tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post7893596084531160865..comments2023-11-02T15:37:28.478+01:00Comments on Cantan ellas / El blog de maac: A propósito de "Norma" (12) - 1974, un milagro en Orange. Montserrat Caballé.maachttp://www.blogger.com/profile/08851886617410734151noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-15460327353342989182018-11-25T01:44:36.068+01:002018-11-25T01:44:36.068+01:00A mí me dices que la que canta la cabaletta es Bey...A mí me dices que la que canta la cabaletta es Beyonce y me lo creo.-DOGG-https://www.blogger.com/profile/10239867180363902664noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-25993161736978133702015-08-22T23:37:58.533+02:002015-08-22T23:37:58.533+02:00Soy David Gonzalez.
Que esta cantante fue una gran...Soy David Gonzalez.<br />Que esta cantante fue una gran Norma es incuestionable. Que Maria Callas fue LA MEJOR NORMA DEL SIGLO XX CON DIFERENCIA DESTACABLE DEL RESTO ( Caballe, Dame Joan Sutherland, Leyla Gencer o Anita Cerqueti... (el orden es aleatorio)) es algo que solo una persona muy obstusa puede cuestionar.<br />Razones? Callas lo tenia todo: tesitura, diccion cristalina, agilidades, interpretacion. Dependiendo de quien hablemos pinchará en uno y otro aspecto.<br />Que Joan Sutherland hace una Norma de un <br /><br />nivel inferior a caballe es discutible, ya que el <br />dominio de la coloratura y el registro agudo<br /> de Sutherland es superior a la sopr. catalana. Se puede decir, es mas inteligente <br />que Caballo hace una Norma superior a la Sutherland PERO EN DETERMINADOS ASPECTOS, Y A LA INVERSA ,NO SE OLVIDE. Lo mismo pasa con las Normas bonaerenses de Gencer del 1964 y de 1965 superiores a Caballe en determinados aspectos e inferior en otros.<br />Caballe, termino diciendo que fue muy buena soprano pero no mas que las mencionadas,como algunos pueden pretender hacernos ver. En el arte es muy dificil a estos niveles de calidad y influye mucho las preferencias esteticas individuales e incluso LA NACIONALIDAD!<br />UN SALUDOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-76418922160624960152015-03-16T13:37:48.391+01:002015-03-16T13:37:48.391+01:00perdón, perdón, Visconti, no Zeffirelliperdón, perdón, Visconti, no ZeffirelliAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-87368911059998627222015-03-16T13:35:48.972+01:002015-03-16T13:35:48.972+01:00por alguna parte he oído que se los regaló Zeffire...por alguna parte he oído que se los regaló Zeffirelli DESPUÉS y con motivo del éxito de esas funciones de Norma, tal vez la propia Caballé tenga una confusión respecto a eso, y explicaría dónde encaja Zeffirelli en todo este asuntoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-36075164322260461232015-03-15T22:39:09.990+01:002015-03-15T22:39:09.990+01:00Ella sigue defendiendo que se los regaló, hace bie...Ella sigue defendiendo que se los regaló, hace bien poco, el pasado diciembre, lo dijo para El País: http://smoda.elpais.com/articulos/montserrat-caballe/5657<br /><br />¿Y conoció a María Callas? <br /><br />Era generosa, una artista excelente y, sobre todo, una gran amiga. No es como la cuentan. Yo la conocí como mujer y fue una persona que sufrió mucho. No tuvo mucha suerte en la vida. Aunque parezca mentira, era un ser humilde que se acercaba a la música con gran respeto y tenía el don de saber revivir a los personajes. Fue única.<br /><br />Le obsequió el vestuario completo de Tosca, ¿fue importante para usted?<br /><br />Lo fue por lo sentimental, por lo que representa. También me regaló los pendientes que ella había llevado en Norma para que yo me los pusiera en el teatro de La Scala de Milán. Me los probé en el ensayo general, pero no los llevé en la función. Me parecía que cometía un sacrilegio hacia la más grande. Ella había sido la mejor Norma de todos los tiempos y yo solo era una persona que intentaba hacerlo bien. ¡Cómo podía llevar sus pendientes!<br />maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-20971909917720774532015-03-15T11:39:00.630+01:002015-03-15T11:39:00.630+01:00pues cuanto más miro en google parece que a los pe...pues cuanto más miro en google parece que a los pendientes de marras les dio mucho trote:<br /><br />https://youtu.be/U-wiHzq_Bbk<br /><br />pero si eran estos, no permanecieron en posesión de Caballé, porque fueron subastados:<br /><br />http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_pictures/4018127.stmAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-22526190191656822832015-03-15T11:19:21.578+01:002015-03-15T11:19:21.578+01:00si fuesen los pendientes de Norma serían pendiente...si fuesen los pendientes de Norma serían pendientes muy, muy pequeños. Tanto que no consigo verlos en ninguna fotografía. no lleva pendientes ni en la Norma de La Scala ni en ninguna otra.<br />en la fotografías que encuentro donde se especifica que es la Traviata de la producción en La Scala, creo que tampoco lleva pendientes, en el acto 1 por lo menos:<br />http://2.bp.blogspot.com/-qNSNH1TRk-c/Upl4CzvVCaI/AAAAAAAAGGQ/SOaPyVEXq78/s1600/Maria+Callas+La+Traviata+1956+La+Scala.png<br /><br />(no confundir con los famosos retratos que le le hicieron caracterizada como Violetta en 1958, donde sí que los luce).<br />http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Maria_Callas_(La_Traviata)_2.JPG<br /><br />y estos mismos pendientes de perlas en forma de lágrima son los que llevaba en el Royal Opera House, también en el 58:<br /><br />http://www.operaclick.com/sites/default/files/callas2.jpg<br /><br />https://popingcherry.files.wordpress.com/2012/09/maria-callas.jpg<br /><br />pero como Caballé decidió no llevarlos, no podemos estar seguros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-74129375837898727822015-03-15T08:31:18.434+01:002015-03-15T08:31:18.434+01:00Jajaja, lo de los pendientes de Violetta también m...Jajaja, lo de los pendientes de Violetta también me suena habérselo escuchado. Entonces se viene abajo toda la historia del visionado de Callas en un cine, algo de por sí extraño porque me parece que la grabación de Orange era para la televisión, en todo caso en su biografía hablan de pendientes Norma y sesión cinematográfica. maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-51107855617639392492015-03-15T08:30:50.342+01:002015-03-15T08:30:50.342+01:00Jajaja, lo de los pendientes de Violetta también m...Jajaja, lo de los pendientes de Violetta también me suena habérselo escuchado. Entonces se viene abajo toda la historia del visionado de Callas en un cine, algo de por sí extraño porque me parece que la grabación de Orange era para la televisión, en todo caso en su biografía hablan de pendientes Norma y sesión cinematográfica. maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-75059048421719666732015-03-14T11:46:13.557+01:002015-03-14T11:46:13.557+01:00¿y no se confundiría de ópera? ¿no serían los pend...¿y no se confundiría de ópera? ¿no serían los pendientes de Violetta?<br />de todos modos el inglés de Caballé es muy malo, no descartaría incluso que confundiese la palabra y no fuesen pendientes sino un collar u otra cosaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-30682456647482000842015-03-14T07:27:14.294+01:002015-03-14T07:27:14.294+01:00El caso es que me extrañó porque precisamente de 1...El caso es que me extrañó porque precisamente de 1955 es la famosa producción de Viconti para La Traviata en La Scala, pero como lo decía Caballé supuse que era cierto. Gracias por la información. maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-76283086218548870542015-03-14T03:52:30.983+01:002015-03-14T03:52:30.983+01:00Preciosa esa Norma...lastima que sea difícil de co...Preciosa esa Norma...lastima que sea difícil de conseguir el dvd, a ese tipo de cosas deberían enfocarse mas las discográficas, ya que tanto les gusta reeditar.<br /><br />Ella misma dijo lo de los pendientes hasta en un documental (que existe en dvd me parece). lo unico en que se equivoco, es que la produccion de la scala en el 55 donde canto callas fue de Margarita Wallmann. Visconti jamas escenifico Norma.The Wolfhttps://www.blogger.com/profile/06678870751690973861noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-21092620646810738102015-03-13T17:17:26.159+01:002015-03-13T17:17:26.159+01:00Se agradece el viento porque dinamiza mucho la acc...Se agradece el viento porque dinamiza mucho la acción. Las anécdotas las ha contado Caballé en entrevistas y también se recogen en la biografía de Pullen y Taylor.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8554862070377457025.post-88666494001736716942015-03-13T11:13:21.655+01:002015-03-13T11:13:21.655+01:00me han encantado los chascarrillos de los papeles ...me han encantado los chascarrillos de los papeles de periódico y las pinzas de tender la ropa.<br /><br />olvidas otro detalle difícil de superar; ¡esta Norma vuela! toda la cabaletta después de casta diva parece una secuencia de superman.<br /><br />bromas aparte, yo esta Norma la compré en dvd (por cierto difícil de encontrar) sin haber escuchado a Caballé cantar el papel, y me sorprendió muy gratamente la contundencia con la que afronta las partes más graves y dramáticas, temía una blandeza estilo Sutherland, quien compone una Norma muy interesante, pero incompleta.Anonymousnoreply@blogger.com