viernes, 20 de febrero de 2009

Liguilla de Scoglios (3)

Una gran soprano mozartiana que cae a las primeras de cambio.



También el segundo enfrentamiento acaba antes de tiempo, el resultado es claro, ha ganado el Número 4 (14 votos) y hemos eliminado de un plumazo a Lisa Della Casa (2 votos), ha sido justo porque, a pesar de que es una de las grandes mozartianas de la segunda mitad del siglo XX, parece que es demasiado ligera para Fiordiligi y en la coloratura tampoco anda muy fina, la pésima dicción es un mal menor; también ha sido injusto por lo abultado, no se merecía Della Casa un derrota tan aplastante. Pasamos al siguiente que tiene por protagonistas a dos sopranos líricas también de colorido distinto, aunque no creo que haya sorpresas:



Número 5



Número 6



Para votar hay una encuesta en la barra lateral.

13 comentarios:

  1. A pesar de la dicción bastante discutible, la 6.
    Esta vez he llegado el primero.
    Cuando he dejado el voto de los scoglios 2, ya había terminado el plazo.

    ResponderEliminar
  2. N. 4 = N. 5 (Frau F.-D.?)

    ResponderEliminar
  3. Sí, un error técnico, pero no vale dar pistas. Ahora lo arreglo.

    ResponderEliminar
  4. La 6, pese a su acento italiano de Frankfurt (por lo menos).

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que aquí, uno no se puede dormir, te descuidas un poco y te pasan de la 1ª a la 3ª (jaja) en esta ocasión también voto y además lo confieso, me inclino por la nº 5.

    ResponderEliminar
  6. Ahora no dudo, la 6....a pesar de coincidir con lo que dice Titus, esa señora no se de donde tiene el acento,pero podria jurar que no es romana, por decir algo. La final puede ser la bomba!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora hemos vuelto a empeorar.
    En conjunto me convence más la número 6, pese a los problemas técnicos en el audio. Menos homogénea parece la 5 a quien la coloratura final se le atraganta.

    ResponderEliminar
  8. Las dos me han parecido espléndidas pero voto por la 6.La 5 exhibe una voz radiante,hermosa y de pronunciación italiana adecuadísima y encima atractiva.Su estilo musical lo podemos encuadrar perfectamente en el canto mozartiano elegante que asociamos a Fiordiligi y en este caso además actual.Se le pueden atribuir pocos defectos en la coloratura pero el último agudo me parece algo calado.Creo que el registro proviene de una época en que la técnica hace milagros,seria interesante oir lo mismo en vivo.Por último la 6 es possedora de un timbre particular que a mí me sugiere habitualmente cierta seriedad,que por otra parte no le va mal a la página.Sus graves son algo discretos pero la coloratura es fabulosa y el agudo esplendoroso.La pronunciación es su punto más débil.Su estilo mozartiano es magnífico pero su canto suena ya algo antiguo.Apesar de todo ello me provoca mayor entusiasmo que la anterior.

    ResponderEliminar
  9. Me da igual el acento, pero, qué barbaridad, cómo me gusta la 6.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, si no te das prisa no sales en el voto :-)
    No entiendo lo que dice pero la 6, una delicia.

    ResponderEliminar
  11. Porque hace que lo difícil parezca fácil, mi voto para la nº6. La nº5 me parece una interpretación muy correcta pero algo aséptica, y no aguanta la comparación con el instrumento de la 6 que es un festín de belleza tímbrica para los sentidos.

    ResponderEliminar
  12. Yo he votado la nº6. La 5 tiene una voz que me gusta mucho pero lo que canta igual es mozart que la lista de la compra, la 6 es muy expresiva y me suena mas "mozartiana".

    ResponderEliminar