miércoles, 18 de febrero de 2009

Liguilla de Scoglios (1)



Aprovechando que pronto entraremos en época de Così fan tutte, voy a hacer una liguilla de interpretaciones de "Come scoglio", el aria de Fiordiligi. Serán enfrentamientos a dos, la versión elegida pasará a la siguiente ronda y así sucesivamente hasta que quede una. Para que no influya el nombre del cantante será todo a ciegas hasta el final, sólo diré el nombre de las cantante que no pase la prueba. Espero que haya bastante participación, de otro modo no llegaremos al final; y ruego que, aunque lo sepamos, no desvelemos el nombre de la intérprete, lo que sí se agradecen son comentarios sobre cada una.

Vamos con el primer enfrentamiento:

Versión número 1:


Versión número 2:


Los comentarios se pueden realizar a continuación de la entrada, para votar he puesto una encuesta en la barra lateral.

11 comentarios:

  1. Me apunto, me encanta este tipo de juegos. Para no meter la pata, ¿el voto también tiene que ser secreto?

    ResponderEliminar
  2. No, no tiene por qué serlo, con tal de no desvelar la intérprete se puede decir lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  3. YO también me apunto, es una de mis arias preferidas,endiablada y contradictoria...mientras va diciendo que su amor es firme como una roca la música no hace más que oscilar, subir y bajar, como en una montaña rusa...Voy a escucharlas y a votar.

    ResponderEliminar
  4. ...me puede tanto, la ilusión por participar como la curiosidad por acertar.

    Por ligeros matices, ya elegí.

    ...y ya voté

    ResponderEliminar
  5. Ninguna me satisface del todo, pero he votado por la mejor subida al agudo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que dice Maria Teresa, esta aria es muy exigente en lo vocal y muy irónica en su sentido.

    Para mí en la primera versión casi todo está mejor definido, por lo menos a pequeña escala, pero hay ataques al agudo que son muy agresivos y cantan lo suyo (también creo natural que sufra más). La segunda me parece más nerviosamente plana, luciendo un color de voz irresistible, vocalmente es más plena y está más cómoda en el agudo pero hay más clase en la primera, o eso me parece, quizá porque es una versión más clásica. Qué dilema, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy malo adivinando quién canta, no tengo ni idea en ninguno de los dos casos, así que voto desde la objetividad absoluta. Me quedo con la primera versión, cuyo único problema está en los agudos estridentes. En la segunda, que también está muy bien, la intérprete pasa más apuros, aunque el timbre es muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la 2 como instrumento, timbre... Pero me quedo con la ejecución de la 1, legatos, musicalidad..., a pesar de las limitaciones en los agudos. Votaré por ella. :-)

    ResponderEliminar
  9. Aunque aplauden más a la 2, je, je... me quedo con la 1 por musicalidad,aunque creo que no será al final mi favorita tampoco.

    ResponderEliminar
  10. Aunque estoy fuera de plazo me gustaria expresar mi opinión.Yo hubiera votado por la nº 2.Creo que en primer lugar habria que valorar que la 1ª pertenece a una grabación de estudio con el micro bien cerca de la laringe.El grave es bastante escuálido sorprendentemente y la ascensión al agudo es precipitada en exceso.En conjunto da la sensación que a la voz le falta envergadura para la parte.Eso sí hay frases en el registro central,en piano de sublime belleza.Me abstengo de hacer comentarios de la otra artista poque ya se ha identificado y lo interesante era comentar ignorando el nombre.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios, aunque juego con ventaja porque sé quién canta, ventaja relativa porque creo que casi todos identificáis a ambas sin problemas, también hubiera optado por la segunda, además la grabación no pertenece al punto álgido de su carrera. El hecho de ser en directo no sé si favorece o perjudica, es cierto que destacan más las imperfecciones pero siempre se gana en calidez.

    ResponderEliminar