miércoles, 21 de octubre de 2009

Vuelve Sandrine Piau



Hoy vuelve Sandrine Piau al blog, confieso que tengo debilidad por la forma de cantar de esta soprano, no tanto por su voz que, a pesar de ser muy agradable al oído, es muy limitada: delgada y pequeña, su proyección parece que es más que suficiente. Y vuelve con Mozart acopañada por Christophe Rousset y Les Talens Lyriques en el Festival de Saint-Denis desde la hermosa Basílica de este suburbio de París, en 2003.

- El aria de conciento "Ah se in ciel, benigne stelle" K 538, muy dificultosa en su ejecución por su vertiginoso tempo, exigencia en la coloratura, alta tesitura a la que se ve sometida la soprano y el control de fiato que requiere:



Ah se in ciel, benigne stelle,
la pietà non è smarrita,
o toglietemi la vita,
o lasciate me il mio ben

Voi che ardete ognor si belle
Del mio ben nel dolce aspetto
proteggete il puro affetto
che ispirate a questo sen


- No menos exigente es "Qual nocchier che in gran procella" aira de Amital en La Betulia Liberata K118, un oratorio -el único- compuesto por Mozart a los quince años que está basado en un libreto de Metastasio y que no llegó a estrenarse en vida del compositor. Atención a los trinos y estacatos tan bien ejecutados en el da capo.







Qual nocchier che in gran procela,
Non s'affanna e non favella,
É vicino a naufragar

É vicino all'ore estreme
Quell'infermo che non geme
E ha cagion di sospirar


- En "Fra l'oscure, ombre funeste" de la cantata-oratorio Davide Penitente K 469, una vez solventados dignamente los problemas en los graves todo va rodado:







Fra l'oscure ombre funeste
Splende al giusto il ciel sereno,
Serba ancor nelle empeste
La sua pace un fido cor

Alme bele, ah sì, godete!
Né alcun fia che turbi audace,
Quela gioia e quella pace,
Di cui solo è Dio l'autor


- Parte de la música de la cantata anterior procede de la Misa en do menor K427. Hace tiempo que quiero poner en el blog el "Et incarnatus est" de esta misa porque fue la base musical de varias campañas de anuncios de la marca de papel higiénico y de cocina Colhogar y hoy me viene que ni pintado, me hubiera gustado encontrar aquel anuncio de papel en el que la melodía se encomendaba a una voz solista pero no ha sido posible.






6 comentarios:

  1. He podido escucharla hace bien poco (julio)y reafirmo la opinión de que, siendo una voz pequeña, la emisión es amplia y clara. Muy elegante y musical, para nada meliflua, es un placer escucharla en directo. En su sencilla expresividad, y por encima de su instrumento, hace creíble su dramatismo sabiendo transmitir.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. A mi también gusta Piau y su recital con Sara mingardo es precioso. Además Piau es muy fiel a una determinada música que interpreta con voz pequeña pero delicada y siempre agradable. Vaya, que la tengo siempre en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, una voz pequeña pero que lo llena todo y de que manera. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estos vídeos cantando Mozart me tienen totalmente enganchado.

    Glòria, hace meses apareció por el blog, entre otras cosas, un dúo entre Piau y Mingardo: Vivo in te. http://cantanellas.blogspot.com/2009/02/sandrine-piau-canta-haendel.html

    ResponderEliminar
  5. La oí ayer en Valencia (15-12-2012) cantando el Mesias y me pareció una voz delicadísima pero segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Mesías muy interesante que no tuve más remedio que perderme, una lástima.

      Eliminar