miércoles, 6 de mayo de 2009

La liguilla del infierno (14)


Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)

Maria Grazia Schiavo
La Risonanza
Dir.: Fabio Bonizzoni
Abbaye de Saint-Michel en Thiérache- abril de 2009

Confieso que me producía cierto morbo que perdiera la eliminatoria el Disserratevi 6 (12 votos), pero no me hubiera parecido un resultado justo. Ya lo he comentado en otras entradas: no soporto las bocanadas de aire de Maria Gracia Schiavo (9 votos), haciendo abstracción de este defecto su interpretación está bien. Gran parte del mérito de que Schiavo haya llegado tan lejos se debe a La Risonanza y Fabio Bonizzoni, espectaculare, sus tiempos, en el conjunto del oratorio, no son tan vertiginosos como presagia su Disserratevi. La grabación es en directo y está todavía calentita, es del pasado 14 de abril.

La Risonanza es una agrupación que fundó Fabio Bonizzoni en 1995, un año después de terminar sus estudios con Koopman, se dedica al barroco italiano, siglos XVII y XVIII y que graba para un sello español, Glossa, su proyecto discográfico más ambicioso es la grabación de las cantatas instrumentales de Haendel. Tiene su sede en el Aisne (Francia), ciudad situada a unos 120 Klm de París.

Fabio Bonizzoni, tras estudiar organo y clavecín en Italia, tuvo un buen maestro, Ton Koopman, además, y hasta que fundó su propia agrupación, trabajó con orquestas muy prestigiosas: Le Concerts de Nations de Jordi Savall, The Amsterdam Baroque Orchestra de Ton Koopman y L'Europa Galante de Fabio Biondi. Este mes de mayo lo tendremos por España interpretando Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (Haendel) en Aranjuez, Barcelona y Lugo.

La segunda semifinal:

Disserratevi 7





Disserratevi 13


7 comentarios:

  1. La 13. La orquestación me parece fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más escucho este aria más difícil me parece y más valoro cómo cada cual se las apaña o la resuelve como puede. Qué cosas, veo cada vez más distintas soluciones -más o menos acertadas, más o menos aceleradas- donde hace tan solo unos días escuchaba "scoglios" o simplemente problemas....¿La Santa liguilla de Maac me estará beatificando?

    Voto por la 13!

    ResponderEliminar
  3. Pues pese a la suntuosa orquestación de la 13, sin duda la 7.

    ResponderEliminar
  4. Con dudas, la 7 (José)

    ResponderEliminar
  5. Voto por la 13, aunque ninguna de las dos me avaba de convencer.

    ResponderEliminar
  6. Aysssss que no gana mi candidata!

    mañana más, bona nit y gracie mille!

    ResponderEliminar