viernes, 18 de abril de 2008

Virgin - Magnificat de Bach - Dixit Dominus de Haendel


La portada es muy chula pero la combinación un poco extraña, el Magnificat de Bach con el Dixit Dominus de Haendel, a mí no me gusta mucho, hubiera preferido lo típico, el Magnificat con alguna cantanta, o con el Magnificat de Vivaldi, y el Dixit Dominus con otra obra religiosa de Haendel, algo que ya hicieron Preston (Dixit Dominus + Nisi dominus + Salve Regina) o Minkowski (Dixit Dominus + Salve Regina + Laudate pueri + Saeviat tellus), o como mucho, con algún compositor italiano (Dixit Dominus de Vivaldi, que creo tiene dos, el de A. Scarlatti o de Pergolesi). Pero hay que ser originales. Las razones que se han dado para juntar estas obras no me parecen muy convincentes: ambos compositores son alemanes y contemporáneos, ambas están cantadas en latín, en ambas tienen un importante labor los coros y hay ausencia de recitativos.

El Magnificat en re mayor (1730) lo compuso Bach (en mi bemol mayor) en 1723 para ser interpretado por una orquesta y coro de cinco voces (dos sopranos, alto, tenor y bajo) en las Vísperas de Navidad en la Iglesia de San Nicolás (Leipzig), de hecho contenía textos navideños que después fueron suprimidos por el compositor, también añadió instrumentos de viento cambiando la tonalidad para que éstos sonaran mejor. El texto, en latín, como la Misa en Si menor también para coro de cinco voces , narra la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel, esposa de Zacarías, en cinta de San Juan el Bautista.

El Dixit Dominus lo compuso dieciséis años antes Haendel cuando se encontraba en Roma (1707), es pues una de sus primeras obras italianas, compuesta con sólo 22 años, la distribución es la misma: orquesta, coro y cinco voces (SSATB).

Ambas obras han sido grabadas por Emmanuelle Haïm y Le Concert d'Astrée, está acompañada en lo vocal por una de las grandes estrellas mediáticas de la actualidad, Natalie Dessay, el también famoso contratenor Philippe Jaroussky, el barítono Laurent Naouri, la mezzosoprano Karine Deshayes y el tenor Toby Spencer. La verdad es que, aunque lo he estado escuchando un poco por encima, me ha decepcionado, me quedo con Herreweghe o McCreesh.para el Magnificat y con Minkowski para el Dixit Dominus.

Vamos a escuchar el "Suscepit Israel" del Magnificat de Bach por Haïm:



Desde "Esurientes implevit... " hasta el final, por McCreesh



"Et misercordia... Fecit potentiam" por Herreweghe con Coro



Y el Dixit Dominus de Haendel por Haïm y por Minkowski







2 comentarios:

  1. Creo que se te ha mezclado el Dixit Dominus de Haendel con el Nisi Dominus de Vivaldi y has creado un híbrido. Revisa el título y el texto y verás.

    ResponderEliminar
  2. Ah, es verdad, he escrito Nixit en el primer párrafo en vez de Dixit.
    Bueno, Haendel también tiene compuesto un Nisi Dominus.

    ResponderEliminar