Iniciamos pues las entradas sobre la temporada de ópera de Valencia con Parsifal y una recopilación de imágenes que tienen relación con esta "ópera". Además son muy oportunas dada la proximidad del Festival de Bayreuth 2008.
Decorados pintados por los hermanos MAX y GOTTHOLD BRÜCKNER para el estreno de Parsifal en 1882, están basados en los diseños de PAUL von JOUKOWSKY. Éste estuvo en contato permanente y directo con Wagner, acompañándolo en sus viajes por Italia, allí el compositor encontró su inspiración.
El parque de villa Rufolo en Ravello sirvió de modelo para el jardín de Klingsor:
Algunos elementos de la catedral de Siena sirvieron de inspiración para el Templo del Grial:
El palacio de Klingsor, de los hermanos Brückner, tiene el aspecto de un grabado de Piranèse:
A continuación unas imágenes de los decorados diseñados por los hermanos Brückner:
El parque de villa Rufolo en Ravello sirvió de modelo para el jardín de Klingsor:
Algunos elementos de la catedral de Siena sirvieron de inspiración para el Templo del Grial:
El palacio de Klingsor, de los hermanos Brückner, tiene el aspecto de un grabado de Piranèse:
A continuación unas imágenes de los decorados diseñados por los hermanos Brückner:
El Templo del Grial de Bruckner-Joukowsky 1882-1933
La producción original estuvo en uso, entre 1882 y 1933, en 27 festivales utilizándose algo más de doscientas veces, si bien es cierto que con el paso del tiempo fueron haciéndose modificaciones.
Decorados de ALFRED ROLLER, 1934-36. A partir de 1930 el mando sobre el festival pasa a Winifried, Cosima y Siegfried habían muerto, auquél tenía intención de modernizar el festival pero carecía de fondos, hasta el punto de que peligraba su continuidad en el tiempo. Hitler aceptó financiar una nueva producción de Parsifal e impuso a Roller. La dirección escénica corría a cargo de Heinz Tietjen. En 1936 los decorados de Roller son transformados por Emil Preetorius, al año siguiente y hasta 1939 son reemplazados por Wieland Wagner. Desde1939 y hasta doce años más tarde no volverá Parsifal al festival de Bayreuth.
La producción original estuvo en uso, entre 1882 y 1933, en 27 festivales utilizándose algo más de doscientas veces, si bien es cierto que con el paso del tiempo fueron haciéndose modificaciones.
Decorados de ALFRED ROLLER, 1934-36. A partir de 1930 el mando sobre el festival pasa a Winifried, Cosima y Siegfried habían muerto, auquél tenía intención de modernizar el festival pero carecía de fondos, hasta el punto de que peligraba su continuidad en el tiempo. Hitler aceptó financiar una nueva producción de Parsifal e impuso a Roller. La dirección escénica corría a cargo de Heinz Tietjen. En 1936 los decorados de Roller son transformados por Emil Preetorius, al año siguiente y hasta 1939 son reemplazados por Wieland Wagner. Desde1939 y hasta doce años más tarde no volverá Parsifal al festival de Bayreuth.
LEOPOLD SACHSE, Metropolitan de Nueva York, 1940
WIELAND WAGNER, Festival de Bayreuth 1951 a 1973: En 1951 se produce la reapertura del festival, se presentan entonces un Anillo y un Parsifal que marcarán época y revolucionarán el mundo de la dirección escénica en la segunda mitad del siglo XX. Wieland Wagner sitúa el festival de Bayreuth en la vanguardia en cuanto a dirección escénica se refiere, los decorados son muy simples -círculos concéntricos y cuatro columnas y un arco para el Templo del Grial, se utiliza la luz para producir un efecto desintegrador de la materia, desaparece la maquinaria escénica, en parte hay razones económicas par ello, la dirección de actores tiende al hieratismo. El director de escena se encarga de la iluminación, de realizar los decorados y del vestuario. Éste tendrá una función antes dramática que estética.
Imágenes del primer acto. Martha Mödl (Kundry), George London (Amfortas) y Ludwig Weber (Gurnemanz), 1951. Año del que procede una de las célebres grabaciones de Kna.
Acto III - Josef Greindl (Gurnemanz), Ramon Vinay (Parsifal) y Astrid Varnay (Kundry), 1957
WOLFGANG WAGNER, Festival de Bayreuth, Primera producción: de 1975 a 1981
Acto I - Hans Sotin (Gurnemanz), Manfred Jung (Parsifal) y Eva Randova (Kundry), 1981.
Acto I - Leonie Rysanek (Kundry) y Siegfried Jerusalem (Parsifal)
Acto II - Leonie Rysanek (Kundry) y Siegfried Jerusalem (Parsifal)
HARRY KUPFER, Deutsche Oper, Berlín, 1977.
GÖTZ FRIEDRICH, Festival de Bayreuth, 1982 a1987:
Acto 1, 1987
Acto II - Siegfried Jerusalem (Parsifal) y Waltraud Meier (Kundry)
Acto III, 1987
ROLF LIEBERMANN, Gran Teatro de Ginebra, 1982:
Final del Acto I, Tom Krause es Amfortas.
PIER LUIGI PIZZI, Ópera de Chicago, 1986
Jon Vickers (Parsifal) y las Muchachas-Flor
NICOLAS JOËL, Opera de San Francisco, 1988:
Acto II - Waltraud Meier (Kundry) y René Kollo (Parsifal)
FLORIAN LEIBRECHT, Teatro del Liceu, Barcelona, 1988:
Simon Estes (Amfortas) y Peter Hofmann (Parsifal)
Simon Estes (Amfortas) y Peter Hofmann (Parsifal)
WOLFGANG WAGNER, Festival de Bayreuth, 1989 a 2001
Acto I - Manfred Schenk (Gurnemanz), Waltraud Meier (Kundry) y Plácido Domingo (Parsifal), 1992.
Acto I, 1992
Acto II - Las Muchachas-Flor y Parsifal (Plácido Domingo), 1993.
Acto III - Uta Priew (Kundry), Poul Elming (Parsifal) y Hans Sotin (Gurnemanz), 1994
PETER MUSSBACH, Théâtre de La Monnaie, Bruselas, 1989:
José van Dam (Amfortas)
Gary Bachlund (Parsifal) y las Muchachas-Flor
Acto II - Livia Budaï (Kundry) y Franz Mazura (Klingsor)
CESARE LIEVI, Teatro alla Scala, Milán, 1991
Waltraud Meier (Kundry), Plácido Domingo (Parsifal) y Robert Lloyd (Gurnemanz)
OTTO SCHENK, Metropolitan de Nueva York, 1991
Acto III, Thomas Hampson (Amfortas), N.Y. 2006
Acto II - Jessye Norman y Plácido Domingo
Robert Lloyd (Gurnemanz), Plácido Domingo (Parsifal), Jessye Norman (Kundry)
Acto III - Uta Priew (Kundry), Poul Elming (Parsifal) y Hans Sotin (Gurnemanz), 1994
PETER MUSSBACH, Théâtre de La Monnaie, Bruselas, 1989:
José van Dam (Amfortas)
Gary Bachlund (Parsifal) y las Muchachas-Flor
Acto II - Livia Budaï (Kundry) y Franz Mazura (Klingsor)
CESARE LIEVI, Teatro alla Scala, Milán, 1991
Waltraud Meier (Kundry), Plácido Domingo (Parsifal) y Robert Lloyd (Gurnemanz)
OTTO SCHENK, Metropolitan de Nueva York, 1991
Acto III, Thomas Hampson (Amfortas), N.Y. 2006
Acto II - Jessye Norman y Plácido Domingo
Robert Lloyd (Gurnemanz), Plácido Domingo (Parsifal), Jessye Norman (Kundry)
ROBERT WILSON, Staatsoper de Hamburgo, 1991
Dunja Vejzovic (Kundry) y Siegfried Jerusalem (Parsifal)
Los Ángeles, 2005. Placido Domingo (Parsifal), Matti Salminen (Gurnemanz), Albert Dohmen (Amfortas), Linda Watson (Kundry), Hartmut Welker (Klingsor), James Creswell (Titurel)
Dunja Vejzovic (Kundry) y Siegfried Jerusalem (Parsifal)
Los Ángeles, 2005. Placido Domingo (Parsifal), Matti Salminen (Gurnemanz), Albert Dohmen (Amfortas), Linda Watson (Kundry), Hartmut Welker (Klingsor), James Creswell (Titurel)
GRAHAM VICK, Opera Bastilla, París 1997
Acto III - Jan-Hendrik Rootering (Gurnemanz), Plácido Domingo (Parsifal) y Julia Juon (Kundry). 2001
MICHAEL GRÜBER, Théâtre du Châtelet, París, 1997:
Acto I - Monte Pederson (Amfortas) y Waltraud Meier (Kundry)
Acto II - Las Muchachas-Flor y Poul Elming (Parsifal)
Acto III - Matti Salminem (Gurznemanz), Waltraud Meier (Kundry) y Poul Elming (Parsifal)
Acto III - Wolfgang Schöne (Amfortas) y Barry McCauley (Parsifal)
Jean Philippe Lafont (Amfortas) y Frode Olsen (Gurnemanz), La Monnaie, Bruselas 1998
PETER STEIN, Festival de Salzburgo 2002
Hans Tschammer (Gurnemanz) y Thomas Moser (Parsifal)
HARRY KUPFER, Staatsoper Berlín, 2002
Waltraud Meier (Kundry)
Günter von Kannen (Klingsor)
NIKOLAUS LEHNHOFF. Baden Baden, 2004
Waltraud Meier (Kundry)
Christopher Ventris (Parsifal)
Thomas Hampson (Amfortas)
CHRISTOPH SCHLIGENSIEF, Bayreuth 2004
BERND EICHINGER, Berlín 2005
(algunas imágenes de esta producción son del Maestranza de Sevilla)
Waltraud Meier (Kundry)
Günter von Kannen (Klingsor)
NIKOLAUS LEHNHOFF. Baden Baden, 2004
Waltraud Meier (Kundry)
Christopher Ventris (Parsifal)
Thomas Hampson (Amfortas)
CHRISTOPH SCHLIGENSIEF, Bayreuth 2004
BERND EICHINGER, Berlín 2005
(algunas imágenes de esta producción son del Maestranza de Sevilla)
Qué trabajazo, qué recopilación, qué maravilla!
ResponderEliminarMe has dejado ojiplático y boquidilatado.
ResponderEliminar¿Te has fijado que Wilson tanto le da que sea Parsifal o Aida?
Wilson es como el Ikea de la dirección escénica. Con una producción puedes representar todas las óperas.
ResponderEliminarY CHRISTOPH SCHLIGENSIEF realmente parece un bodrio.
ResponderEliminar¡Estupendo trabajo!
que pasada de entrada maac, un libro abierto, gracias. (Mañana estaremos en Valencia, con el tiempo justo para el Parsifal y volver a casa).
ResponderEliminar