martes, 19 de mayo de 2009

Göta Ljungberg




Göta Ljungberg - Salomé 1929


No recuerdo haber hablado nunca con Golaud de Göta Ljungberg, bueno... ni con Golaud ni con nadie, aunque hemos hablado de tantas Salomés y hace tanto tiempo que a saber... Ljungberg es una soprano sueca que vivió entre 1893 y 1955. Estudió en el conservatorio de Estocolmo, en esta ciudad cantó desde su debut en 1916, también en Berlín y Londres, hasta que en los años treinta viajó a Nueva York y cantó en el Met entre 1932-1935 y en Nueva York se estableció para dedicarse a la enseñanza tras retirarse prematuramente de la escena en 1937 por problemas vocales.

Su repertorio estaba integrado por papeles wagnerianos (Gutrune, Sieglinde, Brünnhilde, Elisabeth, Elsa, Isolde) y straussianos (Elektra y Salome), con incursiones en otros roles como los de Tosca y Santuzza.

La traigo porque cuando tenía el reproductor en modo aleatorio y estaba escuchando música sin prestar demasiada atención algo me ha hecho click, inmediatamente he acudido a ver quién era la que cantaba y al leer su nombre me he quedado a cuadros, no me sonaba de nada ni sabía quíén diablos la había metido en el disco duro -yo, evidentemente-.

Si alguien tiene más cosas de esta soprano, yo encantado.

6 comentarios:

  1. Pues ni idea de la existencia de esta señora que cantaba rebien, vaya poderío, qué pena el sonido...la estoy repitiendo y es fantástica.

    Gracie mille!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdas mal, maac, jaja. A Ljungberg la incluímos en la selección que hicimos en la Tertulia con la escena final de Salome y la comentamos como a todas las que subimos al rapidshare cantando esta escena final. Creo que tenías el disco de Salome de Goltz con Clemens Krauss en la edición de Naxos, de ahí sacamos en su momento esta interpretación que aparece como bonus junto con otras históricas- Emmy Destinn, Lawrence, Welitsch. Mira el disco si lo tienes, a ver si te refresca la memoria, jeje. He estando buscando el hilo que hicimos y no se conserva porque estaba en una de las secciones que borraron. Una pena, porque quedó muy bonito, y Ljungberg imagino que muy bien parada.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Golaud, me hago viejo...

    Por cierto, ¿recuerdas que mi viejo disco duro feneció?

    ResponderEliminar
  4. Pues cualquier cosa que tenga y quieras recuperar está a tu disposición, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Golaud, contaba con ello.

    ResponderEliminar
  6. Suena tan antigua como es, la grabación, claro. Es conmovedora. Otro descubrimiento que te agradezco, Maac.

    ResponderEliminar