miércoles, 16 de julio de 2008

IMAGENES DE (SOBRE) PARSIFAL (IV)

Y hoy termino la serie de imágenes sobre Parsifal, me queda lo más complicado porque jugamos con conceptos inmateriales, recurrir a la imaginería religiosa sería demasiado obvio aunque no lo he podido evitar del todo. Aquí os dejo la otra cara de la moneda:


2 comentarios:

  1. He volado con la paloma, y he sentido que podía alcanzar el cielo con ese spunik que has puesto...quién pudiera, no estaría nada mal para un día como hoy lleno de recuerdos y de nostalgia.

    Pues muy bonito las palomas y los spuniks que van más allá y hacia arriba generalmente. Si le unimos el gótico en forma rosetones y el milagro que es siempre un recien nacido... y qué estoy viendo imágenes la tomatina de Buñol ja ja ja?

    Estupendo Maac, toda la serie; la divina y la humana.

    Por cierto una curiosidad ¿Cuál es tu versión favorita?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, assai. La verdad es que casi no me atrevo a contestar sobre cuál es mi versión favorita, no conozco tantas. Últimamente escucho bastante la de Solti, en lo vocal es redonda, está Ludwig, con eso que diga basta -me tira mucho Christa-, pero es que el sonido orquestal, la manipulación en estudio de los técnicos de Decca me deja clavado en el asiento cuando la escucho. Pero yo siempre me suelo decantar por interpretaciones en vivo, tienen toses, ruidos de los miembros de la orquesta, del movimiento de los cantantes o de la propia maquinaria escénica, siempre que estos ruidos no sean exagerados y la calidad de la toma sea buena las prefiero a las de estudio. Es el caso de la de Kna 1962, la orquesta ésta espléndida, además grabada en Bayreuth, para sonar allí fue compuesta la ópera, por reparto vocal -Windgassen, Mödl, Uhde, London, Weber, van Mill- prefiero la del 51 pero -al menos en la de Teldec, que es la que yo tengo- algo suena artificial, parece que está muy manipulado y la ejecución orquestal no es comparable con la de años más tarde, no sé qué tanto por ciento de culpa tendra Kna en ello.
    Jajaja, me has pillado con lo de la tomatina, me pareció una imagen muy fuerte si no pensamos en que es tomate, de hecho lo encontré en un blog en el que la empleaban también como si fuera sangre y me gustó la idea.

    ResponderEliminar