domingo, 17 de febrero de 2008

Haendel - Orlando en Les Arts (3) -Eduardo López Banzo

La primera vez que vi a Al Ayre Español y López Banzo fue en la Catedral de Valencia, si no recuerdo mal fue con La Resurrezione de Haendel, nunca me gustó asistir a los conciertos que se dan en este recinto, el sonido es pésimo, muy sucio, pero aquella vez fue aún peor. Resulta que en la plaza de la Virgen, donde da la portada de los Apóstoles de la catedral, había una manifestación, mitín, congregación, no recuerdo muy bien qué, de un grupo político de corte radical, y para animar el ambiente habían contratado a un grupo rock, lo que pudimos escuchar en el templo fue una extraña mezcla entre guitarras eléctricas y música de Haendel, fue horrible. A pesar de todo López Banzo estuvo aguantando como un jabato hasta el final del concierto, me gustaría saber qué es lo que pasaba por su mente aquella tarde.

No es muy habitual para el público valenciano encontrarse con un músico español con cierto prestigio internacional en una de las producciones del Palau de Les Arts, Eduardo López Banzo (Zaragoza,1961) es la excepción. El aragonés, alumno de Gustav Leonhardt, fundó Al Ayre Español en 1988, un conjunto especializado en la música barroca. Comenzó muy fuerte gracias a un contrato con Harmonia Mundi que le permitió dar a conocer, tanto en nuestro país como en el exterior, la música española del XVIII. López Banzo tenía miedo a que se encasillara al grupo en el repertorio español y poco a poco ha ido ensanchando su repertorio (Scarlatti, Bach, Haendel, Vivaldi, Haydn, Mozart). Acaba de dirigir Così fan tutte en Bilbao y, tras Orlando, viajará a Bruselas con La Pasión según San Mateo en el Bozar, mientras que en el Festival de Halle -uno de los más prestigiosos para los aficionados haendelianos- y en París interpretará óperas de Haendel, Rodrigo -ópera que ha grabado recientemente para el sello Ambroisie/Naïve- y Amadigi respectivamente.

Reconoce que una orquesta como la del Palaú de les Arts no es la ideal para interpretar el repertorio barroco, prefiere interpretaciones con instrumentos históricos, por eso se ha llevado algunos músicos de Al Ayre Español a Valencia, sin embargo no duda en afirmar que con la calidad de la orquesta y lo rápido que aprenden sus músicos -esto lleva camino de convertirse en un tópico de tanto que se dice- tampoco representa un problema.

No es la primera vez que López Banzo se enfrenta a una ópera de Haendel, ha trabajado en Rodrigo, Amadigi y Giulio Cesare, pero sí será la primera que lo ha hecho con Orlando.

Seguidamente se puede escuchar a la mezzo Maria Ricarda Wesseling interpretando un aira de Amadigi, "Sento la gioia", con López Banzo a la batuta. En este aria Haendel hace una gloriosa mezcla del estilo italiano con elementos del estilo inglés de Purcell y Blow:


No hay comentarios:

Publicar un comentario