viernes, 1 de marzo de 2013

Joyce DiDonato en Valencia 28/02/2013



Esta mañana hacía un día de perros en Valencia, he recibido una llamada de teléfono en el trabajo ofreciéndome una entrada, "hace un día tan malo que no me apetece ir al concierto", pero no la he podido aceptar porque ya había adquirido la mía, "bueno, ¿pues sabes qué te digo? Que si vas tú, te pasas por mi casa, me recoges y me acercas", y así hemos hecho, durante el trayecto hacia el Palau de la Música me contaba la oferente de la entrada que le había llamado una amiga y que ésta no sabía si ir al concierto, que hacía tan mal día, tanto viento, y estaban las calles tan encharcadas que se lo estaba pensando, mi compañera de viaje le ha comentado que iba a ir yo y me decía que al hacérselo saber a su amiga, ésta había decidido que iba a acudir, "porque si va él seguro que el concierto es bueno", esto, además de indicar que no puedo ir a todos los conciertos que me gustaría, me ha llenado de orgullo, para qué lo voy a negar, a la vez me ha parecido una chorrada mayúscula, ya sabemos que los gustos es una cuestión muy personal - perocon DiDonato es difícil, o imposible, equivocarse-. Al salir estaban las dos encantadas y al despedirme de mi acompañante en la puerta de su portal, con cara de satisfacción, me ha dado las gracias, "menos mal que he ido".  

Coincidía el recital de DiDonato con el estreno de Il barbiere di Siviglia en el Palau de les Arts, lo siento por aquellos que optaron por asistir a la ópera, se han perdido un concierto memorable.

En el pasado mes de octubre la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato sacaba un álbum titulado Drama Queens  en el que se acompañada de Il Compleso Barocco y la dirección de Alan Curtis, en su momento ya expuse mi opinión sobre el disco, y una de las cosas que dije es que tenía muchas ganas de poder escuchar a Didonato en directo en este repertorio, siglos XVII y XVIII, y por fin llegó el día en el que nos ha visitado con su Drama Queens, acompañada por la misma orquesta aunque bajo la dirección del violinista Dmitry Sinkovsky.

Explicaba Didonato que en el disco "cada uno de los caracteres es una reina (o una bruja, que iguala a la reina en este reino fantástico), aunque también hemos admitido a alguna princesa porque el tema era demasiado hermoso como para ser excluido". Estamos, por tanto, ante un repertorio que gira en torno a un motivo central, emulando de alguna manera lo que viene haciendo Bartoli durante estos últimos años, aunque no hay mucho que rascar en el tema de estas "reinas dramáticas" ya que hace referencia a un tipo de personajes y piezas musicales muy concretas, o no tanto, que no trascienden más allá del texto que expresan, no tenemos una historia detrás, que no tiene por qué haberla, de hecho estamos acostumbrados a recitales tipo cajón de sastre, en los que cabe de todo. El problema es que parece que se quiere dar a entender que hay algo más que un conjunto de arias barrocas en las que los personajes, como en todas las arias barrocas, expresan un sentimiento, un estado de ánimo, un afecto, que habitualmente es llevado al extremo. Lo que sí dota de unidad al repertorio es que todas las piezas que se interpretan pertenecen a los siglos XVII y XVIII, desde el primer Barroco (Monteverdi) hasta el anuncio del Clasicismo musical (Gluck)

Mientras regresaba a casa iba pensando que algunas de las cosas que dije al exponer mi opinión sobre el último disco de DiDonato me las iba a tener que comer con patatas, pues nada, me las comeré, porque el recital que hoy nos ha ofrecido en Valencia ha sido excepcional. Hacía mucho tiempo que, mientras escuchaba las arias, no tenía la esa sensación que se produce cuando no deseas que lo que estás escuchando acabe, el deseo de que las arias se prolonguen hasta el infinito.

Hay pocas cantantes que son mucho mejores en directo que en lata, Joyce DiDonato es una de ellas. No sólo por su entrega, simpatía personal  y la pasión que muestra en el trabajo que hace sino por la calidad de su intstrumento vocal, todos aquellos peros que encontraba en la grabación han quedado desvanecidos hoy. Tiene un timbre muy cálido y agradable, mantiene una asombrosa homogeneidad en todo el registro, respecto a su capacidad técnica ya señalé que no se le pueden poner peros, domina el canto de agilidad pero no sólo eso, cuando hay que desplegar el canto en momentos de abandono asombra su msuicalidad, su  capacidad para regular intensidades, su interminable fiato, su estupenda dicción y su magnífico fraseo. Es cierto que no posee una innata vis trágica o teatral  pero tampoco la necesita, no la he echado en falta,  porque sí tiene expresividad, y mucha.

También decía, al hablar del disco, que la sucesión de arias resultaba monónota, en el concierto de hoy ha sido todo lo contrario, ha comenzado con piezas del primer Barroco -siglo XVII-: Cesti y Monteverdi, después ha entrado de lleno en el Barroco central con arias del siglo XVIII pertenecientes a óperas de Giacomelli, Orlandini, Hasse, Haendel y Porta, entre medias se han intercalado piezas instrumentales de D. Scarlatti, Vivaldi, Haendel y Gluck. Precisamente en la parte instrumental es cuando ha saltado la sorpresa, no por Il Complesso Barocco, una orquesta de calidad excepcional, sino por su director, Dmitry Sinkovsky, un concertino fuera de serie que ha brillado sobre todo en el Concierto para violín y cuerdas RV 242 de Vivaldi, además de director y concertino este joven es un buen contratenor. Os voy a dejar un Youtube de la interpretación de este concierto en Bruselas, vale la pena:


Didonato ha efectuado tres bises Lasciami piangere de la ópera Fredegunda de Reinhard Keiser y Col versar, barbaro, il sangue de Berenice de Orlandini, de la que ha repetido el da capo.

Para finalizar escucharemos a DiDonato en su recital de París el pasado  8 de febrero interpretando Lasciami piangere (la calurosa recepción del público al anunciar este bis me ha hecho pensar que la confundía con Lascia ch'io pianga). Tras escucharlo pienso que la voz de DiDonato pierde mucho en las grabaciones, hay algo, no sé exactamente qué es, que los micrófonos parece que no captan; por lo demás, se trata de un aria muy sencilla pero de alto poder hipnótico con un hermoso obligado de violín en el que ha vuelto a destacar la interpretaciónde Sinkovsky.

19 comentarios:

  1. Acaba de vivir una casualidad extrañísima. Ayer mismo, es decir, el 18 de febrero, descubrí la existencia de Sinkovsky precisamente con el RV 242 de Vivaldi, que tiene grabado en Naïve. Me recomendaron precisamente ese concierto en mi blog y ayer lo escuché justamente en versión Sinkovsky... Como casualidad es bastante tremenda.

    En cuanto a la Di Donato, una cantante excepcional y una profesional como la copa de un pino. Ese "Barbero" con la pierna rota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 28 de febrero, quiero decir.

      Eliminar
    2. La vida nunca dejará de sorprendernos, Pablo. A mí me gusta mucho más la DiDonato rossiniana que la barroca.

      Eliminar
  2. Congratulaciones, en un 50% egoistas. Sobre todo porque la chorrada que explicas lo es tanto (tan poco) como las maachorradas que aparecen por aquí. Con el tiempo uno sabe con quién coincide o/y de quien se puede fiar, de modo que, hasta el miércoles, haciendo jugos, que ya solo faltaba que los interludios también fueran de primera. ¿Puede influir su ausencia, la repetición sin descanso de furia / tristeza lo que lastre al disco?

    No es nada mala la excusa que han encontrado para reunir unas arias, y más jugando con el sentido literal y el común del título. El entrecomillado de DiDonato, "cada uno de los caracteres es una reina..." ¿de dónde és? Me tragué todo el documental porque suponía que algo diría sobre eso, y nada. Bueno, gracias por alegrarnos tan pronto a los que estamos en la cola.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije en su momento que esa dinámica rápido-lento no me convencía, pero es algo que ya hizo Bartoli en otro recital, ahora mismo no recuerdo exactamente el que era. Hubiera sido buena idea introducir algún pasaje instrumental para que se hiciera menos monótono, que es lo que se hizo en el concierto, claro que en el concierto se hace para que la mezzo tenga sus pequeños descansos y pueda retomar fuerzas.

      Eliminar
    2. Ah, el entrecomillado está sacado de un artículo de Forumclasico:

      http://www.forumclasico.es/RITMOOnLine/MusicaViva/tabid/61/ID/1786/Drama-Queens-nuevo-album-de-Joyce-de-DiDonato.aspx

      Eliminar
  3. Yo la descubrí hace unos años en el Real haciendo de Idamante, y desde entonces me tiene cautivado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cantante de las que levanta pasiones pero no llega a ser tan mediática como otras, aunque lo es, lo pudimos comprobar ayer, la sala presentaba huecos notables, no creo que se debiera sólo a la coincidencia con el estreno de El Barbero de Sevilla, seguro que el día 11, que viene Bartoli, el lleno será absoluto.

      Eliminar
  4. Celebro que te hayas reconciliado con DiDonato y que nos hagas participes a tus seguidores...me dejaste un poco frustrado cuando comentaste el disco, ahora también yo me siento reconciliado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el problema no está en el disco o en el intérprete, puede ser también que no llegue en el momento adecuado o, sencillamente, que no te llega, lo que no quiere decir que con el tiempo se pueda cambiar; de hecho mis gustos de hoy son diferentes a los que tenía hace diez años.

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba, otra cosa que hay que tener en cuenta es lo que uno exige a determinados intérpretes, no estamos hablando una cantante que un buen día aparece en un teatro de ópera, sin nombre ni reconocimiento alguno, entonces tendemos a ser mucho más benevolentes que respecto a otras cantantes ya consagradas y prestigiosas, en este caso tendemos a ser más críticos, y es lógico que así sea. Es posible que pecara de ser demasiado exigente al tratarse de una cantante excepcional.

      Eliminar
  5. Cuando vi que la sala tenía tantísimos huecos se me cayó el alma a los pies. Es verdad que hacía un día de perros, pero coges un taxi y ya está. Una de las mejores cantantes del mundo viene a Valencia y la gente se queda en casa porque llueve, incluso teniendo la entrada pagada. Para echarse a llorar. Y más cuando dos días antes hubo un llenazo con el infumable espectáculo con Estrella Morente. Ya sabéis : eso traerán el año que viene y no a Joyce DiDonato.
    A mí sí que me gustó el disco y me quedé muy despagado con tu comentario, porque suelo coincidir contigo. Sí que coincido en que gana mucho en directo. Yo fui adrede a verlos a ella y a Juan Diego Flórez en el Barbiere de Londres que habéis comentado más arriba y disfruté muchísimo. Cuando supe que se había roto la pierna fui esperando lo peor. Pero cuando vi lo bien que interpretó el papel me cautivó para siempre. Creo que es una de las mejores cantantes en este momento. Y la gente se quedó en casa porque llovía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tenemos que agradecerles que se quedaran en casa, yo tenía una señora detrás con lo que creo que era un paraguas dentro de una bolsa de plástico, me fastidió la primera parte, cuando volvía a mi butaca tras el intermedio no pude resistir la tentación y me giré para decirle que, por favor, no tuviera el plástico en las manos, que lo dejara en el suelo o que evitara en la medida de lo posible moverlo, la señora se quedó extrañada, como si no fuera consigo, y me dijo que no sabía que molestaba. La verdad es que lo tuvo en cuenta y ya nunca más se escuchó el ruido del plástico.
      Dos señoras que tenía al lado, antes del concierto, durante unos cinco minutos intentaban averiguar, por la disposición de los instrumentos y sillas del escenario, si se iba a ofrecer alguna ópera en versión concierto o un recital con orquesta, con lo fácil que es leer el programa. Hay muchos abonados que van a los conciertos a ver qué echan, sin saber nada del intérprete o del repertorio que se va a ofrecer.
      También me ha ocurrido que, como casi siempre que voy al Palau de la Música es con ocasión de interpretaciones de obras vocales, me haya encontrado con conocidos que me han dicho: cuando te veo ya sé que hoy toca algo vocal. Otros que tampoco saben qué es lo que van a ver. Aunque es cierto que tienen criterio y captan perfectamente si el intérprete es bueno o no. A mí ya me gustaría asistir a todos los conciertos de abono pero me es imposible, por cuestiones de horario y personales, supongo que cuando me jubile podré hacerlo y entonces no sé si algún día me encontraré en esa situación de no saber qué es lo que voy a escuchar.
      Gracias, Unknown, por el comentario.

      Eliminar
  6. Esperando el miércoles para compartir pasión DiDonatesca.
    El disco si no lo escuchas de un tirón es mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ha llegado el miércoles, a ver qué nos cuentas en el blog.

      Eliminar
    2. Comentario publicado.
      Noche gozosa, un exitazo, 5 propinas y la catarsis.
      Me interesa mucho más DiDonato como artista que como voz. La voz está perdiendo interés, armónicos y extensión, antes el grave era más firme, ahora al tirar de zona aguda (bastante blanca por cierto) han perdido consistencia y proyección.
      Cuando se lamenta me gusta mucho más que cuando se enfada.
      En el disco está espléndida, pero en directo, con la voz mucho menos importante en proyección, extensión y emisión, comunica muchísimo más, mejor que sea así.
      Il complesso barocco, todo un lujo a pesar de la hiperactividad del primo violino y director, que llegó a desconcertarme.
      Una noche que empezó un tanto destemplada, y no sólo por culpa de Monteverdi (ya sabes, no hace falta insistir en ello) y que terminó en una fiesta.

      Eliminar
    3. Pues yo esos defectos que señalas los apreciaba más en disco que en directo, era la primera vez que la escuchaba, así que no sé cómo era su voz en vivo antes.

      Eliminar
  7. No te pasaste. Ha sido un recital fantastico, y el violinista y el grupo han tenido mucho que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, JL, sabía que te iba a gustar, tanto la cantante como el violinista.

      Eliminar