sábado, 12 de julio de 2008

IMÁGENES DE PARSIFAL (I)

Ahora que la temporada de ópera 2008-2009 del Palau de Les Arts ya es oficial tenemos un buen puñado de temas para tratar en el blog. Como sabemos, la inauguración de la temporada será con Parsifal. El motivo de su programación o la excusa para ello es la celebración en noviembre de un congreso internacional sobre el Santo Caliz en la ciudad de Valencia y la conmemoración de los 1750 años de la llegada de la reliquia a Huesca procedente de Roma. Sea el cáliz verdadero o falso es algo que no me quita el sueño. Está en la Catedral de Valencia desde 1424, año en el que la donó el rey Alfons el Magnànim (Alfons III, rei de València), figura clave en la historia del antiguo Reino de Valencia.

Iniciamos pues las entradas sobre la temporada de ópera de Valencia con Parsifal y una recopilación de imágenes que tienen relación con esta "ópera". Además son muy oportunas dada la proximidad del Festival de Bayreuth 2008.


Decorados pintados por los hermanos MAX y GOTTHOLD BRÜCKNER para el estreno de Parsifal en 1882, están basados en los diseños de PAUL von JOUKOWSKY. Éste estuvo en contato permanente y directo con Wagner, acompañándolo en sus viajes por Italia, allí el compositor encontró su inspiración.

El parque de villa Rufolo en Ravello sirvió de modelo para el jardín de Klingsor:


Algunos elementos de la catedral de Siena sirvieron de inspiración para el Templo del Grial:

El palacio de Klingsor, de los hermanos Brückner, tiene el aspecto de un grabado de Piranèse:


A continuación unas imágenes de los decorados diseñados por los hermanos Brückner:



El Templo del Grial de Bruckner-Joukowsky 1882-1933

La producción original estuvo en uso, entre 1882 y 1933, en 27 festivales utilizándose algo más de doscientas veces, si bien es cierto que con el paso del tiempo fueron haciéndose modificaciones.

Decorados de ALFRED ROLLER, 1934-36. A partir de 1930 el mando sobre el festival pasa a Winifried, Cosima y Siegfried habían muerto, auquél tenía intención de modernizar el festival pero carecía de fondos, hasta el punto de que peligraba su continuidad en el tiempo. Hitler aceptó financiar una nueva producción de Parsifal e impuso a Roller. La dirección escénica corría a cargo de Heinz Tietjen. En 1936 los decorados de Roller son transformados por Emil Preetorius, al año siguiente y hasta 1939 son reemplazados por Wieland Wagner. Desde1939 y hasta doce años más tarde no volverá Parsifal al festival de Bayreuth.


LEOPOLD SACHSE, Metropolitan de Nueva York, 1940

Acto III - Alexander Kipnis (Gurnemanz), Kirsten Flagstad (Kundry) y Lauritz Melchior (Parsifal)


WIELAND WAGNER, Festival de Bayreuth 1951 a 1973: En 1951 se produce la reapertura del festival, se presentan entonces un Anillo y un Parsifal que marcarán época y revolucionarán el mundo de la dirección escénica en la segunda mitad del siglo XX. Wieland Wagner sitúa el festival de Bayreuth en la vanguardia en cuanto a dirección escénica se refiere, los decorados son muy simples -círculos concéntricos y cuatro columnas y un arco para el Templo del Grial, se utiliza la luz para producir un efecto desintegrador de la materia, desaparece la maquinaria escénica, en parte hay razones económicas par ello, la dirección de actores tiende al hieratismo. El director de escena se encarga de la iluminación, de realizar los decorados y del vestuario. Éste tendrá una función antes dramática que estética.

Imágenes del primer acto. Martha Mödl (Kundry), George London (Amfortas) y Ludwig Weber (Gurnemanz), 1951. Año del que procede una de las célebres grabaciones de Kna.


Martha Mödl (Kundry), George London (Amfortas) y Ramón Vinay (Parsifal), 1953


Acto III - 1956



Acto III - Josef Greindl (Gurnemanz), Ramon Vinay (Parsifal) y Astrid Varnay (Kundry), 1957


Acto III - Hans Hotter (Gurnemanz), Jess Thomas (Parsifal) y Astrid Varnay (Kundry), 1961



WOLFGANG WAGNER, Festival de Bayreuth, Primera producción: de 1975 a 1981


Acto II - Peter Hofmann (Parsifal) y Eva Randova (Kundry), 1976.


Acto I - Hans Sotin (Gurnemanz), Manfred Jung (Parsifal) y Eva Randova (Kundry), 1981.



AUGUST EVERDING

Ópera de Hamburgo, 1976


Staatsoper de Viena 1979:

Acto I - Leonie Rysanek (Kundry) y Siegfried Jerusalem (Parsifal)


Acto I - Kurt Rydl (Titurel) y Bernd Weikl (Amfortas)




Acto II - Leonie Rysanek (Kundry) y Siegfried Jerusalem (Parsifal)



HARRY KUPFER, Deutsche Oper, Berlín, 1977.



GÖTZ FRIEDRICH, Festival de Bayreuth, 1982 a1987:

Acto 1, 1987


Acto II - Siegfried Jerusalem (Parsifal) y Waltraud Meier (Kundry)

Acto III, 1987


ROLF LIEBERMANN, Gran Teatro de Ginebra, 1982:

Final del Acto I, Tom Krause es Amfortas.


PIER LUIGI PIZZI, Ópera de Chicago, 1986

Jon Vickers (Parsifal) y las Muchachas-Flor


NICOLAS JOËL, Opera de San Francisco, 1988:

Acto II - Waltraud Meier (Kundry) y René Kollo (Parsifal)


FLORIAN LEIBRECHT, Teatro del Liceu, Barcelona, 1988:

Simon Estes (Amfortas) y Peter Hofmann (Parsifal)



WOLFGANG WAGNER, Festival de Bayreuth, 1989 a 2001

Acto I - Manfred Schenk (Gurnemanz), Waltraud Meier (Kundry) y Plácido Domingo (Parsifal), 1992.


Acto I, 1992



Acto II - Franz Mazura (Klingsor) y Deborah Polaski (Kundry), 1993:


Acto II - Las Muchachas-Flor y Parsifal (Plácido Domingo), 1993.


Acto III - Uta Priew (Kundry), Poul Elming (Parsifal) y Hans Sotin (Gurnemanz), 1994



PETER MUSSBACH, Théâtre de La Monnaie, Bruselas, 1989:

José van Dam (Amfortas)


Gary Bachlund (Parsifal) y las Muchachas-Flor



Acto II - Livia Budaï (Kundry) y Franz Mazura (Klingsor)


CESARE LIEVI, Teatro alla Scala, Milán, 1991

Waltraud Meier (Kundry), Plácido Domingo (Parsifal) y Robert Lloyd (Gurnemanz)




OTTO SCHENK, Metropolitan de Nueva York, 1991

Acto III, Thomas Hampson (Amfortas), N.Y. 2006



Acto II - Jessye Norman y Plácido Domingo


Robert Lloyd (Gurnemanz), Plácido Domingo (Parsifal), Jessye Norman (Kundry)



ROBERT WILSON, Staatsoper de Hamburgo, 1991

Dunja Vejzovic (Kundry) y Siegfried Jerusalem (Parsifal)

Los Ángeles, 2005. Placido Domingo (Parsifal), Matti Salminen (Gurnemanz), Albert Dohmen (Amfortas), Linda Watson (Kundry), Hartmut Welker (Klingsor), James Creswell (Titurel)





GRAHAM VICK, Opera Bastilla, París 1997



Acto III - Jan-Hendrik Rootering (Gurnemanz), Plácido Domingo (Parsifal) y Julia Juon (Kundry). 2001


MICHAEL GRÜBER
, Théâtre du Châtelet, París, 1997:

Acto I - Monte Pederson (Amfortas) y Waltraud Meier (Kundry)


Monte Pederson (Amfortas) y Matti Salminen (Gurnemanz)

Acto II - Las Muchachas-Flor y Poul Elming (Parsifal)



Acto II - Poul Elming (Parsifal) y Waltraud Meier (Kundry)


Acto III - Matti Salminem (Gurznemanz), Waltraud Meier (Kundry) y Poul Elming (Parsifal)


Acto III - Wolfgang Schöne (Amfortas) y Barry McCauley (Parsifal)

Jean Philippe Lafont (Amfortas) y Frode Olsen (Gurnemanz), La Monnaie, Bruselas 1998



PETER STEIN, Festival de Salzburgo 2002

Hans Tschammer (Gurnemanz) y Thomas Moser (Parsifal)


HARRY KUPFER, Staatsoper Berlín, 2002

Waltraud Meier (Kundry)

Günter von Kannen (Klingsor)


NIKOLAUS LEHNHOFF. Baden Baden, 2004

Waltraud Meier (Kundry)

Christopher Ventris (Parsifal)

Thomas Hampson (Amfortas)



CHRISTOPH SCHLIGENSIEF, Bayreuth 2004






BERND EICHINGER, Berlín 2005
(algunas imágenes de esta producción son del Maestranza de Sevilla)








5 comentarios:

  1. Qué trabajazo, qué recopilación, qué maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado ojiplático y boquidilatado.
    ¿Te has fijado que Wilson tanto le da que sea Parsifal o Aida?

    ResponderEliminar
  3. Wilson es como el Ikea de la dirección escénica. Con una producción puedes representar todas las óperas.

    ResponderEliminar
  4. Y CHRISTOPH SCHLIGENSIEF realmente parece un bodrio.
    ¡Estupendo trabajo!

    ResponderEliminar
  5. que pasada de entrada maac, un libro abierto, gracias. (Mañana estaremos en Valencia, con el tiempo justo para el Parsifal y volver a casa).

    ResponderEliminar