viernes, 17 de abril de 2009

Sills - Moguena... la gueina de las mujegues


Hoy me apetece desengrasar un poco, traer al blog algo ligerito y gracioso.



Beverly Sills se desmelena y nos canta un pasodoble en spaninglis, "La morena de mi copla" de Jofré de Villegas y Carlos Castellanos, atención a lo de "en su caga una Dolores":


Sills - La moguena de mi copla


Y ahora "Sillsiana" una mezcla de pasajes virtuosísticos que, con una buena dosis de humor y técnica asombrosa, ofrecía en recitales, en esta ocasión el 3 de octubre de 1970 en una Gala Benéfica en el Hunter College Auditorium de Nueva York:


Sillsiana

Ya que ha venido Sills ha visitarnos no resisto la tentación de poner un fragmentito de Roberto Devereux de Donizetti, ópera en la que, interpretando el rol de la reina Isabel I de Inglaterra, dejó una huella imborrable. Se trata del aria "L'amor suo mi fe beata". Ya sé que dije que iba a ser todo ligerito y gracioso, lo siento, no lo he podido evitar:


L'amor suo mi fe beata - Roberto Devereux

Sills comenzó clases de canto con Estelle Liebling, su única profesora, a una edad muy temprana, tendría 9 ó 10 años. Por aquellas fechas Liebling le enseñó una hermosa canción popular portuguesa traducida al inglés, "Tell Me Way", la soprano cogió tanto cariño por esta melodía que solía incluirla como último bis en sus recitales, con ella concluyó su despedida artística, pero no la vamos a escuchar el día del adiós, sino en una grabación de 1971 en la que la voz de Sills está mucho más fresca:


Tell me why

4 comentarios:

  1. Impagable Beverly Sills, a mucha mayor altura que una orquesta desmelanada y ruidosa, sin pizca de gracia.
    Muy aceptable español, lástima que no repita la letra de la primera estrofa y nos perdamos saber cómo diría lo de "en la venta de Eritaña".
    Muchísimas gracias por poner esta canción que me trae bellos recuerdos. Por cierto, ¿es un disco, un recital en vivo? ¿podrías poner alguna referencia?.
    Poucopelo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Jajaja!!! me he reído un buen rato con los dos primeros cortes, tardaré unos días en escuchar una Lucía o una Traviata, por decir algo, no sea que me de por reírme. Pero, ese "L'amor suo mi fe beata" es de babero.Muchas gracias!!.

    ResponderEliminar
  3. Aparece en un recital publicado por Sony bajo el título Plaisir d'amour, pertenece a una grabación con la New York Philharmonic bajo la dirección de Andre Kostelanetz, el año no lo tengo claro pero podría ser 1966 ó 1967.

    ResponderEliminar
  4. Sills me ha parecido tan virtuosa como graciosa. Su Olympia es perfecta. No me he atrevido con La moguena de mi copla para evitar el acento que anuncias y también porque esta copla a mi me gusta más cantada por un señor. Cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar