martes, 22 de julio de 2008

"Le Million" de René Clair

Qué bien me lo he pasado esta noche viendo "Le Million" una comedia musical escrita y dirigida por René Clair (1898-1981) en 1931 y basada en una comedia de George Berr y Marcelle Guillemaud, con música de Armand Bernard, Philipe Pares y George van Paris. Es la segunda película hablada de Clair, y se nota mucho, hay momentos en los que utiliza todos los recursos típicos del cine mudo. Transcurre en el París bohemio de los años treinta.


Un pintor acosado por los acreedores encuentra su salvación al conocer la noticia de que es poseedor de un billete de lotería premiado, pero una serie de casualidades han hecho que el billete se haya extraviado, la película narra las vicisitudes del protagonista para encontrarlo. ¿Y qué tiene que ver esto con la ópera? Pues bastante porque la raída chaqueta en la que el protagonista había guardado el billete acaba en las manos de un tenor del Metropolitan de Nueva York que ha llegado a París para cantar en la Ópera, Ambrosio Sopranelli, a éste le viene estupendamente para interpretar un personaje de la ópera Les Bohémiens que podemos suponer parecido a Rodolfo de La bohème-.

Os dejo un fragmento encontrado en Youtube y los enlaces por si os apetece descargarla y pasar un buen rato. Es la versión original francesa con subtítulos en inglés.


Le Million (1931) - Dir.: René Clair. Annabella (Béatrice), René Lefèvre (Michel Bouflette), Jean-Louis Allibert (Prosper), Paul Ollivier (Granpère Tulipe), Constantin Siroesco (Ambrosio Sopranelli)...



DESCARGAS

PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
CUARTA
QUINTA
SEXTA
SÉPTIMA
OCTAVA
NOVENA

Los subtítulos en castellano los podéis descargar AQUÍ, una vez descomprimido el archivo hay que ponerlo en la misma carpeta que el AVI con el mismo nombre que éste y utilizar un programa que soporte subtítulos.

2 comentarios:

  1. Hola,
    De vez en cuando entro en tu interesantísimo blog, pero hoy no puedo evitar dejar un comentario: No conozco la película que indicas de René Clair pero me en canta La portes des lilas...la habré visto decenas de veces.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Glòria, pues al revés que yo, no conozco la que dices. La buscaré.

    ResponderEliminar