domingo, 24 de mayo de 2009

Torsten Kerl, un Sansón palestino



Torsten Kerl, el futuro Siegmund del Anillo de Les Arts ha sido el protagonista del montaje más polémico del momento. Se trata de la producción realizada por la Ópera de Flandes (Amberes) de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, con dirección escénica de un palestino y un israelí, Amir Nizar y Omri Nitzan, respectivamente.

Escuchamos a Torsten Kerl en el aria "de la Meule" el pasado 8 de mayo en Amberes:



La ópera está ambientada en el presente y da la vuelta a la tortilla, cuenta la historia de un líder y terrorista suicida palestino (Sansón) y una atractiva mujer israelí (Dalila). El montaje, que fue retransmitido por la televisión pública holandesa, fue algo abucheado en su estreno y ha motivado las protestas de la comunidad judía.
Dalila fue interpretada por Marianna Tarasova y la dirección músical contó con nuestro "querido" y "mozartiano" Tomáš Netopil.


Kerl, que es ya una referencia como Paul en Die Tote Stadt, parece que está dispuesto a luchar por convertirse en el heldentenor de nuestros días, entre sus próximos compromisos, además del Siegmund en Les Arts, está Tristán en Glyndebourne el próximo verano, Otello en versión concierto en Londres, Rienzi en Berlín (2010) y Siegfried en el Anillo programado en la Ópera de la Bastilla de París en 2011.

5 comentarios:

  1. No me meto en temas políticos, sólo comentaré la parte musical. Netopil es un sosainas, aquí lo vuelve a demostrar, y Kerl es un tenorazo como la copa de un pino. Para mí el futuro del canto wagneriano pasa por Kerl y no por otros nombres más célebres a quienes no acabo de ver en harina wagneriana. Igual me equivoco, claro, pero yo lo veo así.

    Cómo me gustaría poder ir a esa Walkiria con Kerl!! Ayyyy!!

    ResponderEliminar
  2. Tenía prevista una entrada de este Sansón.
    Kerl es un estupendo tenor que espero en cualquiera de los roles que asume.
    Los próximos compromisos wagnerianos y en los teatros que tiene que defenderlos, lo avalan como el gran tenor que es, aunque no hay mejor aval que su excelente voz y canto.

    ResponderEliminar
  3. Hm.... tiene buena voz, pero yo le esuche en vivo en Paul en die Tote Stadt y luegfo tambien en el Holandes y en ambas ocasiones en vivo sonaba algo estridente en la parte aguda. Aqui le encuentro un poco mejor. No se, para mi gusto le falto algo de calor en la voz. Especialmente en die Tote Stadt el contraste entre el flujo y el romanticismo de la musica y su canto me choco. Es tambien verdad que la partitura es mas que ingrata para el tenor y con pasar por ella con exito es mas que pueden decir la mayoria. En definitiva que no lo hizp para nada mal pero me quede en memoria con los agudos uno tras otro y menos con una impresion general de su canto; no sabria como mejor esplicarlo. No son ganas de contradecir nada, pero por ejemplo en comparacion oi hace muy poco a Simon O'Neil en Lohengrin, cuya voz me impresiono mucho mas y la encontre mucho mas expresiva e interesante en todos los registros. Pero bueno, es cuestion de gustos, no esoy diciendo para nada que no fuera buen cantante, solo que a mi aparte de conseguir los agudos no me llego mucho en general.

    ResponderEliminar
  4. Hariclea, yo prefiero mil veces a Kerl que ha O'Neil.
    En Die tote Stadt, hoy no hay nadie que lo cante mejor, de los que cantan esta ópera, claro. Ya nos entendemos. Je, je, je,

    ResponderEliminar
  5. la produccion es un sinfin de topicos antisemitas -una vergüenza.
    Eric Rived (Gante)

    ResponderEliminar