domingo, 6 de diciembre de 2009

"Carmen" desde La Scala en los cines

La inauguración de la temporada de La Scala con Carmen, la ópera de Geroges Bizet será retransmitida por los cines Kinepolis y otras salas nacionales e internacionales el próximo lunes 7 de diciembre a las seis de la tarde en directo desde el Teatro alla Scala de Milán, también la ofrecerá en directo el canal de televisión Arte.



La dirección musical correrá a cargo de Daniel Barenboim y la escénica de la directora siciliana Emma Dante, quien ha declarado que "(España) No existirá. Simplemente cuento otra verdad. No quiero provocar o revolucionar, eso no me importa, pero lo que sí quiero es mirar con otros ojos", para ello vestirá a la protagonista de monja (?) y parece que su sombra será un ataúd que la seguirá en todo momento por el escenario -por si alguien a estas alturas no sabe que la prota al final la palma-, además, también ha trascendido que antes de ser asesinada por Don José será violada -una idea muy original, si hay que ser explícitos para qué andarse con sugerencias que siembren dudas-. Lo que no comprendo es cómo a esta mujer no se le ha ocurrido situarla en vez de en la Fábrica de Tabacos de Sevilla en una plantación de marihuana. Pero no nos aventuremos, esperaremos a verla para opinar.

El reparto es atractivo, Jonas Kaufmann, que no sé a qué cuerda pertenece exactamente, parece que se haya tragado algún objeto extraño y se le haya atascado en la garganta, será Don José, Erwin Schrott encarnará a Escamillo -que teóricamente es torero, pero si Carmen es monja igual nos lo ponen de padre confesor-, Adriana Damato será Micaela -tampocó sabemos lo que harán con ella porque ésta sí tiene todas las papeletas para acabar en un convento-, la protagonisa será la georgiana Anita Rachvelishvili, que proviene de la Academia de Perfeccionamiento de La Scala y sólo tiene 25 años. Según contaba Stéphane Lissner en una entrevista la mezzo se presentó a una audición para Frasquita cantando la Habanera, Barenboim al escucharla saltó al escenario, se sentó al piano para acompañarla y en unos minutos se puso a trabajar con ella la parte de Carmen.

Os dejo un Youtube del dúo final entre Jonas Kaufmann y Ana Caterina Antonacci desde el Covent Garden:



En la prensa italiana se está hablando estos días de próximas inauguraciones, como la del año que viene, Anna Netrebko con Lucia di Lammermoor -que Dios la coja confesada, pobrecilla la que me parece que le va a caer-, o de la de 2011 con la vuelta de Riccardo Muti y de la ópera de Rossini "Moise et Pharaon", también se habla del retorno de Abbado el próximo junio con la Segunda de Mahler y del futuro director musical del teatro, barajándose dos nombres que ya sonaron para el Real: Daniel Harding y Gustavo Dudamel.

Enlaces:
EL PAÍS 07/12/2009 - Entrevista a Barenboim 
ABC 7/12/2009 - Carmen, convertida en monja abre la temporada de La Scala de Milán


6 comentarios:

  1. Otra puesta en escena para dar que hablar, espero que el resultado musical compense esto que según leo se me antoja un anticipo de despropósito.

    Buen domingo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Para que el resultado musical compense tendremos que cerrar los ojos. Puestos a innovar ya le podrían cambiar hasta el título por un fácil "La madre Carmen", "Sor Carmen" o "La vejación de la novicia Carmen". Don José podría quedarse en militar que acampa en los aledaños del convento de Carmen y Escamillo, el nuevo cura.
    Muy divertido y ocurrente tu comentario Maac. Si Mr. Bizet levantara la tête volvería a bajarla.

    ResponderEliminar
  3. Va a ser bastante tradicional por los videos que he visto en diferentes paginas...nada (o casi nada) de todo eso que se dijo. Creo que en las ultimas semanas de ensayo la cosa cambió bastante... Desde luego la Carmen no va de monja, jajajaa, mas bien diria que tiene un vestuario muy bonito ! Ataud si hay, pero parece que solo sale al final de la obertura..y al final de la obra, no va detras de ella todo el tiempo. Y bueno...lo de España resulta inevitable cuando hay toreros por medio ..para mi que se referia a que no sacan peineta :P

    ResponderEliminar
  4. Yo no me lo he inventado, está escrito en toda la prensa y no sólo española: http://www.eluniversal.com.mx/notas/641844.html

    ResponderEliminar
  5. Maac, en ningun momento he dicho que te lo hayas inventado!!!! Eso ha salido en prensa española, italiana , alemana y de la china porque lo dijo la Dante en una rueda de prensa hace un par de semanas. Pero en entrevistas posteriores, algunas de esta misma semana,ella misma se desdice y dice que ni Carmen monja con ataud detras, ni Micaela con cura detras, ni Escamillo con tres brazos (eso hasta lo dijo el propio Schrott en el twitter)...vamos, que rarita seguro..como la propia señora...pero no tanto desproposito.
    Lo siento si mi post ha sido confuso...llevo como dos semanas buscando articulos cada dia sobre esta Carmen, ya me empiezo a confundir yo también :)

    ResponderEliminar
  6. Igual lo hizo para crear expectación. Mañana lo veremos.

    ResponderEliminar