martes, 22 de enero de 2008

Lucrezia Bori - Una valenciana en New York (II)

Unos dicen que Lucrecia Borja González de Riancebo, conocida como Lucrezia Bori, nació en la calle Pelayo de Valencia en 1888, otros que en la calle de La Paz, los hay que dicen que fue en Gandía, pero lo cierto es que nació en Burriana un 27 de diciembre de 1887, falleció en Nueva York el 12 de mayo de 1960.

Era hija de un oficial y de una cantante aficionada, estudió piano y armonía en el Conservatorio de Valencia. Comenzó a estudiar canto en Milán con el compositor Grabiele Sibella, esposo de la catalana Graziella Pareto, y Melchiorre Vidal en 1905. Es allí donde escapando de la leyenda negra de la famosa familia de origen valenciano cambió su apellido Borja por Bori.

Sus comienzos en la ópera tuvieron lugar en Roma (Teatro Adriano) con Micaela (1908), dos años después ya estaba cantando Manon Lescaut en Nápoles junto con Pascuale Amato y Enrico Caruso, ese mismo año también la cantó en París, su Des Grieux fue Caruso y el resto del elenco la compañía del Met. Al año siguiente debutó en el propio escenario del Met con la misma ópera, obtuvo un éxito rotundo, sería la primera de más de seiscientas representaciones en casi una treintena de óperas diferentes.

Desde 1911 cantó con asiduidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el que debutó con Manon Lescaut, suponía también el estreno de la ópera en el Colón. Ese mismo año cantó por primera vez en La Scala el papel de Octavian en el estreno en dicho teatro de El Caballero de la Rosa, también cantó allí Il matrimonio segreto de Cimarosa, Las alegres comadres de Windsor y Falstaff.

En 1913 participó en las representaciones del centenario del nacimiento de Verdi en Italia.

En 1914 estrenó en el Colón la fantasía lírica argentina El Sueño de Alma de Carlos López Buchardo, en italiano, con Alessandro Bonci y Giuseppe de Luca.

Entre 1915 y 1919, cuando tenía contratos para cantar en el Teatro Real, en el Liceu y en el Principal de Valencia tuvo que interrumpir su carrera a causa de problemas vocales, aconsejada por Enrico Caruso se sometió a una operación con el mismo médico que había tratado a éste por problemas similares.

Reanudó su carrera en 1919 en Montecarlo (La Bohème) antes de regresar al Met, donde cantó sin interrupción hasta el 29 de marzo 1936, fecha de su gala de despedida (entonces la Bori cantó fragmentos de Manon y La Traviata y participaron Flagstad, Melchior, Rethberg, Pinza, Ponselle, Martinelli, Tibbett i Richard Crooks . En el Met cantó Così fan tutte (Despina) y el papel que da nombre a Snegurochka (1922), La Rondine (1928), Melisande, Violetta y otros papeles que se citan más abajo.

Tras su despedida como cantante fue la primera mujer que entró a formar parte de la dirección del Met, en el que inició un proceso de apertura a nuevos públicos: sesiones para niños y aficionados de bajo nivel adquisitivo.

Nunca cantó en Valencia, al menos en su etapa profesional, pero siempre la tuvo presente, en 1957, después de la riada que desoló la ciudad, organizó un festival en Nueva York para recaudar fondos para los damnificados aportando la nada desdeñable cifra de 50.000 dólares de la época. La ciudad, en cuyo cementerio reposan sus restos, tampoco la ha olvidado, una calle y una sala del Palau de la Música llevan su nombre.


Estos son los papeles que cantó en el Met ordenados por el año de su primera interpretación:

Manon – Manon Lescaut (1910)
Nedda – I Pagliacci (1912)
Gilda – Rigoletto (1912)
Mimì – La Bohème (1912)
Antonia – Los cuentos de Hoffmann (1913)
Norina – Don Pasquale (1913)
Fiora – L'amore dei tre re (1914) de Montemezzi (Estreno en USA)
Lucinda - L'amore medico de Wolf-Ferrari (1914) Estreno en USA
Micaela – Carmen (1914)
Ah-Joe – L'Oracolo de Leoni (1914)
Iris – Mascagni (1915)
Snow Maiden – Snegurochka de Rimsky-Korsakov (1922)
Despina – Così fan tutte (1922)
Violetta – La Traviata (1922)
Juliette – Romeo et Juliette (1922)
Manon – Massenet (1922)
Consuelo – Anima allegra – Vittadini (1923)
Suzel – L'Amico Fritz – con Fleta (1923)
Alice Ford – Falstaff (1925)
Melisande – Pélléas et Melissande (1925)
Conception – L'Heure Espagnole (1925)
Salud – La vida Breve (1926)
Mignon – Ambroise Thomas (1927)
Magda - La Rondine (1928)
Louise – Charpentier (1930)
Madelon – Le preziose ridicole de Felice Lattuada (1930)
Mary – Peter Ibbetson de Deems Taylor – (1931) estreno mundial

Era la Bori una soprano lírica con un buen registro agudo, su voz no era muy grande pero estaba bien proyectada, su timbre era puro y cristalino. Como podremos comprobar seguidamente era capaz de los más increíbles pianísimos, no era muy dada a los excesos dramáticos, de rostro no muy agraciado, muy expresivo y de impactante presencia escénica, casi todas las crónicas de la época hacen referencia a su encanto sobre el escenario. Ahora algunas arias que he seleccionado:




Para ir a entradas anteriores:
Lucrecia Bori - Una valenciana en New York (I)

8 comentarios:

  1. ¿Puede tener un airecillo a la Caballé? (o será por los piani...)

    Vaya estudio te estás marcando, es interesantísimo, podrías escribir un libro sobre tu paisana :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha ayudado Álvaro. Fíjate qué casualidad que en Don Carlo me presentó a un amigo, pues bien, resultó que era un descendiente de Bori, de haberlo sabido le hubiera preguntado algunas cosillas, él, por mediación de Álvaro, me ha proporcionado el lugar y fecha éxacto de su nacimiento.
    No encuentro mucho parecido con Caballé, ésta es más ancha -en todos los sentidos- :-), los pianísimos de Caballé son más etéreos, los de Bori más incisivos. Y la belleza y exuberancia tímbrica de la Caballé no tienen parangón.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico estudio! No tenia ni idea de la existencia de esta mujer y de su importancia. Gracias Macc!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber quién está haciendo este trabajo de Lucrezia Bori. Conozco a la familia y supongo que les gustaría saber. Por mi parte, aportar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. LA BORI NACIDA EN BURRIANA? DE DONDE HA SALIDO ESO? ELLA NACIO EN VALENCIA. ¿ASI QUE EXISTE FAMILIA DE LUCREZIA? NI ELLA NI SUS HERMANOS TUVIERON DESCENDIENTES.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, familia, aunque fuera lejana, tenía, por lo menos eso decía La Vanguardia un 30 de octubre de 1927: "El dia 2,llegará, procedente de Nueva York,la diva Lucrecia Bori. Permanecerá varios días aquí y marchará, luego a Burriana; donde reside su familia."

    Que nació en Burriana lo dicen, por ejemplo, en Burriana, tampoco tiene mayor importancia, si no nació en Burriana sí que marchó a vivir allí poco después de nacer.

    ResponderEliminar
  7. No nacio en Gandía...su partida de nacimiento demuestra que nació en Valencia

    No tuvo descencientes. Todos murieron

    ResponderEliminar
  8. No nació en Burriana, pero si que pasó una gran parte de su vida viviendo allí.

    ResponderEliminar