Netrebko obtuvo mucho éxito el pasado 14 de enero en su Traviata del Covent Garden, no hay más que leer las críticas de los periódicos británicos, no pueden ser mejores. Sin embargo, a causa de una bronquitis, tuvo que ser sustituida por Ermonela Jaho, una joven soprano albanesa con buen físico -de rostro no tan deslumbrante como el de la rusa- que fue ovacionada al final de su primera representación el 17 de enero, no sé si influiría el hecho de que se había presentado en el Covent Garden tras coger un avión desde Nueva York sin tener tiempo ni para una perqueña toma de contacto con la producción, sin haber cantado nunca con Kaufmann (éste en una entrevista en The Independent decía: Thursday. The second performance of La Traviata is tonight and I warm up my voice this morning for half an hour. Then I receive an unfortunate call from the theatre; Anna is not well enough to perform tonight and indeed when I speak to her she is nearly inaudible. Another soprano. Ermonela Jaho, is to fly out all the way from New York to perform tonight. She has very little time to prepare and I have never performed with her before. At first, the audience tonight seems a bit disappointed that it's not Anna on stage, but Ermonela gets better and better and during the Third Act she is outstanding. She improvises so well that no one notices the little mistakes. Her performance turns out to be fantastic.), también la sustituyó los días 20 y 23 del mismo mes, no era una absoluta desconocida, ni mucho menos, participó en el disco de Flórez dedicado a Donizetti y Bellini, además obtuvo mucho éxito el pasado junio cantnado Violetta en el San Carlo de Nápoles, tiene compromisos en Marsella, San Francisco, Glyndebourne y el Met. Circula por Youtube un vídeo de Semiramide de hace cinco o seis años en el que exhibe un acusado vibrato y también otros en los que canta La Traviata. El timbre es bello y lo más importante, tiene un sello particular que lo hace fácilmente reconocible, sus coloraturas son suficientes y no parece que tenga problemas de volumen, lo dicen las crónicas y también dicen, y el video parece confirmarlo, que tiene presencia escénica y es buena actriz, sólo le queda pulir un poquito más su técnica y tener una paleta de colores más variada -según dicen en www.concertonet.com-, veremos si con el tiempo se confirman las esperanzas que algunos han depositado en ella, en algún blog inglés se puede leer el siguiente titular:Brava Ermonela Jaho (Netrebko u can go home now). ¡Cómo me gustaría que hubiera un duelo de sopranos! Sería como en los viejos tiempos, pero me parece que eso es soñar ¡Suerte Ermonela!
Final del Acto I de La Traviata:
Con Ismael Jordi - Amami Alfredo:
Parigi o Cara:
Final:
Pues parece que lo hace muy bien, ¿no? Me alegro de ello, a ver si Helga se alegra también y la trae por aquí.
ResponderEliminarBella voz, pero quizás le falta un punto de refinamiento para alcanzar a la rusa (y no precisamente en el rostro)
ResponderEliminar¡Suerte Ermonela!
Bastante callasiana ¿no?. Un poco más de personalidad y refinamiento, que seguro que va adquiriendo, mejorarán esta prestación.
ResponderEliminarPapagena fue inclemente con ella.
Lo peor, bajo nuestra percepción fonética, el nombre. Salmonela Johé será lo primero que nos vendrá a la mente, o al menos a la mía que este aspecto, también es un poco perversa
:twisted:
Sí, callasiana vertiente Scotto.
ResponderEliminarEstá bien, Maac, pero a mi me puede más Anita, coincido con Barbebleu en que la rusa le gana en finura. Suerte, siempre es buena y sana la competencia.
ResponderEliminarCallasiana??? Es por el vibrato y los agudos estridentes? Vosotros sois fans de la Callas o me habeis estado engañando? jajaja
ResponderEliminarA ver, la chica no canta mal, es más ligera que Netrebko pero su voz es más pequeña, y queridos, no le llega a la suela del zapato. Entiendo que yo la ví el primer día de la cancelación de la rusa, que estaría nerviosa y que seguramente después fue mejorando, que es una buena soprano, pero la comparación con Netrebko, sencillamente, no la resiste. Su vibrato es de mareo para ser tan joven, actuando no es la mitad de convincente, y muchos de los agudos del "E strano" me sonaron a cristal arañando una pizarra :-P
El del blog inglés mucho me temo que se gastó una pasta esperando ver a la Netrebko y se encontró con el cartelito de la bronquitis, y eso da mucha, pero mucha rabia. Además, está aquello de que las uvas estaban verdes, y la cover sí que es buena de verdad. Pobre, le compadezco por lo que se perdió :-P
Suerte para esta chica que es una buena soprano, pero por favor, que Netrebko no se vaya a su casa sino a todos los teatros que queden a mi alcance...y a la Srta, Jaho, que la vea el del blog inglés ;-)
Sumándome un poco a los comentarios (algunos desmedidos), entre las comparaciones; diré que en todo caso, la Mtra. Netrebko queda distante de la creación que hizo Angela Gheorghiu de La Traviata de G. Verdi, un poco más distante de la que hiciera también Tiziana Fabbriccini, y a años luz de LA TRAVIATA: María Callas.
ResponderEliminarEn éste sentido, me sumo a los buenos augurios a la Mtra. Jaho, de la que tengo buenas referencias por parte de un contacto que ha trabajado con ella, justamente en La Traviata.
Saludos, y que sigan los éxitos para todos!