Escuchamos a Georgette Frozier-Marrot, desconocidísima mezzo francesa de los años veinte del pasado siglo, interpretando el aria de Dido (Les Troyens - Berlioz) "Adieu fière cité".
Frozier-Marrot prácticamente no salió de Francia y sus grabaciones son, desgraciadamente, muy escasas.
En este aria de Dido está absolutamente regia, ni la misma Callas pudo haberla cantado con más matización. Si todo lo cantaba así qué pena que no grabara más.
El audio está extraído de la colección de EMI Les introuvables du Chant Français, son ocho CDs, si no la conocéis, os la recomiendo.
¡OJO! Dientes (palas) separados, ya tengo una más para la lista.
Jamás había escuchado esta excelente cantante. Siempre aprendo en "Cantan ellas". El aria es preciosa. Mañana la repetiré.
ResponderEliminargracias, maac.
Una extraordinaria elección, Maac.
ResponderEliminarCalentando para Troyens.
La verdad es que no tengo conciencia de haber escuchado jamás a la tal Georgette, lo cual, oído esto, lamento profundamente, porque, como dices tú, si todo lo cantaba igual nos hemos perdido a una gran intérprete.
Vuelvo a escucharla.
¿haces una lista de cantantes con las palas separadas? me interesa la información para pasársela a un amigo que las encuentra irresistibles. Saludos del noroeste
ResponderEliminarJaja, Chema, qué gracioso. No, es porque estoy intrigado por el hecho de que una serie de cantantes tienen o tenían las palas separadas.
ResponderEliminarMuchas gracias maac, por esta aportación con Georgette Frozier-Marrot cantando el "Adieu fière cité", aria dificilísima que yo, que tengo la tesitura adecuada para cantarla, no lo consigo (decorosamente) por mas que lo intento.
ResponderEliminar"Adieu, fière cité" cantada por Frozier-Marrot, la escuché por vez primera en "cantabile-subito.de" y allí leí que había hecho Aida (supongo que Amneris) con José Luccioni, dirigida por Jules Gressier en 1948, editado por Malibran.
Maac:
ResponderEliminarTal vez las palas separadas influyan en la voz, y no es broma, ya que entre las mismas hay un paso de aire. Recuerdo al gran saxo alto Charlie parker que tenia una de las palas rota en diagonal y se decía que, aparte de su talento innegable, esta falta era en realidad un añadido a su peculiar forma de tocar...
Saludos!
No la conocía. Pero me la apunto.
ResponderEliminarGracias, a todos, me alegra que también os guste y también gracias a Glòria por la información. A mí me inquieta bastante lo de las palas separadas, pero no llega a obsesionarme hasta el punto de hacer una lista, ahora mismo podría citar a Schwarzkopf, De los Ángeles, Freni y tengo dudas respecto a Fleming.
ResponderEliminarFantástica Maac, para mi un descubrimiento. Qué lujo su fraseo. Grazie mille!
ResponderEliminar