lunes, 27 de abril de 2009

La liguilla del infierno (5)


Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)
Lisa Saffer
Philharmonia Baroque Orchestra. Dir.: McGegan
1990



En junio de este año se cumplirá el veinte aniversario de la grabación en 1989 de La Resurrezione por Lisa Saffer con la agrupación americana Philharmonia Baroque Orchestra y Nicholas McGegan (1 voto), el disco fue publicado al año siguiente, en 1990.

Desde 1991, y sustituyendo a Gardiner, McGegan es director del Festival Haendel de Göttingen (Gotinga), el pionero entre los festivales dedicados a Haendel. Este festival tiene sus orígenes en el año 1920, entonces se repuso Rodelinda, fue la primera representación de una ópera de Haendel desde 1754 (166 años), ni en la mitad del siglo XVIII ni en todo el XIX se había representado una sola ópera de Haendel . En el Göttingen de los años veinte no se represaba la ópera barroca como hoy la conocemos, se traducía al alemán, se modificaban recitativos, se suprimían personajes y "da capo", no había papeles travestidos, los personales masculinos eran tenores, barítonos o bajos. Habría que esperar a mediados de los años cincuenta, con la grabación de Sosarme por Anthony Lewis, en la que participó el legendario contratenor Alfred Deller, para que por primera vez se grabara una ópera respetando la partitura -aunque no completa- y las tesituras originales.

Al principio de su carrera, McGegan colaboró con Hogwood, y junto con él ha sido uno de los pioneros en la recuperación discográfica de las óperas y oratorios de Haendel (Agrippina, Orlando, Ottone, Radamisto, Ariodante, Giustino, Susanna, Floridante, Atalanta, Theodora, Il pastor fido, Serse, Solomon, Susanna, Judas Maccabaeus, Jephta...) sin embargo nunca ha gozado de mucho predicamento, por lo menos entre los aficionados al barroco de nuestro país, aunque sus ejecuciones técnica y estilísticamente son buenas se suele criticar la falta mayor implicación dramática, su resultado aséptico, el no poner toda la carne en el asador.

Lisa Saffer, reputada Lulú, cantó el año pasado en el Liceu junto a David Daniels en un Concierto Haendel, recuerdo haber leído en los blogs de Joaquim y Mei que, aunque es conocedora del estilo de canto barroco, no causó especial sensación. Más o menos como hoy en este blog, el resultado entre el tándem Saffer/McGegan (1 voto) y el Disserratevi 7 (15 votos) habla por si mismo. Aunque el resultado siempre depende del contrincante que tienes enfrente y en este caso no era cualquiera.

La siguiente pareja es bastante complicada, vendría a ser una especie de duelo entre la escuela de interpretación holandesa y la británica, menos problemas plantean las sopranos, por lo menos para mí: a una de ellas siempre le he tenido manía.

Disserratevi 9




Disserratevi 10



7 comentarios:

  1. La 10. Suena lejos o tiene la voz menuda o ambas cosas y, sin embargo, la prefiero a la otra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mas la cantante de uno y la orquesta de la otra, pero vamos, asi en general...me quedo con la 9 :)

    ResponderEliminar
  3. Un solo día sin visitar el blog y ya me he perdido dos enfrentamientos. Cachis.
    Aunque ninguna de estas dos versiones me hacen mucho tilín he votado por la 9 pese a su ampuloso tratamiento sonoro. O a lo mejor precisamente por eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa exactamente lo mismo que a Kenderina, la orquesta de una y la cantante de la otra.

    ResponderEliminar
  5. Pues coincido con vosotros, si se pudiera un mix sería perfecto, pero como parece que no pues voto por la 9

    Por cierto qué alegria que el mago Maazel se quede, estoy contentiiiiiiiisima !! Muchisimas gracias maestro!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi voto para la 10. Ese arranque del aria debe ser de lo más comprometido (José)

    ResponderEliminar