miércoles, 6 de febrero de 2008

Haendel - Orlando en Les Arts (1)


Ya han comenzado los ensayos de Orlando de Haendel en Les Arts pero antes tendré que pasar por asistir a Le dernier jour d'un condamné de la familia Alagna, un drama interior en dos actos y un intermedio, compuesta por el hermano del famoso tenor (mamá qué miedo me da). Para mí será doble estreno porque entraré por primera vez en el Auditorio que está situado encima de la sala principal, el que tantos problemas de acústica ha dado, lo que me sorprende es que está recién inaugurado y con presuntos problemas de acústica y ya han grabado dos discos allí, uno con Flórez y otro, que dicen se está grabando estos días, con Netrebko; por cierto, que está embarazadísima de Erwin Schrott, él, que el año pasado fue Don Giovanni, también participa en las grabaciones y en Le dernier jour... y volverá para cantar Figaro en le Le nozze.



Pero yo quería decir algo de Orlando, que ya está dando vueltas por mi cabeza, es una de mis óperas de Haendel favoritas, la conozco bastante bien porque es uno de las primeras de Haendel a la que le hinqué el diente con la muy mal envejecida grabación de Hogwood, aún así le tengo mucho cariño, pues hubo una época en la que no existía alternativa, o escuchabas esa o te quedabas a dos velas. También tuve la suerte de asistir a una versión en concierto, el 13 de febrero hará siete años -¡Dios mío, cómo pasa el tiempo!-, los cantantes fueron Lisa Milne (Angelica), Sandrine Piau (Dorinda), Sara Mingardo (Orlando), Daniel Taylor (Medoro) y Neal Davies, acompañados por el Gabrieli Consort and Players bajo la batuta de Paul McCreesh. Guardo un gran recuerdo de aquél día, pensé que Daniel Taylor haría una gran carrera como contratenor, pues me gustó mucho, pero parece que se ha quedado a medias.


La producción, a la que pertenecen las fotografías de esta entrada, es del Covent Garden, la dirección escénica correrá a cargo de Francisco Negrín y la musical de López Banzo, el papel protagonista no lo cantará una mezzo, sino un contratenor, Bejun Mehta, mientras que Ljubov Petrova -que estos días está cantando en Esponsales en el Monasterio- será Angelica y la española Silvia Tro Santafé será Medoro.


Decía antes que ya me va rondando por la cabeza la historia de Orlando, lo primero que llama la atención es la entrada tan poco heroica, pusilánime, del personaje: "rubelle alla gloria" y "agitato dall'amore", el mismo Zoroastro tacha sus sentimientos de "effeminati". No parece que nuestro héroe tenga muchas ganas de grandes hazañas, prefiere dejarse de glorias y disfrutar de los placeres mundanos representados por su amor hacia Angelica, la reina de Cathay. Para justificar su conducta Orlando pone los ejemplos de Hércules que tuvo varios hijos con Ónfale, reina de Lidia, y de Aquiles que vivía con las hijas de Licomedes y se vestía con las ropas de éstas, ambos alcanzaron la gloria sin renunciar al amor y a pesar de tener conductas afeminadas, Orlando no está dispuesto a renunciar a su pasión, y para que quede bien claro nos canta una sencilla y dulce aria: "Non fu già men forte Alcide", la podéis escuchar en la versión de William Christie con Paricia Bardon y Harry Van der Kamp. Por la intervención de las trompas podría tratarse de un aria "da caccia" pero no por su temática, no tiene la fuerza de la magistral "Va tacito" de Giulio Cesare pero sí que me la recuerda un poco.

He subido toda la escena segunda del primer acto, entre Orlando y el mago Zoroastro, primero la dulce aria de Orlando "Stimulato dalla gloria", después el aria da capo del mago instándole a buscar la gloria: "Lascia amor e siegui Marte", y finaliza con el recitativo acompañado: "Imagini funeste" y el aria da capo, ya comentada en el párrafo anterior, "Non fu già men forte Alcide".





2 comentarios:

  1. Espero con ansia tu crónica del Orlando...

    PS: Sigo por aquí auqnue un poco desconectada...

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que esperar al 2 de marzo.

    ResponderEliminar