tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post7743027986682975654..comments2023-11-02T15:37:28.478+01:00Comments on Cantan ellas / El blog de maac: Divagando sobre Normamaachttp://www.blogger.com/profile/08851886617410734151noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-33486682349112707512012-02-26T11:11:54.836+01:002012-02-26T11:11:54.836+01:00Dices cosas muy interesantes, Fernando.
Sí, Pollio...Dices cosas muy interesantes, Fernando.<br />Sí, Pollione es una especie de guaperas que no sabe lo que quiere. No cabe duda de que la magia de Norma está en la música de Bellini pero dramáticamente funciona muy bien. También recuerdo haber leído algo sobre el nacionalismo italiano y Norma pero no le di mayor importancia, en todo caso creo que no se hizo con ese propósito nacionalista sino que el público tuvo este tipo de reaación. Sobre el deseo de venganza pienso que a Norma se le va la fuerza por la boca porque en toda la ópera pensar y proyectar mucho pero realmente no hace daño a nadie, ni a sus hijos, ni a Adalgisa, ni, por supuesto, a Pollione, al que en todo momento intenta proteger.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-11626389683108020482012-02-25T22:32:38.731+01:002012-02-25T22:32:38.731+01:00Una entrada curiosa, maac; yo creo que Norma puede...Una entrada curiosa, maac; yo creo que Norma puede leerse, escucharse, desde varios puntos de vista; para aquellos que creeemos en la visión "política", Norma es Callas y su solemnidad; pero si la ves en clave intimista, Norma puede ser Caballé y esa visión de una falsedad que yo creo que se refiere sólo a lo que dura la ópera -no a toda su trayectoria vital- y que el debate es entre reconocer que está enamorada y conciliarlo con el deseo de venganza. De todos modos hay más visiones, hace poco acabo de leer que Norma es la primera de las óperas nacionalistas italianas y que hay que verla en clave de romanos-austríacos y druídas-italianos; visto de esta manera los personajes cambián de importancia ¿no?.<br />De todos modos, volviendo a la dualidad, para mi lo mágico de Norma es que concilia mis dos voces preferidas, a través de dos interpretaciones radicalmente distintas, en la posibilidad de hacer, ambas, una versión irrepetible e inmejorable; y esto que acabo de decir es en si mismo una contradicción. (Y si metiera a Sutherland ya sería pecaminoso).<br />En fin, que está bien divagar, y mejor aún escuchar.<br />Ah, Pollione (que yo siempre he pensado que era un don juan realmente pánfilo)es un personajillo, pero Plácido puede hacer brillar cualquier cosa que entone, poca gente puede comunicar así, es un don que está por encima de las voces.Fernandohttp://cantanellas.blogspot.com/2012/02/divagando-sobre-norma-1.html#comment-formnoreply@blogger.com