miércoles, 9 de abril de 2008

Measha Brueggergosman - ¿Talento o producto comercial?


Menudo nombrecito que se gasta MEASHA BRUEGGERGOSMAN. Nació en un pueblecito de Canadá en 1977, es francófona y firmó un contrato con Deutsche Grammophon a comienzos del año pasado.

Comenzó estudiando desde los seis años canto y piano por consejo de la maestra de su escuela. Años después se graduó en la Universidad de Toronto con Mary Morrison, realizó estudios de postgraduado en Alemania con Edith Wiens, finalmente continuó estudiando con músicos como Christoph Eschenbach, Brigitte Fassbaender, Jessye Norman y Thomas Quasthoff.

En el año 2004 grabó un disco titulado "So much to tell" para CBC Records acompañada por la MANITOBA CHAMBER ORCHESTRA bajo la dirección de ROY GOODMAN, el disco estaba dedicado a compositores americanos: Copland, Barber y Geshwin.

Después apareció "Extase", dedicado al repertorio francés del siglo XIX y contiene arias de Massenet (Manon, Hérodiade, La Vierge, Le Cid) y el ciclo completo "Les Nuits d'été" de Berlioz. La soprano está acompañada por la Orquesta Sinfónica de Quebec dirigida por Yoav Talmi.


Su primera grabación para Deutsche Grammophon, realizada en directo en enero de 2007, apareció en octubre de 2007, fue la Novena Sinfonía de Beethoven junto con Kelley O'Connor, Frank Lopardo, René Pape y la Orquesta y Coros de Cleveland dirigidos por Franz Welser-Möst



En marzo ha aparecido su primer disco en solitario para el sello amarillo, "Surprise-Cabaret Songs", grabado en noviembre de 2007, con música de Bolcom, Schönberg, Satie, acompañada por William Bolcom al piano, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la batuta de David Roberson. La portada podría pasar por una remozada recopilación de éxitos de la Motown.


Measha es muy ecléctica, lo mismo te canta una canción gospel, que un lieder, jazz que un aria de opera. No se prodiga mucho como intérprete operística, actualmente está interpretando la Elletra de Idomeno en su país natal, parece que le gusta más dedicarse al recital o al concierto. Sin embargo no es la típica artista que se deja llevar por el lado comercial y fácil de la profesión, al menos por el momento, es como si fuera una especie de Jessye Norman 2, aunque los medios vocales de ésta fueron (¿O debería decir son?) muy superiores a los de la canadiense. Entre su repertorio, además de los títulos que aparecen en el CD, se encuentra Madame Lioine (Dialogues des Carmélites), Juno (Aeneas in Karthago de Joseph Martin Kraus), Sister Rose (Dead Man Walking), Liù (Turandot), Elletra (Idomeneo), la Novena de Beethoven, la Misa Glagolítica de Janacek, el Réquiem de Verdi, el Credo de Penderecki, el Te Deum de Dvorak, los Vier Letzte Lieder de R. Strauss, Poèmes pour Mi de Messiaen, Lieder eines fahrenden Gesellen, Des Knaben Wunderhorn y 4ª de Mahler, los Gurre-Lieder de Schönberg, las Bacchianas Brasilieras de Villa-Lobos...

Schoenberg: Der genuegsame Liebhaber'
acompañada por Justus Zeyen al piano, 3 de marzo de 2008, Berlín:





A continuación los Cuatro Últimos Lieder de R. Strauss con la Göteborg Symphony Orschestra y dirección de Gustavo Dudamel, grabación de mayo de 2007:

- Frühling
- September
- Beim Schlafengehen
- Im Abendrot


Y un recital ofrecido el 4 de febrero de 2007 en Suiza, acompañada por Jean-Yves Thibaudet:

Hahn: .
A Chloris
Les Fontaines
Chansons grises

Berlioz: Les Nuits d'été:
Villanelle
Le Spectre de la rose
Sur les lagunes
Absence
Au cimetière
L'île inconnue

Wolf: Spanisches Liederbuch

Schoenberg: Brettl-Lieder (Cabaret Songs)

Gershwin:
Summertime
Our love is here to stay





1 comentario:

  1. Guaaaaaaaaaaaaau maac!!! Ando buscando cosas de esta chica como una loca desde que la descubrí hace como un mes, me entusiasma!!! Gracias por los enlaces!!!
    Aunque a mí su timbre a quien me recuerda más que a Jessye Norman es a la Fleming, pero un montón. Me parece que tiene una voz preciosa y si puedo intentaré ir a San Sebastián este verano para verla, que da un recital.

    A tí no te encanta???

    ResponderEliminar