lunes, 17 de marzo de 2008

Maria Ivogün. La profe de Schwarzkopf y Streich.


A muchos aficionados nos suena el nombre de la húngara Maria Ivogün porque hemos leído en la biografía de Elisabeth Schwarzkopf o de Rita Streich que fue profesora de ambas, pero sabemos poco más de ella.

El verdadero nombre de Maria Ivogün era Ilse von Günther (de las iniciales formaría su apellido artístico). Fue una soprano nacida un 18 de noviembre de 1891 en Budapest, se educó en la Academia de Viena aunque vivió el canto desde pequeña, su madre, Ida von Günther, era una famosa cantante, Bruno Walter se fijó en ella en 1913 ("Una estudiante de la conocida profesora de canto Amalie Schiemmer-Ambros apareció en el teatro, era muy joven, pequeña y delicada, pero después de haberle escuchado un aria de coloratura (sic), si no me equivoco se trataba del aria de Mimí, supe que estaba oyendo a una artista con mucho futuro") y la contrató para la Ópera de Munich y en 1925 la llevó a Berlín. Terminó su carrera artística relativamente pronto, en 1932, por razones personales. Se dedicó a la enseñanza en la Academia de Viena entre 1948 y 1950 y entre 1950 y 1958 en el Colegio de Música de Berlín.

Entre sus personajes más importantes destacan el de Reina de la Noche, Constanze, Zerbinetta -papel que encarnó a petición expresa de Richard Strauss-, Rossina, Gilda, Norina, Mimì y Nanetta, también fue una destacada intérprete de lied. Estrenó una ópera que hace unas semanas visitó el blog: Die Vögel de W. Braunfels. Murió con 9 años en 1987 en Suiza.

En las grabaciones podemos apreciar su belleza tímbrica -en algún caso abundan sonidos fijos que yo atribuyo a la época de la grabación antes que a la artista- pero también una técnica prodigiosa: un canto ligado, facilidad en el agudo, impresionantes filados, perfectas regulaciones y escalas descendentes, limpios estacatos y trinos inverosímiles, y todo sazonado con un gusto exquisito, vale la pena recrearse en cada una de la ejecuciones de las 8 piezas que propongo, lamentablemente es todo el material que poseo.



6 comentarios:

  1. ¡Qué sorpresa! Efectivamente, ahora recuerdo haber leído el nombre por ser la profe de Schwarzkopf, pero nunca la había escuchado y tampoco me había interesado por buscar grabaciones suyas. Ni sabía que existían. Ha sido un placer escucharla, ya podemos conocer de quién herederaron ambas la exquisitez (en grado sumo la Schwarzkopf). Su canto está mucho mejor enfocado que otras cantantes de la época diestras en la coloratura, las "pajarito", pero que no dejaban de hacer gracia. Ivogün, siendo igual de diestra, es otra cosa, al menos en este repertorio.

    Eso sí, no sabemos cómo de estricta era como profesora, ¿pero quizá lo era tanto como Schwarzkopf?:

    http://es.youtube.com/watch?v=p7ar4biNNZ4

    Es chocante el vídeo, ¡pobre Pamina!. Cada vez le deja avanzar menos, y la cara se le va amohinando por minutos.

    Si tienes los mp3 de estas canciones pasadas al ordenador, te agradecería muchísimo que me las hicieras llegar, ya que por aquí no se pueden descargar.

    PD: Como se encuentra entre la selección, te recomiendo escuchar el "Lo! here the gentle lark" en la versión de Sutherland.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es una pena es que no tenga ninguna grabación en la que podamos escuchar su vertiente más lírica o menos ligera, por lo que dicen las crónicas era muy versátil y podía afrontar tantos roles de lírica como de ligera. También sería interesante escucharla cantando lieder, ella es la que introdujo el veneno del lied en el cuerpo de Schwarzkopf (cambiando de tema, acabo de leer hace poco unas declaraciones suyas en las que afirma que nunca debió grabar Ariadne auf Naxos -según ella debió haberle hecho caso a su marido, Legge, que se oponía a que lo cantara-, me he quedado estupefacto ¿O se estará refiriendo a que no debió cantarlo en escena? Es que yo tengo entendido que nunca cantó Ariadne en escena).
    Respecto a las canciones, puedes contar con ellas, por supuesto.
    Conozco el vídeo de Schwarzkopf, es muy exigente pero no parece que fuera mal profesora.
    Y no tengo la versión de Sutherland, la buscaré a no ser que tú me la pases, :-)

    ResponderEliminar
  3. Creo que Schwarzkpof no cantó Ariadne sobre un escenario, al menos nunca lo leí en ningún sitio, pero sí la Zerbinetta a principios de su carrera. Quizá el papel de Ariadne se le queda un poquito grande, porque pide una voz algo más dramática o con más cuerpo (sin tener que ser necesariamente una dramática estricta), en pasajes como el dúo con Bacchus por ejemplo, pero atendiendo a la grabación de estudio, está muy bien y ha sido considerada una referencia. Puestos a arrepentirse, ahí está la Liù.

    No dudo que fuera buena profesora, aunque no todos los cantantes lo son, como no todos los compositores son buenos directores de sus obras. Me agobié al ver el vídeo en su día, jeje, porque no dejaba chistar a la alumna. Desde luego sí tengo claro que sería una profesora con la que, o aprendías muchísimo, o te planteabas abandonar la carrera de canto para siempre :)

    ----------------------------------

    Aquí tienes lo de Sutherland:

    http://media.putfile.com/Sutherland

    Pertenece a un doble CD de DECCA grabado en 1967 con el título "Command Performance" que no tiene desperdicio, y con varias canciones de este tipo. Está deliciosa, con el timbre pulidísimo de aquellos años que es un gozada, y por supuesto, en coloratura no tiene rival.

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes lo de Ivogün:

    http://rapidshare.com/files/100556340/Ivoguen.rar

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias, maac!

    ResponderEliminar