domingo, 22 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (17)



INGA NIELSEN (1946-2008) fue una soprano danesa que murió el año pasado a los 61 años cuando aún estaba en activo, tenía previsto cantar Elektra en Venecia y Die Frau ohne Schatten en Düsserdolf. Sólo ha conseguido 2 VOTOS. Fue una niña prodigio, a los seis años se paseaba por las radios cantando en cuatro idiomas distintos, a los 9 años realizó sus primeras grabaciones: Canciones populares danesas y Canciones navideñas. Estudió en Viena, Stuttgart y Budapest. Profesinonalmente debutó en 1971 con Gelsenkirchen, un rol de soubrette, en Der Bettelsturdrnt, una opereta de Milöcker. En 1975 fue contratada por la Ópera de Frankfurt y comenzó a asumir papeles más dramáticos, trabajando con von Dohnanyi y Muti. A partir de 1980 comenzó su proyección internacional participando en los festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Edimburgo… Dos fueron los papeles en los que obtuvo mayor éxito: Konstanze, que interpretó en Salzburgo y Salome, en Londres, aunque la había debutado en Zurich en 1993, la grabó para Chandos en 1999. Con Harnoncourt fue Agathe en Der Freischutz y Leonore en Fidelio.


>
MARGARET HARSHAW obtuvo 2 VOTOS, nació en Filadelfia en 1909, desde 1928 estuvo cantando en coros hasta que en 1936 comenzó sus estudios de canto en la Juilliard. Interpretó tanto papeles de soprano como de mezzosoprano. Estuvo muy vinculada al Met, cantando allí durante 22 temporadas seguidas desde que hiciera su debut cantando la Segunda Norna en Gotterdammerugn en 1942 hasta 1964, año en se despidió del teatro neoyorkino interpretando el papel de Ortrud en "Lohengrin". Ostenta el record de ser la cantante que más roles wagnerianos ha interpretado en la historia del Met, esto se explica porque  durante los nueve primeros años cantó roles de mezzosoprano y después incorporó roles de soprano. Algunos personajes que interpretó: las tres Brünnhilde, Senta y Mary en “El Holandés”, Isolda, Magdalena en “Los maestros”, Kundry en “Parsifal” y Venus y Elisabeth en “Tannhäuser”. Pero también cantó papeles no wagnerianos: Amneris, Ulrica, Mrs. Quickly, Azucena, Donna Anna, Gertrud (“Hansel und Gretel”), Genevieve (“Pelleas”), Dalila, Leonore de “Fidelio”, Turandot , Alceste y Herodias (Salome). Fue profesora de canto en la Univesidad de Indiana (1962-1993).

Las tres versiones de hoy son las siguientes:

3 comentarios:

  1. La 49 resulta poco expresiva y algo distante pero es correcta.La 50 se me escucha con muy poco volumen pero es un auténtico fenómeno que aquí no está ni en su mejor época ni en su repertorio más adecuado.Voto por la 51.Era un cantante con una profesionalidad intachable,agudo radiante ,adecuación exacta al estilo,que sabía transmitir de forma infalible tanto la dulzura como la pasión.

    ResponderEliminar
  2. He votado la 51. Me da mucha rabia comentar despues de dandini, ¿vale?...me pisa siempre lo que yo iba a decir!!! jejejeje..

    ResponderEliminar
  3. Sólo se me ocurre una solución, María Teresa, adelantarte a Dandini.

    ResponderEliminar