domingo, 15 de febrero de 2009

Pensando en Così


Tutti accusan le done, ed io le scuso
Se mille volte al dì cangiano amore;
Altri un vizio lo chiama ed altri un uso:
Ed a me par necessittà del core.


Todos acusan a las mujeres, y yo las excuso si mil veces al día cambian de amor; unos lo llaman vicio y otros costumbre: y a mí me parece necesidad del corazón.
(Don Alfonso)


Mira que tardé años en terminar de comprender Così fan tutte, ópera que hasta no hace mucho, en lo dramático, me parecía ridícula, anacrónica, y misógina en exceso. Al final resultó que la clave estaba encerrada en unos cuatro versos que dice Don Alfonso casi en el final de la obra. Così, con su ironía y frivolidad, es una auténtica bomba para una naciente sociedad burguesa en la que se presume que prima la pureza de sentimiento, la ternura y la moral. Es una de las razones por las que la obra, sin llegar a desaparecer del repertorio, no tuvo mucho éxito entre sus contemporáneos. Magnífico tándem el de Mozart y Da Ponte.


Così fan tutte será la tercera ópera de Mozart que estrenará el Palau de Les Arts, en tres años el teatro habrá completado la trilogía Mozart-Da Ponte, al año que viene parece ser que se repondrá Don Giovanni en la producción firmada por Jonathan Miller, ya que, hace dos años, por problemas con la maquinaria escénica, sólo pudimos apreciar el lujoso vestuario que confeccionó Clare Mitchell.

Para el Così se ha alquilado una tradicional y solvente producción del Festival de Glyndebourne de cuya dirección escénica se encargó Nicholas Hytner y que está publicada en DVD por el sello Opus Arte y se encuentra fácilmente en Youtube:


En el reparto figuran los nombres de Joel Prieto como Ferrando, este joven tenor , que fue el ganador del último Operalia, ya participó encarnando el pastor Silvio en la producción de L'arbore di Diana y aunque no tuvo mucha ocasión para el lucimiento la impresión fue buena; Joan Martín-Royo, que participó recientemente en Le Nozze del Liceu, será Guglielmo; las hermanas serán Barbara Frittoli, alternándose con la franco-canadiense Alexandra Deshorties , como Fiordiligi y Nino Suguladze como Dorabella; mientras que Despina y Don Alfonso serán, respectivamente, Alesandra Marianelli, que causó muy buena impresión en el pasado Ballo del Real y Natale de Carolis, esposo de Frittoli. De la dirección musical se encargará el joven y mozartiano checo Tomáš Netopil.

Escucharemos la obertura de Così fan ttutte por el Concerto Köln y René Jacobs, grabación comercial que fue, en los últimos años del siglo pasado, el inicio de su imaginativa y fresca revisión de las óperas de Mozart:

No hay comentarios:

Publicar un comentario