jueves, 25 de diciembre de 2008

Berlioz - La infancia de Cristo

"Música de un arcaísmo aparente que recuerda los viejos ‘Noëls’ franceses”
(Saint-Saens)



“En aquel tiempo nació Jesucristo, pero ningún signo reveló quién era el que lo había enviado. Pero los reyes temblaron en sus tronos, a tiempo que la esperanza florecía en los corazones de los afligidos. Escuchad cómo la palabra de Dios advirtió a los padres de Cristo sobre el peligro”
(Narrador - Prólogo de L'enfance du Christ de Berlioz)

La Navidad puede ser la excusa perfecta para, unas veces, descubrir, y otras, reencontrarse con música que por su carácter litúrgico o religioso tiene relación con estas fechas, y de este modo escapar de los típicos villancicos -léase Noche de Paz y Dulce Navidad, por ejemplo- y olvidar toda la parafernalia de cartón piedra que rodea a esta época del año.



El oratorio de Berlioz L'enfance du Christ, opus 24, puede ser una de estas obras que nos pueden ayudar a lograr una comunión con el verdadero significado de esta celebración cristiana, independientemente de lo arraigada que esté la fe en cada uno de nosotros. En mi caso fe es = a 0 patatero. Pero cuidadín, que uno está bautizado y ha asistido a misa hasta los catorce años domingo a domingo. Siempre hay algo que queda, quizás lo mejor, lo más puro del mensaje, además de cierto regusto por el boato y la estética teatral, ritual y artística que ha mamado desde que vino al mundo. También cabe hacer una lectura puramente dramática de la obra, sería entonces un oratorio que narra determinados hechos y que tiene enorme belleza melódica e instrumental, ofreciendo el carácter más intimista del compositor, en algunos momentos con un marcado carácter arcaico, como el número que cierra la obra: "O, mon âme" para tenor y coro.



L'enfance du Christ fue compuesto por Berlioz entre 1850 y 1854, consta de tres partes, de ahí que también recibiera el nombre de Trilogía Sacra:

Primera parte: El sueño de Herodes
Segunda parte: La huída a Egipto
Tercera parte: La llegada a Saïs

"El 10 de diciembre de 1854 (un día antes de cumplir los 51 años de edad), el propio compositor dirigió en París -Iglesia de Saint-Eustache- el estreno de La infancia de Cristo. Si bien la obra tuvo una muy buena recepción, fue percibida por público y crítica bajo luces diferentes. Mientras que algunos dijeron que La infancia de Cristo representaba un reencuentro de Berlioz con la fe, otros comentaron que en realidad se trataba de una visión bastante laica de la historia bíblica, en la que importaban menos los arquetipos religiosos que la figura de una pareja atribulada tratando a toda costa de salvar la vida de su hijo. El caso es que fue un éxito musical y financiero, y una organización caritativa le pidió a Berlioz una función extra de La infancia de Cristo para fines benéficos." (Notas al programa ofrecido en la UNAM en diciembre de 2006).


- Un excelente artículo de Javier del Prado Biezma: Aquí. Por si alguien quiere profundizar.

- La versión: Berlioz - L'enfance du Christ - Beuron, Cargill, Dazeley, M. Rose, P. Rose, Tenebrae Choir, London Symphony Orchestra - Dir.: Colin Davis

- Las descargas están en este archivo de texto.

- El libreto: http://www.geocities.com/ubeda2004/berlioz/infancia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario