miércoles, 4 de febrero de 2009

Les Fêtes d'Hébé - Una ópera-ballet






Les Fêtes d'Hébé ou Les Talens Liriques es una ópera-ballet compuesta por Jean-Philippe Rameau (1683-1764), está basada en un libreto de Cauthier Montdorge , se divide en un prólogo y tres actos ("entrées"): La Poesía, La Música y La Danza. Se estrenó en París el 21 de mayo de 1739 y, a pesar de contar con un libreto mediocre, tuvo muchísimo éxito, en vida del compositor se efectuaron casi doscientas representaciones, la última de que se tiene constancia hasta que se repuso en el siglo XX data de 1771.


Rameau se introdujo muy tarde en el mundo de la ópera, fue con Hippolyte et Aricie, compuesta cuando el compositor había cumplido más de cincuenta años. La ópera ballet, género al que pertenece Les Talens Liriques, no era tan intelectual como la ópera seria o tragedia lírica, disinguiéndose de ésta por su carácter ligero y divertido. No se trataba de desarrollar una intriga en varios actos sino que bajo un mismo título se amalgamaban diferentes historias inspiradas en la mitología clásica o en personajes y escenas cotidianos; el prólogo cumplía la función de conectar las distintas historias entre sí. En la ópera-ballet, sin descuidar lo vocal, la parte instrumental adquiría una especial relevancia. La primera obra influyente del género fue L'Europe Galante de André Campra (1689).

Os pongo dos trocitos que me encantan en la grabación de William Christie y Les Arts Florissants para Erato:






1 comentario:

  1. ¡Oye, que bonito! La verdad, como tantas otras cosas, no lo había oído nunca y me ha encantado. ¡Lo que hace la ignorancia!

    Muchas gracias (y ya van....)

    ResponderEliminar