jueves, 12 de febrero de 2009

Y Méphisophélès fue Dios.


Una vez tengo que volver a repetir lo de siempre, si no es por la producción la orquesta y el coro este Fausto de Les Arts no habría por dónde cogerlo. Empezaron a pintar mal las cosas cuando por megafonía se anunciaba que Natalia Kovalova tenía una afección gripal e iba a ser sustituida por Alexia Voulgaridou. No tenía muchas esperanzas puestas en la ucraniana pero al menos me iba a librar de la griega, mi gozo en un pozo. Esta vez he encontrado algunas cosas positivas en Voulgaridou, ha estado bastante mejor que en Luisa Miller, su dicción es muy clara y se le entiende bastante bien, tiene talento dramático y en los recitativos ofrece lo mejor de sí; sin embargo de coloratura anda más que justita, la voz, en los momentos más líricos, no tiene a expandirse sino a contraerse, además es que creo que Alexia es muy lista y antes de pifiarla simplemente corta, por eso ha evitado que el aria de las joyas fuera un auténtico desastre, pero eso no es lo que uno espera cuando va a escuchar a Marguerite. En resumidas cuentas, que esta vez la he podido soportar, que ya es bastante. Vittorio Grigolo era Fausto, ya lo escuché el año pasado con Maazel en el Auditorio de Les Arts con ocasión de un Réquiem de Verdi en el que participaba el impecable Pape y se ha mostrado tal y como esperaba. Tiene un timbre típicamente latino, muy atractivo, de tenor lírico, ideal para el papel, a partir de ahí hace lo que puede y ocasionalmente ofrece momentos muy bellos, lástima que su técnica no esté a la altura, pero por lo menos no ha molestado. No me ha gustado nada la diferenciación que hace entre el canto del viejo Fausto y el joven, le ha restado belleza a uno de los mejores momentos de la obra, el primer acto. Erwin Schrott es un buen actor, el teatro corre por sus venas; sin embargo, el papel de Méphistophélès parece que le viene un poco grande en lo vocal y no ha tenido ningún momento de especial lucimiento, le he agradecido que sin descuidar el matiz irónico no haya ofrecido una visión histriónica del personaje, ha sido el gran triunfador de la noche, por una vez Satanás fue Dios y es que en el país de los tuertos... Del resto de cantantes no vale la pena ni hablar, ni bien ni mal. La producción, con dirección escénica de McVicar, es bastante tradicional con algunos toques provocadores, está ambientada en París aunque en realidad lo está en el escenario de un teatro de ópera, la Opéra de Paris, creo. En cuanto a la coreografía, al ver que las bailarinas salían con traje tradicional, me he asustado un poco y me he temido lo peor, pero no, el ballet ha resultado ser uno de los mejores momentos dramáticos de la puesta en escena, Keegan-Dolan ha sabido sacarle partido. El Fausto de Gounod ha envejecido bastante mal, es muy plano, se queda en la superficie y no profundiza -habría que hacer una excepción par el primera acto- en la psicología y relación entre los personajes, demasiado es el protagonismo de los elementos católicos: el agua bendita, la cruz, la medalla... Y no sólo en lo simbólico sino también en lo doctrinal. La orquesta y Frédéric Chaslin han estado a un buen nivel, excepcional en los actos IV y V porque la primera parte (actos I a III) fue bastante insulsa desde todos los puntos de vista. Les doy un aprobado general, ellos pueden hacerlo mejor. El coro ha sonado muy empastado pero sigo pensando que necesita reforzar los graves, ahora que ya no participa en los conciertos del Palau de la Música y tenemos que echar mano de coros foráneos es cuando verdaderamente nos damos cuenta de la calidad del Coro de la Generalitat Valenciana. Y así es como este aficionado lo ha vivido hoy.

Para amenizar la entrada os dejo el final en una producción de 1996 en la Ópera de Chicago con Richard Leech, Renée Fleming y Samuel Ramey bajo la dirección de John Nelson para comprobar lo que es capaz de hacer una soprano que sabe expandir y proyectar su voz al cantar "Anges purs anges radieux":

20 comentarios:

  1. Pues yo disfruté como pocas veces. No hay orquesta de foso como la de ayer, y he escuchado en vivo unas cuantas (Viena, Londres, Berlin, Paris, etc). Chaslin estuvo genial, sacándole al Fausto toda su energía y mala leche. La Voulgaridou no es la primeriza de hace unos años. Quizás haya que colocarse en una buena localidad, no sé, a ver si es eso...
    El diablo probablemente no existe. Vive y disfruta de la vida!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Ramón. Yo también disfruté y el sábado repetiré con gusto.

    ResponderEliminar
  3. Pues no creo que la valoración y percepción dependan de la situación del oyente, esto es del todo absurdo, quizás se me escape algo la ironía... o quizás pertenezca a ese género de humanos en el que mi apreciación y juicio no dependen de dónde tenga situadas mis posaderas.

    He leído críticas y tu valoración coincide con la de los expertos, Maac. Sería una bendición que cuando la vea el sábado "desde platea" -aplicando el criterio del comentarista- pudiera decir que es un Fausto "de reclinatorio", me temo que va a ser muy difícil

    Enhorabuena y Gracie mille por tu estupenda crónica!

    ResponderEliminar
  4. Gallardo-Domâs fue sustituida por Voulgaridou, ésta por Natalia Kovalova por problemas familiares, ¿y ahora Voulgaridou es la sustituida que sustituye a la sustituyente Kovalova por un resfriado? Me he perdido algo, ¿no?

    Aunque hay momentos prescindibles, a mí Faust me atrapa musicalmente. El libreto no vale un duro, como el de Boito- parece mentira que fuera el creador del libreto de Otello- así que no sé si el que ha envejecido es el Faust de Gounod o el de los libretistas, si es que alguna vez fue joven.

    ¡No me digas Ramón que
    Viena, Berlín, Londres,
    son del montón! :P

    ResponderEliminar
  5. como veo que va del diablo, comentarte que en noviembre pasado estuve en Ginebra, ¡Le diable au Grand Théâtre¡, la trilogía del diablo, formada por "Der FReischütz", "La Damnation de Faust", y "Les contes d´Hoffmann", producción del teatro de Ginevra, dcción musical de John Nelson y puesta en escena de Olivier Py. Fueron tres espctáculos extraordinario, las dos primeras obras no las conocía y me parecieron una auténtica maravilla. Vale la pena descender a los infiernos y escuchar cantar al diablo entre tinieblas y vapores sulfurosos... va a ser que sí

    besos Pilar

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Pilar, me hubiera apuntado a esa trilogía con mucho gusto.
    Golaud, acepto la puntualización, es el libreto lo que ha envejecido mal.
    Estoy de acuerdo con Assai, creo que a estas alturas conozco la sala de Les Arts bastante bien, mis posaderas han estado ya sobre distintas localidades y sé discernir, independientemente de la ubicación del culete, cuando un cantante tiene problemas genéricos de proyección, no es el caso de Voulgaridou, y cuando esos problemas son puntuales. No sé cómo alguien puede presuponer que no estaba en una buena localidad, sobre todo porque es la de me abono y la que yo he elegido a conciencia. No suelo dar un plus de confianza a las opiniones que ponen el curriculum por delante.

    ResponderEliminar
  7. No me imaginaba que mi inocente comentario levantara semejante polvareda. Entiendo que estoy entre auténticos apasionados, que hacen abstracción de los hechos constatados. Cada uno entiende la música a su manera, no digamos la ópera.
    En fin, a ver si consigo una entrada para mañana (agotadas) porque lo merece. Sólo deseo que todos disfrutéis tanto como yo lo hice el pasado miércoles.

    ResponderEliminar
  8. Ramón, yo he llegado a disfrutar con una compañía del Este en teatros de poblaciones cercanas a Valencia o en el Olimpia, que un día ofrecía Aida, al siguiente Rigoletto y después Il Trovatore, los decorados siempre los mismos pero dispuestos de distinta forma, lo que hoy estaba boca arriba mañana estaba boca abajo, lo que por delante, por detrás... Es lo que pasa cuando a uno le gusta la ópera. El problema con Les Arts es que se vende como un teatro de primera y, al margen de la orquesta, coros y producciones, y salvo excepciones, como en Parsifal o en Iphigénie, no está ofreciendo el nivel artístico que se espera de un teatro de esa categoría, se queda en lo aceptable y al final, afortunadamente, quien saca el barco a flote es la magnífica orquesta.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con Ramón en que Voulgaridou ya no es la primeriza de hace unos años. Por eso ya no le concedo ni el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  10. Ramón, si consigues entrada para mañana que sea en una buena localidad, no te vaya a parecer que la Voulgaridou no está a la altura del resto de la producción como me pasó a mi. Yo que le echaba la culpa a Alexia y resulta que era la mala ubicación de mi butaca...

    ResponderEliminar
  11. Despues de los comentarios del imperator Titus y de Atticus una siente, si cabe con más intensidad, que la inteligencia es siempre y en cualquier situación un bálsamo.

    Estoy muy de acuerdo contigo Maac, yo también fui espectadora de aquellas óperas en el Olimpia y en Torrent, en este último he visto unas producciones dignísimas si nos atenemos a la relación presupuesto, resultado.

    Como tú muy bien dices, no es el caso de Les Arts, ya que por razones obvias no se dan los mismos "presupuestos".

    Eso de que "el apasionado hace abstracción de los hechos constatados" No entiendo qué quiere decir.
    Debe de estar en la línea de que la percepción y el juicio de una ópra dependen de la butaca que se ocupa, Ramón dixit.

    En fín, Ramón, si no quieres "levantar polvareda" usa el lenguaje con propiedad, que es para lo que fue hecho; para exponer ideas lógicas, esto no es cuestión de diferencias de opinión, es que no se entiende qué rayos quieres decir, solo eso, porque no tiene ninguna coherencia

    Y como tú apreciación es "posicional" por lo si fuera tambien tu logica, te deseo que encuentres una buena localidad el sabado y siempre. Tú mal sentado eres un peligro.

    ResponderEliminar
  12. Patíbulo. Víctima: un tal Ramón. Delito: Opinión incoherente. Castigo: ilimitado. Tribunal sancionador: Presente. Última voluntad: denegada. Normativa aplicada: la procedente. Verdugo: cualquier anónimo.

    Muy bueno lo de que las opiniones que ponen el curriculum delante no merecen más confianza (toma moreno!) Quien ha dicho que Londres, Viena, etc. son del montón? No es cierto que en las localidades superiores del Palau de les Arts se escucha mejor que en el patio de butacas? Ha envejecido Fausto y las demás óperas no? No ha mejorado Alexia Voulgaridou en Faust con respecto a Luisa Miller, por ejemplo? Qué cantante tenía problemas de proyección en la función del miércoles de Faust? Hay que ser "experto" para disfrutar de una ópera? Sólo se ha hecho bien el Parsifal o la Iphigenie en el Palau de les Arts en casi tres temporadas que llevamos? De las personas que han escrito los comentarios de arriba, alguno, aparte del titular del blog, asistió a la misma función que yo?

    Bueno, no sé si conseguiré entrada para mañana, queda el martes, aunque sin Chaslin. No voy a presumir de curriculum, ya veo que queda mal en este blog, ah, y la inteligencia no es ningún bálsamo, es libertad. Y no soy ningún peligro, menos hoy día de San Valentín.

    Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  13. - "Muy bueno lo de que las opiniones que ponen el curriculum delante no merecen más confianza (toma moreno!)"

    Ramón, no sé si la merecen, dependerá del caso, yo en principio no suelo dársela, he visto de todo, ten en cuenta que muchas veces en el curriculum influye la capacidad adquisitiva, he conocido personas que viajan mucho y tienen la oportunidad de asistir a espectáculos por todo el planeta, y ya sabes que aunque la mona se vista de seda mona se queda. No quiero decir que sea tu caso.

    - "Quien ha dicho que Londres, Viena, etc. son del montón?"

    Nadie.

    - "No es cierto que en las localidades superiores del Palau de les Arts se escucha mejor que en el patio de butacas?"

    No lo tengo muy claro.

    - "Ha envejecido Fausto y las demás óperas no?"

    No se puede generalizar, pero si tengo que hacerlo diría que no han envejecido tanto o no tan mal, ahí tienes la reciente Iphigénie y pronto el Così para comprobarlo, la misma Poppea que están haciendo ahora en Barcelona...

    - "No ha mejorado Alexia Voulgaridou en Faust con respecto a Luisa Miller, por ejemplo?"

    No, lo que pasa es que como Marguerite está menos mal.

    - "Qué cantante tenía problemas de proyección en la función del miércoles de Faust?"

    Voulgaridou. Se la escuchaba perfectamente, la voz corre bien, pero tenía problemas puntuales de expansión y proyección porque no sabe desplegar la voz o no quiere arriesgarse.

    - "Hay que ser "experto" para disfrutar de una ópera?"

    No.

    - "Sólo se ha hecho bien el Parsifal o la Iphigenie en el Palau de les Arts en casi tres temporadas que llevamos?"

    No.

    - "De las personas que han escrito los comentarios de arriba, alguno, aparte del titular del blog, asistió a la misma función que yo?"

    Creo que no.

    Ramón, ojalá tengas suerte con las entradas, el 5% salen a la venta mañana. Perdona si hemos tenido una reacción demasiado visceral, no es habitual en el blog. Conozco muy bien, y no me gusta nada, la sensación que produce el hecho de que todo el mundo se te eche encima y los malentendidos que se producen con la palabra escrita.

    ResponderEliminar
  14. Gracias. Espero poder conocerte algún día. Tu blog es el mejor, se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  15. Ramón, por mi parte perdona con lo del montón. Fue una gracieta, estúpida, de las que acostumbro a hacer, aquí y en el resto de blog's, pero al fin y al cabo una gracieta, que saqué la lengua y todo.

    Me chocó que dijeras que la orquesta de les Arts es mejor que las otras que citastes.

    ResponderEliminar
  16. Despues de ver Faust he releído tu crónica Maac y también la Titus, y coincido con vosotros. En mi modesta opinión, nuestra Alexia no ha mejorado nada con el cambio de papel.

    Desde luego que en tu blog se aprende mucho Maac, y en toda la extensión de la palabra; eso incluye lo que los franceses denominan como "savoir faire".

    Nadie ha pretendido condenarte a nada Ramón, si lo has sentido así, y por lo que mis comentarios hayan contribuido esta percepción tuya, te pido disculpas.

    Gracie mille Maac!

    ResponderEliminar
  17. Ramón, lo de mejor me lo tomo como un cumplido porque yo no lo considero así, muchas gracias. Ayer volví a asistir a Fausto y me ratifico en lo que escribí. Vi a Netrebko en el intermedio y en la segunda parte -Actos IV y V- hubo un momento en el que imaginé que Voulgaridou se mostraba indispuesta y la rusa saltaba al escenario para sustituirla. A ver si Helga aprovecha y estirando del presupuesto la contrata para la temporada que viene o la próxima, tengo ganas de escuchar a esta mujer en directo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy acertada la crítica de maac, y para ilustrar sus palabras he encontrado en you tube la representación de Faust en el Covent Garden (creo que es del año 2004) con Alagna y Gheorghiu, precisamente la misma producción que se ha traído al Palau.

    Escuchadla y encontrareis las diferencias:

    Aria de las joyas
    http://www.youtube.com/watch?v=UX_21Ekmc3o

    A moi les plaisirs
    http://www.youtube.com/watch?v=km4zP6qSYzg

    O nuit d'amour
    http://www.youtube.com/watch?v=MkaOiU-ceT4

    ResponderEliminar
  19. La Netrebko está en Valencia, donde reside con Erwin Schrott y su hijo procedente del Met donde ha pinchado en Lucía (y canceló Villazón). No entiendo como se puede comparar a la Voulgaridou (no olvidemos que sustituye a la Gallardo-Domás) con una diva como la Gheorghiu. De Alagna es bien conocida su irregularidad en los resultados. Si hubieran cantado aquí seguro que algunos con complejo de maestro de canto examinando a sus alumnos estarían destacando defectos concienzudamente.

    Yo también me tragué las giras de las compañías del este que venían a España. Y no recuerdo haber disfrutado, bien al contrario, vi un don Giovanni del que salí odiando a Mozart, un Rapto en el que me desperté en el coro final, y así todo. Si te gusta la ópera haces lo posible por acudir a teatros de temporada y a festivales.

    Los que se burlan de los que elegimos una buena localidad es que no van mucho a la ópera. Tuve suerte y repetí el sábado, disfruté aun más que el miércoles, los cantantes mucho más sueltos y la orquesta exquisita. Por cierto, mañana dirige Chaslín la última función.

    Sigo pensando que la primera frase de la crítica que dio pie a mi primer comentario "...si no es por la producción, la orquesta y el coro este Fausto de Les Arts no habría por dónde cogerlo." adolece cuando menos de apriorismo.

    Quizás haya que situarse en la época en la que se escribió la obra para entender la blasfemia que supone, aunque ahora se relativice todo y por eso no se entienda el sentido de la misma.

    Baci tanti.

    ResponderEliminar
  20. Ramón, en este blog escribo de lo que me gusta y de lo que no me gusta, así de sencillo, sin querer sentar cátedra sobre nada. Estoy abierto al diálogo pormenorizado sobre cosas concretas pero no a discusiones demasiado genéricas, que no permiten analizar cada situación en particular, ni a reproches del tipo "complejo de maestro de canto" . No intento convencer a nadie, lo que escribo es sólo mi opinión. Si lo quieres es polemizar quizás debieras plantearte entrar en otros lugares de la red en que este tipo de discusiones están al orden del día, aquí no me parece el lugar adecuado porque yo ya hace tiempo que me cansé de eso. Saludos.

    ResponderEliminar