jueves, 21 de febrero de 2008

El canto francés (1) - Jane Laval


Hoy comenzamos una serie de entradas que van a estar dedicadas a cantantes franceses o que se han dedicado de una manera especial al repertorio francés. Comenzamos con Jane Laval, una soprano nacida en Niza en 1894 que estudió en el Conservatorio de París, allí obtuvo el premio especial en 1916, debutó en la Opera de París con Castor et Pollux de Rameau, cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires (Siebel, Stéphano de Roméo et Juliette, Frasquita y Ellen de Lakmé), también en la Ópera de Monte Carlo (Micaela y Nedda), en 1921 reapareció en París cantando Rebecca de Frack, le siguieron Guercoeur de Magnard, Brocéliande de Bloch, Padmâvati de Roussel, Emma en Khovanchina de Mussorgsky, Ännchen en Der Freischütz de Weber y Sophie en Der Rosenkavalier de R. Strauss. También llegó a cantar Elsa y Sieglinde. Fue también una destacada intérprete de conciertos, llegando a cantar en el funeral de Fauré. Como artista invitada participó en teatros como el Colón de Buenos Aires, el Liceu o el Covent Garden. Falleció en 1986.

Lo siento, pero no dispongo de más información sobre esta soprano, lo poco que he escrito lo he obtenido de www.cantabile-subito.de

Seguidamente se pueden escuchar tres temas cantados por Jane Laval:

1) "Revenez amours" de Thésée de Lully (grabación de 1930)

Thésée es una tragedia lírica en cinco actos y un prólogo, con música de Lully y texto de Quinault estrenada el 11 de enero de 1675 en Saint-Germain en Laye, ante el rey Sol. "Revenez, amours, revenez" es un aria que canta Venus en el Prólogo, la acción de éste transcurre en los jardines de Versalles y en ella la diosa suplica a los amores que regresen al lugar, pues sin ellos la belleza no puede existir.

2) "Tristes Apprets" de Castor et Pollux de Rameau (grabación de 1930)

Castor et Pollux es una tragedia lírica también en cinco actos y un prólogo, compuesta por Rameau con libreto de Peirre-Joseph Gentil-Bernard. Estrenada en la Ópera de París el 14 de octubre de 1737.
Al inicio del primer acto el pueblo de Esparta ante la tumba de los reyes de Esparta llora la muerte en combate de Cástor, su rey. Éste ha muerto ante Linceo por una disputa sobre el amor de Télaïre, hija del sol. Ésta también se lamenta de la muerte de su amado en el aria "Tristes Aprrets", mientras tienen lugar los preparativos para el funeral.

3) Pie Jesu del Requiem de Faure.

Uno de los réquiems más famosos es el Requiem en re menor op. 48 de Gabriel Fauré, se estrenó en la Iglesia de la Maddeleine en 1888, el fragmento más popular de esta misa de réquiem es el Pie Jesu, interpretado por la soprano, destaca por la pureza y sinceridad de su melodía y profunda religiosidad.
En realidad no es muy representativo del canto francés en cuanto está cantado en latín pero tengo tan pocas cosas de esta soprano y la interpretación me parece tan sentida que no me he resistido a ponerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario