miércoles, 8 de abril de 2009

Que no cunda el pánico


Lo siento pero este año me ha dado por el Stabat Mater -para el texto lo mejor es acudir a wikipedia-, hoy he elegido el de Sances, lo podremos escuchar en tres versiones distintas, que no cunda el pánico que no es muy largo. Giovanni Felice Sances (c 1600- 1679) es hoy un compositor desconocido, en su época no lo fue tanto. Para situarlo históricamente digamos que nace poco después de haber fallecido Francisco Guerrero, Lassus y Caccini; que Tomás Luis de Vitoria, Gabrieli, Gesualdo, Peri, Monteverdi, Dowland, Galieo, El Greco, Cervantes y Shakespeare estaban en la última etapa de su vida y que era contemporáneo de Schütz, Frescobaldi, Allegri, Cavalli, Bach, Rembrandt, Velázquez, Vermeer, Descartes, Spinoza o Locke.

Su formación comenzó en Roma, en 1636 se trasladó a Viena, allí comenzó como tenor al servicio del emperador y poco a poco fue ascendiento hasta ser nombrado Kapellmeister imperial, compuso música de cámara, sacra y para la escena hasta su muerte acaecida en 1679, año en que fue sustituido por Heinrich Schmelzer. Desgraciadamente en la Viena del siglo XVII el Emperador tenía prohibido que los músicos publicaran y divulgaran sus composiciones así que muchas de esas composiciones de la corte imperial vienesa no han sobrevivido.

Escuchamos su Stabat Mater (1649, casi cien años antes que el de Pergolesi) interpretado por Carlos Mena -cómo me gusta la voz y musicalidad de este hombre- y la agrupación Ricercar Consort bajo la dirección de Philippe Pierlot:


Stabat Mater, Pianto della Madona

Una versión muy diferente del Stabat Mater de Sances nos ofrecen Nuria Rial -magnífica intérprete de esta música, atención a esa especie de trémolos tan curiosos y extraños, los tres los hacen no es un capricho de Rial- y L'Arpeggiata bajo la dirección de Christina Pluhar, con la utilización de instrumentos tan característicos del grupo como el salterio y el cornetto, la grabación pertenece al recital que ofrecieron en París en marzo del año pasado bajo el título "Via crucis", al Stabat Mater le precede una pieza anónima:


En septiembre del año pasado, y otra vez en París lo ofrecía el mismo grupo pero esta vez con el contratenor Philippe Jaroussky, va precedido de la pieza de Kapsberger que da título al grupo, L'Arpeggiata:







4 comentarios:

  1. No conocía a Sances (¿será una italianización de Sánchez?), pero me gusta. Veo que estás seducido por el sonido de L'Arpeggiata. Me habría gustado estar en el concierto que dieron en Valencia, pero no pudo ser.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero la que más me gusta de las tres es la de Ricercar Consort con sus violas da gamba.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa música. Los trémolos coinciden justamente con la parte del texto que dice que la Virgen tiembla de dolor. A mi también me gusta más la primera versión, aunque para la audición se agradece que las otras sean tan distintas (y también buenísimas). Gracias por el descubrimiento (José)

    ResponderEliminar