Me he propuesto ir repasando algunos momentos en los que intervienen las mujeres en El Anillo del Nibelungo, comenzaré por las diosas y la primera de la que voy a poner un fragmento es de Fricka, la esposa de Wotan, Wagner nos la muestra como un ser conservador, vindicativo y dominador, su hipocresia le lleva a pasar por alto el verdadero amor y a defender la moral pequeño-burguesa, la institución del matrimonio y el resto de pactos como salvaguarda de la sociedad establecida, le dirá al esposo: "para qué clamo yo por el matrimonio y el juramento, pues primeramente lo vulneras tú mismo", precisamente por eso no dudará en tomar partido por Hunding frente a Siegmund, pues éste y su hermana no sólo son infieles a Hunding sino que son fruto de la infidelidad de Wotan.
El fragmento que propongo está en la primera escena del acto II de La Walkyria: "So ist es denn aus mit den ewigen Göttern". Menuda reprimenda se lleva Wotan, Thomas Stewart en este caso, de su despechada esposa, Christa Ludwig, pronto comenzará el dios a asumir que ha comenzado el principio del fin. La grabación está hecha el 19 de marzo de 1967 en el Festival de Salzburgo, la dirección musical es de Karajan.
¡Y qué bien lee ese papel la señora Ludwig!
ResponderEliminar¿Qué Wotan por muy dios que sea no se va a rendir ante una esposa como Ludwig? :) La mejor Fricka que he escuchado. En el vídeo del MET, con la voz ya gastada, sigue dando una clase magistral de cómo se "lee" Wagner (robo el término a Barbebleue).
ResponderEliminar