lunes, 28 de abril de 2008

Dos catalanas y una madrileña en el Colón de Buenos Aires



Si algo me llama la atención cuando escucho grabaciones del Teatro Colón es lo cálido y entregado que es el público de Buenos Aires, no hay nada como escuchar los tres recitales que propongo para darse cuenta, no cabe duda que ante un público así los cantantes se crecen. No son muchas las noticias que tengo de la situación del teatro en la actualidad, históricamente puede considerarse como el más importante de América del Sur y uno de los principales del mundo. Hubo un tiempo en que era parada obligada de las compañías de ópera europeas que visitaban América. Ahora está sufriendo una remodelación que parece ser que no estará lista para su centenario, como se había previsto, sino para dentro de dos años, aunque las obras están paralizadas y en proceso de licitación, espero que se superen las dificultades, todo llegue a buen fin y la reforma sirva para que el Colón recupere su antiguo esplendor artístico.

Curiosa foto con el público de pie y de espaldas al escenario.

El primer Teatro Colón de Buenos Aires se inauguró en 1857 con La Traviata y estuvo funcionando hasta 1888, año en que cerró sus puertas para convertirse en sede del Banco de La Nación Argentina, en el viejo Colón actuaron cantantes como Julián Gayarre, Adelina Patti y Francesco Tamagno.
El nuevo Teatro Colón se inauguró un 25 de mayo de 1908 y no el 12 de octubre de 1892 como estaba previsto. La demora en la ejecución, su construcción tardó veinte años, se debió tanto a dificultades financieras como al hecho de que tanto el primer arquitecto que se encargó del proyecto, Fracesco Tamburini, como el segundo, Victor Meano, murieron antes de terminadas las obras por lo que fue necesaria la participación de un tercero, el belga Jules Dormal. También el empresario concesionario del nuevo teatro, el italiano Ángel Ferrari, falleció durante la ejecución de las obras.

Su capacidad es de unos 2.500 espectadores sentados y 500 de pie. Su acústica es considerada como una de las mejores del mundo, se debe a los materiales empleados, su planta de herradura y el hecho de que ésta sea más alargada y más abierta en el proscenio de lo que habitual en este tipo de teatros.


Está a punto de cumplir cien años: el 25 de mayo de 2008.


Se estrenó con la ópera Aida, las óperas representadas en su primer año fueron17 ¡Y qué diecisiete!:Aida, Hamlet, Madame Butterfly, Tristan und Isolde, Rigoletto, Tosca, La Gioconda, Paolo e Francesca, Mefistofele, Otello, Il Barbiere di Siviglia, I Pagliacci, Il Trovatore, Cendrillon, Don Giovani, Siegfried, y Aurora del argentino Héctor Panizza. Pero es que al años siguiente serían 20, además de los conciertos sinfónicos.

El Salón Dorado.

Fue en 1925 cuando se crearon los cuerpos estables del teatro (orquesta, coro y ballet). El primer director de la Orquesta Estable del Teatro Colón fue Turlio Serafin.
Su última remodelación fue a finales de los años ochenta: renovación de maquinaria y equipamiento escénicos. Actualmente se encuentra en obras y está prevista su reapertura para el año 2010.

El Salón de Bustos.

Prestigiosos directores como Toscanini, Serafin, Reiner, Ansermet , Busch, Erich Kleiber, Böhm, Erede, Cillario, Beecham, Leitner, Previtali, Fournet, Bartoletti, Kertesz, Pritchard, Prêtre... fueron directores de temporada del teatro. Otros como Mascagni, Saint-Saëns, Richard Strauss, Respighi, Klemperer, Moreno Torroba, Stravinsky, Karajan, Hindemith, Mehta, Albrecht, Barenboim, Masur, dirigieron alguna vez allí.

El Hall Central

Entre los cantantes que pasaron por el Colón podemos destacar a Ruffo, Chaliapin, Didur, Anselmi, Barrientos, Matzenauer, Amato, Bori, De Angelis, De Luca, Schipa, Caruso, Spani, Vallin, Cortis, Journet, Pertile, Besanzoni, Muzio, Gigli, Lauri Volpi, Fleta, Lehmann, Dal Monte, Olscewska, Turner, Stignani, Thill, Leider, Melchior, Cigna, Konetzni, Thorborg, Lorenz, Caniglia, Rethberg, List, Milanov, Warren, Bampton, Pauly, Barbieri, Del Monaco, Flagstad, Callas, Goltz, Nilsson, Stella, Simoneau, Della Casa, Christoff, Moffo, McNeil, Mödl, De los Ángeles, Crespin Wunderlich, Resnik, Vickers, Scotto, Ludwig, Caballé, Berganza, Cossotto, Jones, Arroyo, Bumbry, Mesplé, Sills, Schreier, Schwarzkopf, Sutherland, Price, Milnes, Domingo, Carreras, Nesterenko, Bruson, Freni, Von Stade

También actuarón allí el Ballet de Diaghilev, Anna Pavlova, el ballet de la Ópera de París, Nureyev, el recientemente fallecido Maurice Béjart, Baryshnikov, Menuhin, Arrau, Casals, Rubinstein, Gieseking, Magaloff, Gulda, Stern, Argerich, Brendel, Yepes, Serkin, De Larrocha, .


A continuación las descargas de los tres recitales:

Debut Montserrat Caballé en el Teatro Colón
Buenos Aires, 11 de septiembre de 1965
Montserrat Caballé - Alfredo Rossi (piano)

SCHUBERT - 01- An die musik. 02- Die junge nonne. 03- Du bist die Ruh. 04- Ungeduld. R. STRAUSS - 05- Ständchen. 06- Wiegenlied. 07- Heimlische Aufforderung. 08- Allerseelen. 09- Cäcillie.
DEBUSSY - 10- C'est l'extase langoureuse. 11- Mandoline. 12- Beau soir. 13- L'enfant prodigue, Air de Lia.
GRANADOS - 14- No lloreis ojuelos. 15- Llorad, corazón. 16- Gracia mía.
RODRIGO - 17- Con qué la lavaré. 18- De dónde venís amore. 19- De los álamos vengo.
20- Gsätzli, popular Swiss song.
GÁLVEZ - 21- Variantes de Petenera.
TOLDRÀ - 22- Romanç de Santa Llucia.

DESCARGAR

Teresa Berganza en el Teatro Colón
Buenos Aires, 27 de julio de 1967
Teresa Berganza - Félix Lavilla (piano)

1. MONTEVERDI. Addio Roma (L'Incoronazione di Poppea).
2. VIVALDI. Aria di Vagante (Juditha).
3. HAYDN. Aria di Lindora: Son bietose, son bonina (Circe).
4. DONIZETTI. La Zingara (Donizetti)
WOLF: 5. Verborgenheit. 6. Der Gartner. 7. Mausfallenspruchlein. 8. Herr, was tragt der Boden. 9. In dem Schatten meiner Locken. 10. Sagt, seid Ihres, feiner Herr
NIN: 11. Asturiana; 12. Pano murciano; 13. Montañesa; 14. Canto Andaluz.
FALLA: 15. Jota; 16. Nana; 17. Polo.
MONTSALVATGE. Cinco Canciones Negras: 18. Cuba dentro de un piano; 19. Punto de Habanera; 20. Chevere; 21. Canción de cuna para dormir a un negrito; 22. Canto negro;
23. HALFTER. Ai que linda moça.
24. GRANADOS. El tra-la-la y el punteado
25. Desconocida.
26. LAVILLA. Aldapeko Mariya

DESCARGAR

Victoria de los Ángeles en el Teatro Colón
Buenos Aires, agosto de 1972
De los Ángeles - Miguel Zanetti (piano)

SCARLATTI: 01. Sone unite; 02. Le violette (from Il Pirro e Demetrio);
PERGOLESI: 03. Stizzoso mio stizzoso (from La serva padrona);
HAENDEL: 04. Vanne, sorella ingrata (from Radamisto);
MARCELLO (arr. Respighi): 05. Quanta invidia; 06. Al tramontar del giorno;
GALUPPI (arr. Respighi): 07. Evviva Rosabella;
SCHUMANN: 08. Widmung (Myrten); 09. Der Nussbaum (Myrten); 10. Aus den hebräischen Gesängen;
SCHUBERT: 11. Wohin? (Die schöne Müllerin); 12. Der Tod und das Mädchen; 13. Heidenröslein; 14. Der Erlkönig;
FAURE: 15.Clair de lune; 16. Tristesse; 17. Aurore; 18. Au bord de l’eau;
LORCA. Canciónes españolas antiguas: 19. Los cuatro muleros; 20. Las tres hojas; 21. Sevillanas del siglo XVIII; 22. El café de Chinitas; 23. Nana de Sevilla; 24. Zorongo gitano; 25. Los reyes de la Baraja; 26. La tarara;
27. MONTSALVATGE Canción de cuna para dormir a un negrito;
28. RODRIGO De los Alamos vengo;
29. OVALLE Azulao;
30. ANON Canción sefaradi;
31. GIMÉNEZ La Tempranica: Zapateado “ La Tarantula e un bicho mu malo”;
32. VALVERDE Clavelitos

DESCARGAR


7 comentarios:

  1. Qué bonito es!!!Creo que nunca había visto fotos del teatro Colón por dentro, es una preciosidad. A ver si es verdad que lo restauran y vuelve a su antiguo esplendor.

    Y vaya tres recitales, mis tres reinas!! Muchas gracias!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Maac, ante todo gracias por los recitales. El primero que he bajado y escuchado ha sido el de Berganza, lo he disfrutado mucho. Pero he visto que falta la pista 21 "Canción de cuna para dormir a un negrito". ¿La tienes por ahí, o es que no venía ya en el archivo?. Perdona por darte trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, ese recital del Colón me lo pasó Kraus, y venía sin la pista 21, lo que te puedo ofrecer, para matar el deseo más que para completar, es esa misma canción en otro recital dado en Scheveningen, Holanda, en 1975, y si quieres el recital completo también te lo puedo subir:

    http://www.box.net/shared/r0vna8bgg4

    En este recital de Holanda viene el ciclo completo de las Canciones Negras.

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada, ya le echaremos la bronca a Kraus. Muchas gracias por la pista, de momento no pido nada más, que tengo para rato con los recitales de estas tres joyas de la corona española. Eso sí, el público del Colón es insustituible.

    ResponderEliminar
  5. Hola, el archivo del recital de Victoria de los Ángeles en el Colon en los años 60 ya no está disponible, podriais subirlo de nuevo a rapidshare? me interesaria mucho poder descargarlo.
    saludos
    jaimedelval@reverso.org

    ResponderEliminar
  6. Hola maac: Me descargué de otro sitio el recital de Victoria de los Angeles de Buenos Aires, pero al archivo le falta la pista 23 "Nana de Sevilla". Si la tienes entre tus cosas, ¿serías tan amable de enviarme el mp3 a mi correo? Muchas gracias desde ya y perdona las molestias. Magnífico blog, por cierto.

    Saludos!

    Francino

    tintan_1981@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francino, muchas gracias, esta tarde cuando llegue a casa lo busco, ahora mismo no te puedo decir si tengo esa pista.

      Eliminar