martes, 22 de abril de 2008

Peter Seiffert, un Tannhäuser para Barcelona y Madrid

Tras el éxito obtenido por Peter Seiffert como Tannhäuser en el Liceu vamos a hacer una excepción, hoy traemos al blog a este señor para rendirle un pequeño homenaje, el año pasado pude escucharlo en tres ocasiones, como Florestan, como Siegmund y en un recital de lied en el que interpretó a Schumann y R. Strauss, esta temporada, y es una lástima, nada de nada.

Seguidamente lo podemos escuchar en "Magische Toene" de La reina de Saba la primera ópera del húngaro Karl Goldmark (1830-1915), estrenada en Viena en 1875, que sirva esta pequeña joya para amenizar la entrada:



Copio de un programa que tengo en casa:

"Peter Seiffert estudió en el Conservatorio Superior de Música de Düsseldorf, su ciudad natal. Su primera actuación fue en la Deutsche Oper am Rhein, al mismo tiempo fue galardonado con el primer premio en el concurso de canto de la Deutscher Musikrat. Apareció en conciertos, teatros de la ópera y televisiones de toda Europa. Su interpretación de Lohengrin en la Deutsche Oper de Berlín marcó el inicio de su carrera internacional. Es un invitado asiduo de la Bayerische Staatsoper de Münich donde ha interpretado Narraboth (Salomé), Nureddin en Der barbier von Bagadad de Peter Cornelius, Erik (Der Fliegende Holländer), Kaiser (Die Frau ohne Schatten), Max (Der Freitschütz), Hans (La novia vendida) y Siegmund (Die Walküre). Fue nombrado Bayerischer Kammersänger en 1992.
En su repertorio podemos encontrar tanto papeles del repertorio dramático alemán como del italiano. Sus actividades operísticas y concertistas lo han llevado a todos los centros musicales importantes del mundo: Viena, Londres, París, la Scala de Milán, el Festival de Salzburgo, Japón y Estados Unidos
En 1996 debutó como Solzing (Die Meistersinger von Nürnberg) en el Festival de Bayreuth y en 2001, 2002, 2003 y 2005 cantó en ese mismo escenario Lohengrin. En Zúrich, Peter Seiffert interpretó los papeles de Tamino (Die Zauberflöte), Parsifal, Florestan (Fidelio), Eik (Der Fliegende Holländer) y Max (Der Freischütz). En Zúrich ha debutado los papeles de Tannhäuser y Turiddu (Cavalleria rusticana).
En Los Ángeles cantó Bacchus (Ariadne auf Naxos) y en el Metropolitan de Nueva York Tannhäuser, así como en el Châtelet de París, donde también ha interpretado Siegmund (Die Walküre). En Venecia cantó Der Freischütz, en Madrid Lohengrin y en la Deutsche Oper de Berlín Turiddu. En la temporada 2005-2006 obtuvo un gran éxito con su gira por Suiza. Posteriormente cantó Trisan und Isolde en la Staatsoper de Berlín y Tiefland de Eugene d'Albert en la Ópera de Zurich."

Como he dicho más arriba en el 2006 inauguró la primera temporada de ópera del Palau de Les Arts con Fidelio de Beethoven junto a Waltraud Meier y Matti Salminen dirigidos por Zubin Mehta, después realizó, con los cantantes citados, un programa dedicado al lied romántico y, también en el mismo teatro, ya en 2007 fue protagonista en La Walkyria con puesta en escena de la Fura y dirección de Zubin Mehta.

Durante el año 2007 cantó Tannhäuser en Berlín, Los Ángeles y San Francisco, Tristan en Viena, Siegmund en Florencia, Max de El Cazador Furtivo en el Festival de Salzburgo y el conde Danilo de La viuda alegre en Dresde.

Este año ha cantado Erik de El Holandés en Sevilla, Turiddu en Viena y recientemente, con mucho éxito, ha participado en la polémica puesta en escena de Tannhäuser a cargo de Robert Carsen en el Liceu de Barcelona. Sus próximos compromisos serán Tristan en Berlín y Nueva York.

Al año que viene lo podremos ver en el Teatro Real interpretando otra vez Tannhäuser.


Seguidamente se puede DESCARGAR un recital de arias alemanas grabado en los años 1992-93:

1. Nicolai: Die lustigen Weiber von Windsor: "Horch die Lerche"
2. Flotow: Martha: "Ach! so fromm"
3. Mozart: La clemenza di Tito: "Se all'impero, amici"
4. Mozart: Don Giovanni: "Il mio tesoro"
5. Beethoven: Fidelio: "Gott! welch Dunkel hier!"
6. Weber: Der Freischuetz: "Durch die Waelder, durch die Auen"
7. Wagner: Rienzi: "Allmaechtiger Vater"
8. Wagner: Der fliegende Hollaender: "Willst jenes Tages"
9. Wagner: Die Meistersinger von Nuernberg: " Morgendlich leuchtend"
10. Strauss: Der Rosenkavalier: "Di rigori armato il seno"
11. Cornelius: Der Barbier von Bagdad: "Ach, das Leid hab ich getragen"
12. Goldmarck: Die Koenigin von Saba: Magische Toene

Orquesta Sinfónica de la Radio de Munich
Jiri Kout, director.

Y del ciclo de Grandes Solistas del Palau de Les Arts, parte del recital dedicado al Lied Romántico, el sonido no es muy bueno:

RICHARD STRAUSS

Heimliche Auflorderung, opus 25, número 3
Liebeshymnus, opus 32, número 3
Wie sollten wir geheim sie halten, opus 19, número 4
Zweignung, opus 10

Peter Seiffert, tenor
Klaus Sallmann, piano

Palau de Les Arts, Valencia, 4 de noviembre de 2006

DESCARGA



4 comentarios:

  1. Gracias por los enlaces, ya sabes que Seiffert es una debilidad mía. ¿Hiciste tú la grabación del recital de lieder?

    ResponderEliminar
  2. No, la grabación es de Pabluxi. Es el famoso concierto es que tuve que escuchar un lied por Salminen con la oreja pegada a una puerta.

    ResponderEliminar
  3. El recital de arias alemanas pinta la mar de bonito, gracias maac. Pero la historia de la oreja pegada a la pared no la conozco y no quisiera dejar pasar la oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor será dejarlo ahí, es una historia algo escatológica. Celebro que hayas vuelto, ya se te echaba de menos por todos los blogs.

    ResponderEliminar