jueves, 20 de marzo de 2008

Schipa ¡Qué grande era!

Cuando un cantante es grande poco podemos decir, con escucharlo basta, cante lo que cante:


Tito Schipa - "Granadinas" de la zarzuela Los Emigrantes, estrenada en 1905 en el Teatro de la Zarzuela de Madridde Tomás Barrera Saavedra (1870-1938) y Rafael Calleja Gómez (1870-1938), es curioso, ambos compositores nacieron y murieron el mismo año, el libreto es de Pablo Cases.

Otras versiones de los que juegan en casa:

Miguel Fleta


Plácido Domingo


Alfredo Kraus

7 comentarios:

  1. El que mas me gusta Fleta y el que menos Kraus (que bien canta, pero que timbre mas feo), la versión de Schipa me parece interesante pero "fuera de cacho" y la de Domingo mejor de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  2. La grabación de Kraus debe ser de sus últimos años y eso juego en su contra.

    ResponderEliminar
  3. Siento ser tan previsible... pero es que Plácido le da un sentimiento especial. Es el que más me gusta, en Zarzuela no tiene rival (y eso que Don Alfredo y Fleta han cantado este género muy bien también). Además se la escuché en vivo en un recital en Granada y me trae muy buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  4. Con ejemplos como estos, los que dicen que el canto está en clara decadencia se pueden poner las botas. Qué barbaridad lo que eran capaces de hacer Fleta y Schipa.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me quedo con Fleta, porque aparte de su prestancia técnica, es el que me suenta más "auténtico". Qué bonitos los adornos al final en pianísimo, casi imperceptibles. A Domingo le ha tocado un grupo difícil.

    ResponderEliminar
  6. ES UN FRAGMENTO QUE CASI NUNCA SE INTERPRETA IGUAL. EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE SU COMPOSITOR RAFAEL CALLEJA GÓMEZ, ESTÁN EQUIVOCADOS. TENGO EL HONOR DE SER SU NIETO.
    EMILIO CALLEJA

    ResponderEliminar