Helga Dernesch es una soprano y mezzosoprano austríaca nacida en Viena el 3 de febrero de 1939. La cantante se inició como mezzosoprano pasando al registro de soprano lírica, luego soprano dramática y retornando al final de su carrera en roles de mezzosoprano de carácter.
Estudió en el Conservatorio de Viena debutando en Berna como Marina de Borís Godunov. Fue artista estable en Berna desde 1961-63, en Wiesbaden de 1964-66 y en Colonia hasta 1969. En 1965 fue Wellgunde en Der Ring des Nibelungen en el Festival de Bayreuth donde también cantó Elisabeth en Tannhäuser que luego grabó en la primera integral de la versión de Paris dirigida por Georg Solti.
En 1969 cantó en el Festival de Salzburgo iniciando una fructífera relación profesional con Herbert von Karajan que la instó a cantar papeles para soprano dramática wagneriana como Brünnhilde e Isolda. Cantó en el Metropolitan Opera de New York entre 1985 y 1995.
Artista regular de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich allí cantó su primera Mariscala de El caballero de la rosa en 1977 y Goneril en la premiere mundial de Lear de Aribert Reimann cantándolo luego en San Francisco junto a Thomas Stewart. En octubre de 2000 estrenó La casa de Bernarda Alba también de Reinmann sobre Garcia Lorca.
Ha cantado en Zürich, Amsterdam, Glyndebourne, Londres, Paris, San Francisco, New York y Chicago como Leonore en Fidelio, Sieglinde y Brünnhilde en Die Walküre, Isolde en Tristan und Isolde, La tintorera en Die Frau ohne Schatten, Clytemnestra en Elektra, Kabanicha en Káťa Kabanová, Larina en Eugene Onegin.
En los últimos años como mezzo de carácter ha interpretado Herodías en Salomé, Arabella, Mahagonny, La dama de picas y Dialogues des Carmélites.
Estuvo casada con el tenor Werner Krenn.
Discografía principal: Beethoven: Fidelio / Karajan; Berlioz: Les Troyens (Casandra) / Albrecht; Humperdinck: Hänsel und Gretel (la madre) / Solti (DVD); Schoeck: Penthesilea / Albrecht; Strauss: Arabella / Jeffrey Tate; Strauss: Arabella / Thielemann (DVD); Strauss: Der Rosenkavalier / C. Kleiber (Munich 1977); Strauss: Der Rosenkavalier (en inglés) / Gibson; Wagner. Tannhäuser / Solti; Wagner: Tristan und Isolde / Karajan; Wagner: Siegfried / Karajan; Wagner: Götterdämmerung / Karajan; Wagner: Die Walküre (Acto 1) / Klemperer; Weill: The Threepenny Opera / Mauceri.
La cuarta semifinalista es la cantante número 34, ha obtenido 11 votos; por lo tanto, los dos emparejamientos para acceder a la final serán:
- 18 contra 59
- 34 contra 51
Y ahora la primera semifinal:
Cantante 18:
Cantante 59:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEfectivamente hay un error, pero la 59 es la misma de siempre, sólo que la 39 no es Westbroek. Ahora lo corrijo.
ResponderEliminarPerdona Maac. He suprimido mi anterior comentario porque me había dado la impresión que había habido un baile de números con las cantantes, pero me he dado cuenta que el único baile lo llevo yo en la cabeza, producto de fiesta de sábado y haber escuchado ya casi 100 Dich Teure halle.
ResponderEliminarEso sí, no creí que la 39 fuese Westbroek.
Yo también llevo mi particular empanada.
ResponderEliminarPues me da muchísima pena esta semifinal. Pero y por otra parte, es acertadísima porque son dos grandes versiones. La elección aquí es más una cuestión de matices que sustancial.
ResponderEliminarComo ya anticipé voy a votar por una extraordinaria compañera de una noche de insomnio; la 18. No voy a repetir las razones porque ya las expliqué en su momento.
Buen domingo a todos!
No soporto el vibrato: la 18
ResponderEliminarMe gusta mucho la 18, pero seguiré fiel a la 59 ya que va caer derrotada.
ResponderEliminarVoto por la 18,es más dulce y poética.De todas formas magnífica la 59 que es valiente y exhibe poderío.
ResponderEliminar