domingo, 3 de agosto de 2008

Tapando huecos. Leontyne Price.


Si quieres una banda sonora mientras lees la entrada:


Poco a poco vamos tapando huecos. Si hace dos días lo hacíamos con Renatta Scotto hoy le toca el turno a la norteamericana Leontyne Price, que, con su lujurioso timbre, es la antítesis de aquélla. Fue la primera cantante negra que intervino en una producción televisiva, fue en ela NBC con Tosca en 1955. Debutó en el Metropolitan de Nueva York junto al también debutante Corelli cantando Il Trovatore en 1961. Fue uno de los éxitos más sonados de la historia del Met -42 minutos de aplausos- pero Price ya había triunfado en Viena -allí había cantado Aida en 1958 invitada por Karajan-, en el Covent Garden de Londres y en La Scala de Milán. No ostenta el récord de ser la primera cantante negra en pisar el escenario del Met, honor que corresponde a Marian Anderson (Ulrica de Un ballo in maschera en 1955), pero sí el de ser la primera "opera star" negra del Met. Samuel Barber compuso para ella el papel protagonista femenino de su ópera Anthony and Cleopatra, con su estreno se inaguraba el nuevo Met en el Licoln Center en 1966. Su retirada tuvo lugar en 1985 cantando Aida, éste es el personaje con el que más se identificó la soprano: "I love her, and she loves me". Seguidamente podemos escuchar el aria "O patria mia" tal y como la cantó el día de su retirada en el Met:


Price provenía de una familia de clase trabajadora que no tardó mucho en darse cuenta del talento de la niña, a los tres años le compraron un un pequeño piano y tuvieron que deshacerse de algunos objetos de su hogar, como el fonógrafo, para poder pagar sus estudios de canto. Se inició en el coro de la Iglesia metodista de St. Paul en Laurel. Años más tarde, ayudados por una beca y los Chisholms, una familia blanca bien situada de Laurel, Mississippi, pudo estudiar la carrera de educación musical y canto, así como estudiar -otra vez con la ayuda adicional de una beca- en la Juilliard School de N.Y (1949-1953).s
Es Price una de las sopranos verdianas por excelencia -aunque su carrera abarcó un repertorio bastante amplio-, sobre todo cuando se trata de Aida, Amelia de Un ballo in maschera, Elvira de Ernani y las dos Leonoras (Il trovatore y La Forza), también fue una destacada intérprete de Puccini, sobre todo en Tosca. Su timbre era muy cálido, aterciopelado, fastuoso y sensual, todo voluptuosidad. Su voz, segura en el agudo, no presenaba problemas de tamaño ni de proyección. Sus talones de Aquiles fueron su defectuosa dicción italiana, las dificultades en los pasajes de coloratura y su registro grave.

ALGUNAS GRABACIONES COMERCIALIZADAS:

- PUCCINI. Tosca. Price, Di Stefano, Taddei. Coro de la Ópera de viena. Orquesta Filarmónica de Viena. KARJAN. DECCA 1962.

-VERDI. Aida. Price, Vickers, Gorr, Merrill, Tozzi, Clabassi. Coro y Orquesta de la Ópera de Roma. SOLTI. DECCA 1962.

- VERDI. Il Trovatore. Price, Corelli, Simionato, Bastianini, Zaccaria. Coro de la Ópera de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena. KARAJAN. Salzburgo 1962.

- BIZET. Carmen. Price, Corelli, Freni, Merrill, Linval, Marcarux. Coro de la Ópera de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. KARAJAN. 1963.

- VERDI. La forza del destino. Price, Tucker, Merrill, Tozzi, Verret, Flagello. Coro y O. de la RCA. SCHIPPERS. RCA 1964.

- VERDI. Un ballo in maschera. Price, Bergonzi, Merrill, Verret, Grist. Coro y O. de la RCA. LEINSDORF. RCA 1966.

- VERDI. Ernani. Price, Bergonzi, Sereni, Flagello. Coro y O. de la RCA. SCHIPPERS. RCA 1967.

- PUCCINI. Il Tabarro. Price, Domingo, Milnes, Domínguez. Coro John Aldis, Orquesta New Philharmonia. LEINSDORF. RCA 1970.

- R. STRAUSS. Ariadne auf Naxos. Price, Gruberova, Troyanos, Kollo, McDaniel. Orquesta Filarmónica de Londres. SOLTI. DECCA 1977.

Para descargar he elegido una de las óperas con la que habitualmente se le asocia, Aida, con un reparto y batuta de lujo:

Verdi: AIDA
Aida-Leontyne Price
Radamès-Carlo Bergonzi
Amneris-Rita Gorr
Amonasro-Mario Sereni
Ramfis-Cesare Siepi
Cr. y O. Metropolitan Opera House, N.Y.
Dir . Georg Solti

Met N.Y. 1963

Descarga 1
Descarga 2

6 comentarios:

  1. Me costó un poco entrar con la voz de la Price. Una vez superada la barrera entre ese timbre y color particular, es una de mis sopranos preferidas para Verdi, con incursiones a Puccini y a Strauss notorias.
    Esta tiene un reclinatorio dedicado.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, a mí su timbre me enganchó desde la primera vez que la escuché. Gracias por los enlaces, maac.

    ResponderEliminar
  3. Jo maac, tus tapaos de huecos casi son lo que más me gusta!!! Adoro a la Price, está entre mis sopranos superfavoritas. Esta Aida la tengo y es alucinante, y cantando Puccini también es una fuera de serie. Y esa voz!!! Viva la Priceeeeee!!!

    ResponderEliminar
  4. Price es una soprano de la que no es bueno abusar porque tanta exuberancia vocal produce cierta saturación en los tímpanos. Tiene una Tosca con Mehta y Domingo de principios de los setenta que maac no puede con ella.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me encaaaaaanta esa Tosca, es de mis favoritas!!! cómo me conoces :-P

    ResponderEliminar
  6. Por la Price, la Tosca de Karajan con un Di Stefano decrépito y un inmenso Taddei és de reclinatorio.

    ResponderEliminar