martes, 28 de abril de 2009

La liguilla del infierno (6)


Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)

Carolyn Sampson
The English Concert. Dir.: Trevor Pinnock
2003

Ya sabía que la eliminatoria iba a ser complicada, y a pesar de que había desigualdad en las calidades de las grabaciones, el Diserratevi 9 (10 votos) proviene de una grabación de estudio y el Diserratevi 10, interpretado por Carolyn Sampson y The English Concert dirigida por Pinnock (9 votos) es una toma en vivo efectuada durante una retransmisión radiofónica, la 9 resulta muy interesante, tiene un toque solemne y mil sonoridades y la de Pinnock es más directa y ágil, resulta en conjunto más fresca, si acaso a la 9 le daba una ligera ventaja por el empleo que hace de los vientos -esas flautas que se escuchan tan bien-, pero en lo vocal Carolyn Sampson gana por goleada, y no es que la soprano de la versión contrincante lo haga mal, no es exactamente eso, es que su timbre es, al menos para este que escribe, muy ingrato.

Habitualmente sobre las diez de la noche preparo la entrada con su comentario y cuando llega la hora de dar el resultado ya la tengo requetepreparada y sólo me queda subir las grabaciones y modificar la encuesta en la barra lateral, a las doce y un minuto todo está cambiado, a veces incluso me sobra tiempo para recorrer algunos blogs amigos, hoy me ha sido imposible hacer eso puesto que a las once y cuarto todavía no tenía claro el resultado y he realizado la entrada de golpe y porrazo poco antes de las doce.

The English Concert es una de las orquestas más prestigiosas en cuanto a la interpretación de la música barroca y del primer clasicismo con instrumentos antiguos. Su discografía da vértigo, sobre todo ha grabado obras de Bach, Haendel, Vivaldi, Purcell, Haydn y Mozart. Fue fundada por el clavecinista Trevor Pinnock en 1972, quien dirigía habitualmente la orquesta desde el teclado, en el año 2003 Pinnock fue sustituido por Andrew Manze y éste por Harry Bicket a partir de la temporada 2007-2008, prestigiosos músicos han estado en sus filas, entre ellos podemos citar a Simon Standage, Roy Goodman, Philip Pickett, Stephen Preston, Nicholas McGegan o Paul Goodwin.

Carolyn Sampson es una soprano británica especializada en música barroca: Monteverdi -participó en casi toda la integral de Robert King dedicada a la música sacra de Vivaldi-, Purcell, Haendel, también se ha dedicado a la música de Mozart e incluso ha llegado a cantar el Rossini sacro -Petite messe solemnelle grabada por King- o Adina de L'elisir d'amore. Como buena cantante inglesa tampoco ha descuidado a Britten.


Vamos con la penúltima pareja, mañana acabamos la primera ronda.

Diserratevi 11





Diserratevi 12

10 comentarios:

  1. Ninguna de las dos me emociona de manera especial, pero voto por la 11.

    ResponderEliminar
  2. Voto por salvar la 11, por la orquesta y pese a la mala dicción de la soprano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi voto de hoy para la 12. Maac, creo que hay una errata al explicar los resultados de ayer: Watson queda eliminada con 10 votos a favor, frente a los 9 de la contrincante vencedora. Aprovecho para impugnar el resultado por defecto de forma ¡qué gran injusticia la eliminación de Carolyn Watson! (José)

    ResponderEliminar
  4. La pobrecita (12) sufre un pequeño desmayo-ahogo a mitad del aria, que incluye parada técnica apreciable, pa recuperación, claro. La (11) es un picaruela que resuelve mejor los escollos, pero no le entiendo ná.

    Resumen, hoy me siento magnánima y a pesar de esas pequeñas tragedias voto por la 12 pero, como dice Mª Teresa, sin emocionarme

    ResponderEliminar
  5. Bueno, voy a votar a la 11, al fin y al cabo para enterarme de lo que está diciendo ya está el libreto que viene con el CD, porque lo que es escuchándola a ella...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voto a la 12...pero vaya,que son aburridas las dos...

    ResponderEliminar
  7. Gracias José, ya corrijo los resultados, efectivamente el Diserratevi 9 tenía 10 votos y el Diserratevi 10 (Carolyn Sampson y Trevor Pinnock) tenía 9 votos.

    ResponderEliminar
  8. Assai, qué quieres que te diga, que con tu votación eres muy consecuente, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  9. Más emoción imposible Maac, hoy que estoy agotá y pretendía irme a dormir pronto vas y me dejas con la intriga. Encima que mi candidata va supermalposicionada...me quedo con el Consecuente or not consecuente, that is the question ja ja ja

    Bona nit y Gracie mille!

    ResponderEliminar
  10. Si te sirve de consuelo que te diga que como la que no va a pasar es la 12 te vas a quedar igual, porque has sido consecuente al no votar a la 11.

    ResponderEliminar