fuera de lugar. A nadie se le ocurrió avisar que en esos momentos se celebraba una ópera? Quién es el responsable de tal mamarrachada? Muchos de los que estuvimos allí, esperábamos que el Maestro Mehta se detuviera. Indignante!Josep C.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-17816121187644806862012-06-24T18:05:53.177+02:002012-06-24T18:05:53.177+02:00no hubiera cabido la orquesta detrás?no hubiera cabido la orquesta detrás?kalamarhttps://www.blogger.com/profile/00255954588709339611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-85269171230257821962012-06-24T15:50:51.690+02:002012-06-24T15:50:51.690+02:00Era de prever que la pareja protagonista echaría p...Era de prever que la pareja protagonista echaría por la borda todo lo que Tristan und Isolde puede llegar a ofrecernos.<br />La Wilson ya fue una Isolda anodina, insulsa i gélida en el Liceu y de Hunter Morris solamente se puede decir que aguanta los desafíos, pero ese timbre que puede soportarse en un Siegfried, en un Tristan debe ser letal.<br />Si encima la orquesta absorbe todo el protagonismo....Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.com