sábado, 22 de marzo de 2008

Alessandro Scarlatti - La Vergini dei dolori


La Vergini dei dolori, oratorio a cuatro voces para cuerdas, flauta, oboe, trompa y bajo continuo, que también se conoce con otros nombres como La Vergine Addolorata opure Il dolore di Maria Vergine, compuesto por Alessandro Scarlatti en plena madurez, tuvo mucho éxito el día de su estreno en la catedral de Salerno el 19 de marzo de 1717 (o en Nápoles, el 20 de marzo del mismo año), la obra pronto caería en el olvido hasta que, al cabo de casi trescientos años, personalidades como Rinaldo Alessandrini o Estevan Velardi -que lo ha grabado con el Alessandro Stradella Consort para Bongiovanni- han puesto sus manos sobre ella. Según Virgilio Fantuzzi más que ante un oratorio estamos ante un auténtico "melodrama espiritual", no hay narrrador que anuncie el texto, no hay coro, la acción se confía únicamente a los cuatros personajes protagonistas: Maria, Giovanni, Nicodemo y Onia.

- EL ARGUMENTO -

PRIMERA PARTE.- Tras la traición de Judas, Juan intenta escapar para dedicarse a la oración y no ser testigo ni del martirio que se le va a infligir a Jesús ni del dolor de Maria. Maria, por su parte, expresa el deseo de estar junto a su hijo. Juan narra como Jesús ha sido capturado y conducido frente a Anás y Caifás. Maria, al escuchar la noticia, siente que su alma ha sido traspasada por una espada y tal como le había profetizado Simeón. Llegan el Gran Sacerdote hebreo Onia y Nicomedo, un fariseo que se ha convertido en uno de los principales discípulos de Jesús y que no duda en defenderlo ante el defensor de la ley. Maria implora la piedad de Onia. Juan, por su parte, sostiene que Jesús es inocente, pero no hace más que acrecentar la cólera y crueldad del Gran Sacerdote. Aún así, Nicomede parte para intentar interceder en favor de jesús. María y Juan se quedan solos lamentándose.

Seguidamente podemos escuchar el "duetto di pianto" con acompañamiento de flauta que cierra la primera parte del oratorio "Tu piangi... Io piango", Juan y Maria han quedado solos el dolor se mezcla con la resignación, así en el recitativo previo ha dicho Maria: "Il mio figlio Gesù vuol morto il Padre, decreto egli è del suo divin consiglio; il Padre il vuole e l'eseguisce el figlio". La interpretación corre a cargo de Sonia Prina como Maria y Roberta Invernizzi como Giovanni, Il Concerto Italiano y Rinaldo Alessandrini (Cracovia, 20/03/2008).



SEGUNDA PARTE.- Vuelve Nicomedo, que no ha podido convencer a las autoridades para liberar a Jesús. Juan exhorta a la virgen para que mantenga su fortaleza ante la prueba que le espera. Ésta quiere volver a ver a su hijo y, en lágrimas, inicia la ascensión al Calvario, su crucifixión.

Con el recitativo acompañado "Figlio, innocente figlio, or ti vegg'io" la Virgen describe la salida de Jesús al Calvario. Ve con sus ojos la cabeza coronada de espinas, las heridas que manchan el suelo de sangre, la espalda que se curva bajo la pesada cruz... Cuenta aquello que está observando directamente. Después, con el corazón destrozado, entona el canto del aria, dulce y doliente: "Figlio, a morte tu ten vai". La dramática y sobrecogedora escena se puede escuchar a continuación desde que se anuncia la sentencia de muerte hasta el final del aria citada (aunque es posible que el recitativo acompañado previo se pueda hacer pesado sin el texto vale la pena aguantar un poco por el aria):



En el momento de la muerte de Jesús, cuando las tinieblas cubren el cielo, Onia reconoce la inocencia y el poder de Jesús. Nicomedo desclava a jesús de la Cruz para sepultarlo. María estrecha por última vez contra sí a su querido hijo mientras que Juan y Nicomedo anuncian su resurrección.

_________________________

Ha sido escenificada recientemente en La Monnaie por Ingrid von Wantoch Rekowski con la participación de Alessandrini en el podio y Anna Simboli (San Giovanni), Sara Mingardo (Maria), Ronina Basso (Nicodemo) y Daniel Zafardino (Onia). No es la primera vez que se presenta escénifamente, es la misma producción que ya se ofreció en Nápoles en febrero del año 2003 con Sonia Prina (Maria), Roberta Invernizzi (Giovanni), la valenciana Silvia Tro Santafé (Nicodemo) y Luca Dordolo (Onia). El espacio escénico está dividido entre los cuatro cantantes, vestidos con ropa actual, y 16 figuras mudas que evocan los personajes religiosos del pintor Francesco Solimena (1657-1747), amigo de Scarlatti, dispuestos como si se tratara de un retablo.

Fotografía de la producción del T. San Carlo de Napoles ofrecida en La Monnaie
Dirección escénica de
Ingrid von Wantoch Rekowski

Descarga de LA VERGINE DEI DOLORI (ALESSANDRO SCARLATTI) - Roberta Invernizzi, soprano (Giovanni); Sonia Prina, alto (Maria); Martin Oro, alto (Nicomedo); Daniele Zanfardino, tenor (Onia). Concerto Italiano - Rinaldo Alessandrini. Cracovia 20/03/2008.

PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE

Hay un error en el nombre de la pista 6 de la segunda parte, es un aria de Onia y no de Nicomedo, el intérprete que se indica, Daniele Zanfardino, es correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario