viernes, 21 de marzo de 2008

Una pasión de Salieri


Viajando por la Red encuentras cosas que, en tu ignorancia, acostumbrado a las pasiones de Bach, no sospechas ni remotamente que pudieran existir. Y eso es lo que me ocurrió con La Passione de Salieri, la encontré hace unos meses y me la descargué, sin saber muy bien por qué, digamos que porque me llamó la atención, me chocó. Desde la famosa película de Milos Forman, o de la obra de teatro en que se basa, el personaje de Salieri tiene cierto morbo: la imagen del compositor frustrado y envidioso a la sombra de Mozart, con su mezcla de amor y odio hacia el salzburgués resulta muy atractiva. Por muy falsa que dicha imagen pueda ser, que seguro que lo es, uno nunca termina de quitársela de la cabeza.

Y ahí estaba La Passione, muerta de risa, "esperando la mano de nieve". Nunca encontré tiempo para escucharla, algo habitual cuando las descargas se hacen de forma masiva. Esto hace que, de vez en cuando, uno se dé cuenta de que es una víctima más de la sociedad de consumo en la que mora. El caso es que a cada pez le llega su vez.

Ayer, la primera vez que la escuché -muy por encima- ni fu ni fa, sólo me llamó la atención que de oratorio lo único que tenía era el nombre que se le suele dar -o o el tipo de género al que pertenece-, el asunto y los coros con que finaliza cada parte, en el resto parecía una ópera. Le ofrecí otra oportunidad en una segunda vuelta y en la pista 8, en "Vorrei dirti il mio dolore", aria de Maria Magdalena en la Primera Parte, algo me hizo click, no sé la de veces seguidas que la escuché, si digo más de veinte no exagero -atención a este aria que es una maravilla de poco más de dos minutos-. Así que me dije: "il fatto è serio... il fatto è serio".

Seguidamente el aria citada por la soprano Melba Ramos:


Vorrei dirti il mio dolore
Ma dal labbro i mesti accenti
Mi ritornano sul core
Più dolenti a risonar.

Ed appena al seno oppresso
Ê permesso
L'interrotto sospirar.

"LA PASSIONE DI GESÙ CRISTO,
Azione Sacra in due parti
"

  • COMPOSICIÓN Y ESTRENO: Fue compuesta por Antonio Salieri en Viena a finales de 1776 y estrenada el 21 de diciembre de 1777 (esto hay que ponerlo en cuarentena) con ocasión del concierto anual de la Tonkünstler Societät (Instituto de Pensiones de las viudas y huérfanos de los músicos vieneses). Por lo tanto, se trata de una obra primeriza, compuesta por un joven de veintiséis años.
  • EL LIBRETO. Es de Pietro Metastasio, fue escrito para ser musicado por Antonio Caldara, que estrenó el oratorio en viena en 1730, otros compositores que habían puesto música a la pasión metastasiana tras Caldara fueron Sarro (1738), Jommelli (1749), Naumann (1767); y con posterioridad a Salieri: Pasiello (1783), Myslievecek (1784), Tingarelli y Guglielmi (1790, entre otros.
  • LA ACCIÓN: Lo curioso de la pasión de Metastasio, en comparación a otras como las de Bach, es que la acción no transcurre propiamente en el momento de la pasión de Cristo sino que se centra en el momento posterior a la crucifixión y a la sepultura, antes de la Resurrección, con la dramática situación de incertidumbre en la que se encuentran Pedro, Maria Magdalena, Juan y José de Arimatea.
Durante la PRIMERA PARTE, Pedro, víctima de inquietudes y remordimientos por haber renegado de Cristo, va en su busca y conoce por los relatos de los María y José los detalles de su muerte, pues no estuvo presente en la crucifixión.
En la SEGUNDA PARTE, mientras los protagonistas esperan poder acercarse a la tumba en que José ha sepultado el cuerpo de Cristo, los personajes expresan sus sentimientos de desesperación, esperanza, indignación y, por supuesto, su fe en la próxima resurrección.

  • DESCARGAS:
- Descargar La Passione di Nostro Signore Gesù Cristo; Azione sacra per soli , coro e orchestra 1776, libretto di Piero Metastasio.

Maddalena: Melba Ramos (soprano)
Giovanni: Franziska Gottwald (mezzosoprano)
Pietro: Florian Mock (tenor)
Giuseppe d' Arimatea: Hanno M-Brachmann (bajo)

Chorus Musicus Köln/Das Neue Orchester

Dir. Christoph SPERING


- Archivo 1 -
- Archivo 2 -
- Archivo 3 -
- Archivo 4 -

- Descarga el LIBRETO aquí -

4 comentarios:

  1. Ciertamente bella maac. El arranque me ha parecido recordar el Orfeo de Gluck.
    Lo que me ha sorprendido es que sea una soprano (Melba Ramos). La voz parece mismamente la de un contratenor.

    ResponderEliminar
  2. Jojojo, no sé cómo se tomaría ese comentario Melba. Desde luego es un aria para que la hubiera cantado Grümmer, Popp, Janowitz, Auger, Te Kanawa, Schwarzkopf, Ameling... o incluso Battle. Sí, sí, he dicho Battle, me encanta su timbre y musicalidad en este tipo de arias.
    A mí melódicamente en la parte vocal me recuerda mucho al inicio de un aria de concierto de Mozart que empieza por la misma palabra, no sé si será por eso: Vorrei, Spiegarvi, oh Dio!.

    ResponderEliminar
  3. También me recuerda al Vorrei mozartiano.
    La Melba 2, con ese nombre que lleva, seguro que se lo tomaría divinamente.
    Melba Ramos me parece el nombre más a propiado para una vedette de revista de los años 50 que para una soprano, miratupordonde!

    ResponderEliminar
  4. Y a m� que me recuerda al "Porgi amor"!
    La soprano no me gusta, independientemente del nombre.

    ResponderEliminar