miércoles, 16 de diciembre de 2009

LIGUILLA EN WARTBURG - GRAN FINAL



Parecía que no iba a llegar nunca pero ya está aqu, la gran final; aunque grandes versiones han quedado atrás, el contraste entre las extraordinarias voces de las dos  finalistas y las dos formas de entender el aria es muy acusado.


Cantante 18



Cantante 34


15 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez más por este esfuerzo, Maac! Mi voto a la 18!
    Propongo un juego para las Navidades o cuando puedas! una liguilla Adivina quien canta. Publicar una versión de un aria y quien quiera participar debe seleccionar entre un listado de 20-40 versiones quien es, se va eliminando aquel jugador que se equivoque. Saludos y feliz navidades a todos

    ResponderEliminar
  2. Pues mi voto, aunque no va a ganar, para la 34 :)
    Y es que a mi , los pianos, los matices, y las voces de timbre mas oscuro me ganan siempre.

    Enhorabuena por llegar hasta el final !! ;)

    ResponderEliminar
  3. Maac, he hecho un comentario pero no se ha grabado, qué raro a mi me daba como que si. En cualquier caso voto por mi "Elisabeth" favorita, es decir, la 18.
    Los que hemos seguido esta liguilla desde el principio nos hemos divertido mucho, aunque seguro que para tí ha supuesto mucho trabajo y esfuerzo.

    Gracias Maac y Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Las dos son buenas, pero mis Elisabeth preferidas se han quedado atrás en este concurso. De todas formas, enhorabuena y gracias he descubierto algunas versiones muy buenas que no conocía. Muchas gracias Maac.

    ResponderEliminar
  5. LLego tarde y la Lorengar ha sido eliminada y me gustaba más que las finalistas...aún así he votado.

    ResponderEliminar
  6. También voto por la 18, siendo la 34 una interpretación muy sólida, prefiero la frescura y naturalidad de la primera. Esta final me parece representativa de la dualidad de este aria, que por carácter es adecuada más a una lírica del tipo 18 pero que por exigencia vocal son preferibles voces con más empuje para cantar con comodidad la parte final.

    P.D: Ayer estuve en el concierto de Bartoli + Il Giardino en Murcia :)

    ResponderEliminar
  7. Comentarista anónimo, estudiaré tu propuesta aunque no tengo muy claro que funcione, además, aunque he participado alguna vez en concursos para adivinar intérpretes no es algo que me guste especialmente, me atrae más la idea de comparar versiones sin saber quién las canta y el que conozca el cantante esa suerte que tiene.

    Golaud, ya me dirás qué te pareció el concierto de la Bartoli, yo llegué a plantearme hacer la escapada. Ya sabes que aquí tendrás siempre un hueco si quieres contarnos algo, aunque sé que no vas a querer, es una pena porque seguro que tienes cosas que decir, y además sabes como decirlas.
    Assai, Kenderina, Peritoni y César, gracias por participar, agradecimiento que hago extensible a todos los que han participado y, por las razones que sean, no han dejado comentarios.

    Respecto a las dos versiones que han llegado a la final estoy de acuerdo con lo dicho por Golaud, es un aria en la que, lo hemos visto, algunas sopranos se adaptan muy bien en la primera parte y naufragan en la segunda.

    Confieso que cuando inicié la liguilla no pensaba que ninguna de las dos sopranos elegidas pudiera llegar a la final, sobre todo la 18, y mira que me gusta, pensaba que os la ibais a cargar enseguida, me alegra que no haya sido así. Es cierto que por el camino se han ido quedando excelentes versiones, algunas demasiado prematuramente, pero es lo que tiene el juego.

    Prometo que cuando encuentre otro fragmento para hacer una liguilla, dentro de unos meses, no se me ocurrirá sacar a concurso sesenta y pico versiones, ha sido agotador. No es fácil encontrar fragmentos que puedan soportar tantas esuchas seguidas sin hacerse pesados, pensad que 20 ó 30 "O patria mia", "D'amor sull'ali rosee", "Casta Diva" o Liebestod, auténticas obras maestras, podrían hacerse insoportables. Creo que "Dich teure Halle", en este sentido, ha sido un acierto, ha sido bastante soportable escucharlo repetidamente una y otra vez.
    Dejo las votaciones durante un día más pero no creo que el cambio en el resultado sea sustancial porque la diferencia parece muy clara.

    ResponderEliminar
  8. Ambas son cantantes de grandísimo nivel.La 18 gozó durante un montón de años del beneplácito de una buena parte de la crítica que la calificó como la mejor Elisabeth.La verdad es que es una cantante ejemplar y perfecta desde el punto de vista idiomático.Pero encuentro que a nivel interpretativo no resulta demasiado cálida.De toda la lista de eliminadas hay unas cuantas que la superan en cuanto a expresividad a pesar de ser en conjunto inferiores.Por todo ello votaré pues por la 34.Su prestación resulta en su conjunto menos perfectamente adecuada pero rebosa carisma, su interpretación es a todas luces más excitante y su voz tiene un poder de seducción irreprimible.Para mí esta señora es un fenómeno de la naturaleza. Muchas gracias Maac por esta liguilla(que mi mujer calificó de sólo para freakies)pero que me ha divertido y enseñado mucho.He conocido mejor a cantantes de aquellos tiempos que yo me empeño en criticar que me han impresionado enormemente:Maria Müller y Helen Traubel.Me he reconciliado con otras que a menudo discutía:Regine Crespin(fabulosa).He conocido a una Eva Marton alejada de sus habituales excesos con una prestación comedida y de nivel extraordinario.He conocido a Eugenia Moldoveanu, la más votada de las desconocidas simplemente fabulosa y yo diría que en parte la vencedora moral de la liguilla.Por ultimo el descubrimiento de las nuevas generaciones(el Mundo está lleno de buenísimos cantantes):Lise Lindstrom,Takesha Meshe Kizart y Eva Maria Westbroek.No me enrrollo más que me estoy poniendo plasta.¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Dandini, porque tu participación ha sido fundamental, eres el que más se ha mojado de todos. La verdad es que tu mujer tiene razón, somos frikis, yo lo tengo asumido, pero no unos talibanes de la ópera. Tal como esta hoy en día la red, opinar sobre cantantes de ópera y que no acabe esto como el rosario de la aurora es un auténtico lujo.
    No estoy del todo de acuerdo en que la 18 sea inexpresiva, creo que era una cantante que expresaba desde el interior y que se adaptaba muy bien al carácter espiritual e instrospectivo del personaje. Elisabeth es un personaje muy pasivo. Claro que esta característica de la soprano 18 viene determinada por el tipo de vocalidad. Como cantante fue un modelo de precisión en el repertorio alemán para soprano lírica. Por el contrario la 34 es más exuberante, más extrovertida y pasional, en eso coincido plenamente contigo. No sé si muchos sabrán que debutó en 1969 interpretando precisamente Elisabeth de "Tannhäuser", y no en los Estados Unidos, ni más ni menos que en la Deutsche Oper de Berlín (es como si una francesa viene a España a cantar Salud de "La vida breve", algo impensable) al parecer el éxito fue apoteósico y le reportó un contrato de tres años para formar parte de la compañía del teatro. Ha grabado muchísimo en alemán, sobre todo Wagner y Strauss, que, junto con Berlioz, forman el trío de compositores de los que más obras completas ha grabado. A mí me encanta su Elsa en Lohengrin, claro que da la casualidad de que la de la 18 la considero insuperada.

    ResponderEliminar
  10. Bueno maac, me sumo a las felicitaciones por el esfuerzo en organizar esta liguilla, que como tú bien dijiste han sido olimpiadas.
    Sé perfectamente el curre que lleva esto y eres tú el que se merece el premio. Aunque tus fieles votantes también merecen al menos un accesit porque haber aguantado hasta el final ha tenido mérito. Y para mí, aunque ha habido ocasiones en que he estado a punto de decir "ya está bien de chillíos", ha sido un gustazo participar y un aliciente ver todos los días cómo iba la liguilla y volver a oír este fragmento que, nos guste o no, ya no volveremos a escuchar de la misma forma.
    Creo que las dos que han quedado en la final son dos grandes versiones de dos enormes cantantes, pese a que la mayoría, salvo Assai, hemos visto caer a nuestras preferidas por el camino.

    A mi la voz y timbre de la 34 me cautivan y reconozco la fuerza escénica y el poderío de esta mujer. Por belleza de voz mi voto iría para ella, pero considero más adecuada la 18 para este fragmento y, en conjunto, considero que consigue una interpretación más natural.
    Quiero aprovechar para felicitar también al amigo Dandini, cuyos comentarios han sido otro aliciente diario de esta liguilla, y a mi querida Assai porque va a ganar la suya.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco creo que tenga nada de malo ser "frikis" de la ópera; si por tal entendemos ser gente entusiasmada con una afición. Mi mujer, dandini, opina lo mismo que la tuya pero a ella no le gusta la ópera.
    Yo he participado en bastantes votaciones de esta liguilla, he aprendido mucho, he descubierto muchas voces nuevas y sí, también me he reconciliado con algunas conocidas o las he "visto" con otros oídos. En cualquier caso, he disfrutado enormemente con un aria que, ahí estoy de acuerdo con maac, sorprendentemente soporta a la perfección el montón de escuchas de estos días.
    Cada uno de nosotros tiene una razón para escuchar ópera, para mi es más importante la expresividad que la técnica, siempre dentro de límites mínimos, y más aún hoy en día cuando la técnica se consigue con relativa facilidad y "abundancia". Si por algo me ha gustado siempre la música vocal no es por lo cirquense o pirotécnico (que también me aboba como a todos ocasionalmente)sino porque es el instrumento más indicado para transmitir emociones. Por eso he votado a la 34 en esta final, porque me parece más expresiva que la 18; pero como el nivel al que se ha llegado es de o buena o mejor pues la 18 también me parece impresionante así como muchas de las que han caído (la Lorengar sobre todo).
    En conclusión, lo he pasado muy bien; me encantaría repetir la experiencia; y agradezco el trabajo de maac y los comentarios de los que habeis participado y compartido una visión de la que en muchas ocasiones he aprendido algo.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. Mi voto para la 34. Las razones: las ha expuesto Dandini mucho mejor que lo haría yo.

    ResponderEliminar
  13. Maac, no he podido participar como hubiera querido en esta maratoniana y agotadora liguilla. Las circunstancias personales, me han robado las habituales noches para escuchar y mojarme.
    Las dos que llegan a la final son referenciales, aunque las mías, mis santas hace rondas que estan durmiendo el sueño de los justos.
    Ahora toca definirse, pues la 34. Básicamente porqué va perdiendo y me parece estupenda.
    Enhorabuena, una vez más, por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  14. Joaquim, lo sé y te he echado de menos, vendrán tiempos mejores. Gracias también a Fernando, Atticus, Barbebleue.
    Corto ya las votaciones.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Atticus eres muy amable.Mi objetivo es siempre expresar y razonar en palabras mis sensaciones y eludir cualquier tipo de pleitesía estéril.

    ResponderEliminar