miércoles, 1 de octubre de 2008

Palau de Les Obres


Hoy he estado en el Palau de Les Arts para recoger el abono, y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que faltan 25 días para la apertura de la temporada y todavía siguen en obras por los alrededores:

- habían abierto una zanja en la acera de acceso a la escalinata y rampa principales -no sé si será una canalización para evacuar aguas o qué-;

- en la explanada de arriba de la escalinata también habían levantado el suelo y se veía como una acequia -pero no sé realmente lo que era-, además habían instalado una carpa para guardar material;

- en la zona contigua a los jardines del río estaba toda la tierra removida y el muro de contención ya estaba terminado y pintado, el resto todo patas arriba, no he querido asomar mucho la cabeza para no ponerme más malo de lo que me estaba poniendo;

- en el puente de acceso a taquillas habían levantado todos los perfiles de esa especie de claraboyas rectangulares y parecía que las estaba sellando de nuevo...

En fin... Si eso es lo que se ve con un pequeño paseo para acceder a taquillas no quiero ni pensar qué será lo que no se ve. No he tenido tiempo -ni ganas- de contar toda la gente que estaba trabajando allí pero había tantos -tropecientosmil- que no me extrañaría que se molestaran unos a otros, iban contrarreloj. Un día lo ves todo tan bonito -las prisas por inaugurar- y a las primeras de cambio ya te lo han levantado una vez más para rectificar, como siempre van a toda pastilla luego pasa lo que pasa con los acabados.

12 comentarios:

  1. Esto ya es la obra del Escorial...que no termina nunca...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esperemos que hagan un milagro parecido al de la F1 y esté todo acabado para la temporada. Por cierto, no he ido a recoger mi abono y creo que hoy era el último día. He visto en el blog lo de la cancelación de Dalayman, yo quería ver a Urmana pero precisamente el día de mi abono no canta("habrá" que repetir para ver a la Urmana, jeje..) ¿sabéis algo sobre Judith Németh?

    ResponderEliminar
  3. No mucho, la verdad, he leído esta noche en un repaso rápido por alguna web que es contralto, que ha cantado Fricka en Bayreuth y que es potable.

    ResponderEliminar
  4. ...Y que haríamos en Valencia, sin obras? en las fechas mas inoportunas y en las zonas mas conflictivas, es cierto que si queremos tortillas, habrá que romper algún huevo, pero esto del Palau es otra historia, demasiados huevos y demasiado caros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Álvaro, yo llamé para preguntar si podían mandarme el abono por correo como han hecho otros años y me dijeron que no, pero que podía recogerlo en taquilla cuando quisiera, icluso el mismo día del Parsifal. Eso sí, para la compra de entradas prioritaria habrá que llamar para pedir el código en el caso de que queramos comprar algo.

    Lo del cambio de Dalayman por Nemeth, justo el día de mi abono, es a priori una putada muy gorda porque me hacía ilusión escuchar a Dalayman. Ojalé el día de la función Nemeth acabe haciendo que nos olvidemos de esta decepción.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que lo pienso, pedazo de virus que ha cogido la Dalayman que la incapacita para cantar hasta dentro de 30 días, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. La producción es nueva y no puede asistir a los ensayos, ya es bastante razón para cambiarla ¿no? ¿O volvemos a la teoría de las manías de Maazel que se instauró con ocasión de la Butterfly?

    ResponderEliminar
  8. Ay, ay, ay. La Nemeth no le llega a la suela del zapato a la Dalayman. He visto a ambas en vivo y en directo.
    La Nemeth ha sido la Venus de los últimos Tannhäuser de Bayreuth y también lo fue en el SEGUNDO reparto de la temporada pasada en el Liceu (la he visto en ambos teatros).
    Es una mezzo, nada de contralto y bastante vulgar, en el sentido que no destaca a pesar de ser muy profesional. Es muy monocorde.
    La Dalayman, con un cachet más alto (ese debe ser el verdadero motivo del virus) es una soprano dramática, que ha cantado de mezzo (fabulosa Brangane en el MET). En el Liceu la Judith del Castillo de Barbazul, pero también ha sido la Brünnhilde de Aix este año y lleva un carrerón de impresión.
    Nada que ver, creedme, Una pena, una gran pu****. A mi me hacía mucha ilusión la Dalayman, más que la Urmana, a la que ya he visto en este rol y que también está impresionante, pero...
    QUÉ LÁSTIMA

    ResponderEliminar
  9. Yo de teorías conspirativas no sé nada, pero sí sé ejemplos de cantantes que han estado ausentes de las primeras funciones por enfermedad, y supongo que de los ensayos, y han acabado cantando las últimas cuando se han recuperado, en cambio aquí ya sabemos que Dalayman no va a aparecer en ningna función. He comprado a precio de Dalayman una entrada que un mes antes ya sé que va a ser para Nemeth, no será una conspiración pero sí es un timo.

    ResponderEliminar
  10. No sé, yo no lo consideraría un timo, igual es que soy muy ingenuo pero siempre intento conceder el beneficio de la duda, para una vez que lo anuncian antes de estar el pescado vendido. No creo que Dalayman haya sido determinante a la hora de renovar ningún abono. Sí que es una putada porque entre Urmana y Nemeth no hay color. No creo que sean tan cabrones, la verdad. No conozco teatros en los que no pasen estas cosas, de hecho hay ejemplos de cambios que se han sabido muchísimo tiempo antes de que se hayan anunciado en el teatro de turno, los trovatores de Alagna en Madrid sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  11. O la Butterfly de Gallardo-Domas en les Arts, que está aún más cerca. Y en ambos casos los aficionados se llevaron un cabreo monumental, y con todo el derecho del mundo. Hay enfermedades creíbles, como la laringitis de Carlos Álvarez que le impidió cantar en el Ballo del Real, y enfermedades a un mes vista que no resultan tan creíbles, es dificil saber cual será nuestro estado de salud el día 31 de octubre, a no ser que tenga una enfermedad realmente grave, en cuyo caso habría cancelado más compromisos, pero ya verás como en noviembre estará en el Met cantando Isolda con Seiffert y Barenboim. Y si es porque no puede asistir a los ensayos, una profesional de su talla y con el papel de kundry ya aprendido creo que con presentarse en Valencia la semana antes de su función tiene tiempo de sobra para estar preparada. ¿Acaso no vino a última hora la soprano que cantó las primeras Butterfly el año pasado, y no hubo mayor problema? No, no y no, a mí me han vendido ya el pescado y resulta que estaba podrido, que me quede al menos el derecho al pataleo.

    ResponderEliminar
  12. La producción de Butterfly, muy buena, todo sea dicho de paso, se la conocía hasta Puccini de los años que tenía y Liping Zhang para qué te voy a contar. No sé la verdadera razón por la que no estará Dalayman lo único que digo es que me parece lógico que, siendo nueva la producción, no la haga si no puede asistir a los ensayos, así el día del estreno no parecerá un pato mareado. Si se trata de que no pueden pagar el caché, pues sencillamente, no me lo creo porque sí que pueden, a costa de todos los valencianos y no de los españoles, como dirán algunos, porque ponemos más dinero en las arcas del Estado del que recibimos -no me quejo, constato un hecho, como buen idealista pienso que la riqueza hay que distribuirla-. Igual es que a Maazel no le gusta -tampoco lo creo porque se supone que él participa de alguna manera en la programación y Dalayman, como podría ser la Butterfly de Nebera, no es ninguna desconocida-. En todo caso son suposiciones. A ver si vuelve el fantasma ese que hay por el Palau y nos aclara las cosas. Seguramente a la señora Dalayman le interesará más cantar en el Met que en un remoto teatro situado al sur de Europa.

    ResponderEliminar