sábado, 23 de enero de 2010

Hoy "Lucia di Lammermoor" en Les Arts - Lucias del siglo XX y XXI (11) - Nino Machaidze




Hoy se estrena "Lucia di Lammermoor" en el Palau de les Arts de Valencia, repasaremos el reparto y así podremos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Mucha expectación despierta la soprano protagonista, Nino Machaidze, una joven georgiana de 27 años que se ha creado cierto renombre a raíz de sus interpretaciones de Marie (La fille du Régiment) que ha cantado en La Scala y cantará próximamente en el Liceu, Adina (L'Elisir d'Amore), Juliette (Roméo et Juliette), papel que interpretó en Salzburgo junto a Rolando Villazón en el 2008, Gilda (Rigoletto) y Elvia (I Puritani). Bajo la dirección de Richard Bonynge ha grabado un recital para DECCA titulado "Bel Canto Arias", tiene previsto debutar en la Ópera de París, el Covent Garden y el Met,  la escucharemos como Lucia en un vídeo que procede de La Monnaie de Bruselas y que creo supuso su debut en el papel. En "Spargi d'amaro pianto", además del sobregrito final, suelta unas carcajadas que se salen un poco de tono, ¡hay que ser original a toda costa!:








El encargado de cantar Edgardo será Francesco Meli, tenor que protagonizó la grabación de La Sonnambula junto a Natalie Dessay bajo la dirección de Evelino Pidò y que ya es conocido del público del Palau de les Arts por haber interpretado en la primera temporada del teatro el papel de Don Ottavio, yo tengo un buen recuerdo de aquellas representaciones, lo que me preocupa un poco es si es demasiado ligero para Edgardo, mañana desvelaré la incognita, os dejo un video en el que interpreta el aria de Percy "Vivi tu" en Anna Bolena, otra famosa ópera de Donizetti:



Vladimir Stoyanov será Enrico, lo escuchamos desde el Met junto a Damrau:




El 9 de febrero, Soyanov será sustituido por el barítono coruñés Javier Franco:



Raimondo será Diógenes Randes, cantante al que desconozco pero que ha cantado el rol de Titurel en Parsifal durante el pasado Festival de Bayreuth.



Tendremos también una cantante procedente del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, Natalia Lunar.




Al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana tendremos al gibraltareño, nacido en Londres, Karel Mark Chichon, no sé si es más conocido en España por su dirección o por ser el marido de Elina Garanca, dicen las malas lenguas que iba en el pack por el que se contrató a ésta para interpretar Carmen en el Festival del Mediterráneo.




La dirección de escena correrá a cargo de Graham Vick, es una producción de prestigio -ilustra esta entrada- procedente de una colaboración entre Maggio Musicale de Florencia y el Gran Teatro de Ginebra, nada transgresora, que quizás está demasiado vista -tiene más de 13 años-,  ha debido dar la vuelta al mundo en varias ocasiones.

15 comentarios:

  1. Estoy expectante por escuchar a la Machaidze, porque nunca la he visto en directo, y su Elvira me gustó muchísimo. Así que veremos que nos depara la tarde.
    Te felicito por esta serie dedicada a Lucia, que he seguido con muchísimo interés, y que a parte de muy bien hecha, nos ha dado una visión panorámica y al mismo tiempo exhaustiva de la obra. Supongo a que a muchos nos ha venido muy bien.
    Estoy sucumbiendo a la curiosidad y por eso empiezo a acudir, quizás con demasiada asiduidad, a la función de estreno, cuando sin embargo pienso que no es en absoluto la mejor.
    Gracias por tu tiempo, Maac. Nos vemos esta tarde!

    ResponderEliminar
  2. Maac,
    Yo creo que la Nino Machaidze compondrà una gran Lucia. Estoy de acuerdo contigo con lo de las carcajadas se salen un poco de tono, però es una nueva manera de ver la locura de Lucia, al menos es original. Francesco Meli tiene una voz preciosa, un poco más plena que la de Flórez por lo que creo que puede sacar adelante y bien el personaje. Que os vaya muy bien la representación. Espero la crónica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La jovencísima Nino Machaidze es ya hoy en día una grandísima cantante(y un encanto de mujer).Ella posee todos los atributos para ser una gran Lucia voz hermosa y sin problemas de tesitura,estilo adecuado,facilidad para la coloratura y encima buena actriz(para los que valoren esta faceta).Quizás lo único objetable es que le falta medio punto para llegar a la matrícula de honor y arriesgar algo más en el fiato.Pero es aún muy joven y seguro que los años le ayudarán a madurar su prestación.Respecto a los gritos ya sabéis mi opinión no me molestan en absoluto(dentro de unos límites jaja,bravo Titus me encantó tu comentario)y le dan un toque más de veracidad a la demencia.Maac espero que disfrutéis y como no tus siempre equilibradas crónicas(no es peloteo en realidad lo pienso)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos comentarios. El reparto es bueno. El "malo" es el Director que nos han colado por su mujer. Llegó a Valencia sin saberse Lucía. le pusieron enfermo con un virus intenstinal. la orquesta se negó a que las representaciones de Lucía fueran dirigidas por el suplente del Teatro. Se ha estado buscando desesperadamente un Director y como no se ha encontrado al final dirigirá el marido de la Garanca, que es un mal Director. Tiempo al tiempo. Lo peor este señor que además prácticamente no ha dirigido ópera. Lucia no es fácil de dirigir. Esperemos no nos la estropee. Es imperdonable que el Palau de Les Arts no tenga un Director Suplente de garantía como tuvo con Kynas Jones hasta que Dña.Helga le tiró de mala manera, pero ya se sabe quien manda en Les Arts y hace lo que quiere, unas veces para bien y otras para mal. Este es un fallo grave, pero Dña. Helga es así

    ResponderEliminar
  5. Yo no se de adonde se ha escuchado eso del "malo" director, pero dirigir lo sabe hacer, y bien. Todos que han presenciado sus ensayos de conjunto han visto que es un director muy exigiente y sabe lo que habla. Pero algo sera que a logrado un balance perfecto que es tan importante en el belcanto - siempre se escuchan las voces con Chichon y la orquesta nunca cubre.
    Anonimo - si no sabes lo que hablas mejor te quedas calladin, por que Chichon dirige frequentamente en la opera de Viena, Berlin, Monaco y Roma. Para un director sin experiencia yo diria que tiene bastante....

    No hay nada peor que la ignorancia.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo escritor que publica su comentario de fecha 23.01.10 y hora 22.08

    Como bien dices no hay nada peor que la ignoracia, sobre todo la tuya. Todo cuanto cuenta el anterior anónimo es cierto. Y si no tienes bastante te transcribo unas frases de la crítica escrita por Gonzalo Alonso en "La Razón" el 24 de Enero de 2.010 y que puedes encontrar en internet, titulada "Lucia di Lammermoor": habemus tenor. Textualmente dice: "EL IMPORTANTE PUNTO DEBIL DE ESTAS REPRESENTACIONES ES LA DIRECCION MUSICAL DE KAREL MARK CHICHON, MARIDO DE ELINA GARANZA. RESULTA LO MAS PARECIDO A UN TANQUE MUSICAL, APLASTANDO TODA LA PARTITURA. SONIDOS FUERTES, SIN MATIZAR O CONTRASTAR, Y NI UNA FRASE EN LA QUE SE ESCUCHE ALGO MAS QUE NOTAS ALTAS".
    Con lo que querido amigo, como el anónimo anterior sí sabe de lo que habla, mejor guardas un prudente y respetuoso silencio porque con tu respetado que no compartido comentario has metido la pata.

    Y una recomendación: antes de escribir algo te informas y no es muy recomendable ir por la vida "insultando" al que tiene una opinión distinta a la tuya. Todas las opiniones dichas con la debida educación son respetables aunque no las compartas. El anónimo dice una cosa tú otra y no pasa nada. Además para gustos los colores. En cualquier caso y por ahorrarte trabajo, si encuentro alguna crítica que hable bien del Sr. Karel Mark Chichon te la transcribiré también, aunque creo que voy a encontrar muchas negativas, que también te añadiré. Lo siento por tu encendida defensa del que hoy en día es, dicho con todos los respetos, un mal Director de Opera.

    ResponderEliminar
  7. Anónimos:
    Yo no os voy a llamar ignorantes ni deciros nada. Cada uno opina como quiere. La Agencia EFE en una crítica publicada en ABC.es el 24.01.10 a las 0.51h titulada "Machaidze cautivó con la locura de Lucía de Lammermoor en debut en Valencia" dice textualmente: "KAREL MARK CHICHON REALIZO UNA DIRECCION MUSICAL EFECTIVA, LLEVANDO AJUSTADA Y CON PRECISION A LA ORQUESTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EN UNA ACTUACION NOTABLE QUE FUE MUY APLAUDIDA POR EL PUBLICO".
    No hay que ser radicales. Lo que para unos (La Razón) es muy malo, para otros (Efe) es bueno. Lo bonito es opinar libremente y respetando al que piensa lo contrario. Yo estuve el Sábado y no me gustó nada la actuación del Sr. Chichon, peo es mi opinión de aficionado que se paga su entrada cada vez que vá y nada más. Y puedo estar equivocado o que mucha gente comparta mi opinión. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo la encendida defensa anónima del Sr. Chichon salvo que esté escrita por alguien que trabaje en el Palau de Les Arts y no le interese que se publiquen ciertas cosas que ocurren allí y son ciertas. A las pruebas me remito cuando él mismo se descubre cuando dice: "TODOS LOS QUE HAN PRESENCIADO SUS ENSAYOS DE CONJUNTO (...)" ¿Quiénes son "todos"?. Que yo sepa el público en general no tiene acceso a los ensayos, salvo en algunas ocasiones, no siempre, al ensayo general. Luego parece alguien del propio Palau de Les Arts. Por lo cual debe ser cierto que este Director de Orquesta, dicho con todos los respetos, muy bueno no debe ser, más bien al contrario para desgracia de los aficionados de Valencia. Me gustaría que citaras fechas, teatros y óperas que ha dirigido es Sr. Chichon en su carrera, pero con datos exactos y críticas del lugar de la representación. Será la única forma de acabar con la polémica. De momento me quedo con la duda, pero me temo que muy bueno no es. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  9. Un deporte muy bonito, escribo, me replico y me contrarreplico hasta el infinito. Aunque un poco aburrido ¿no crees?

    ResponderEliminar
  10. Senores,

    La primera cosa que deberia decir es nuestro anfitron, querido Maac, es el primero que dice que la direccion de Chichon era correcta menos al principio..!!!

    Me parece a mi que si este director no fuera el marido de la Garanca (incluso yo diria si no fuera de Gibraltar) poco malo se diria de el. El pobre lo tiene crudo incluso antes de dirigir.

    Yo no sabia mucho de el hasta hace unos meses que me entere que venia a Valencia. Visitando su pagina web, Chichon tiene carrera y para rato...otra cosa es que no nos guste. Yo soy musico profesional y se como funciona este "negocio". Es verdad que mas de uno, incluyendo su esposa, pueda haber enchufado a Chichon para dirigir en muchos teatros pero lo que NO es verdad es que si no vale el hombre lo siguen invitando. Haber si me explico - dirigir en Viena, Berlin no es gran cosa si lo haces una vez en tu vida, pero regresar cada temporada si lo es. La verdad es que el hombre tiene una presencia cada temporada en las operas de Berlin, Viena, Munich, Hamburgo, etc. Yo conosco los musicos de las orquestas de opera de Berlin y Munich y quedaron muy contentos con el.

    En Valencia los musicos estan divididos - unos les gusta otros no - pero conociendoles como los conosco ellos aman primordialmente a Maazel y a Mehta y si el director no es Maazel o no tiene el estillo de Maazel la cosa se complica. En mi opinion, menos mal que Maazel no dirigio Lucia porque habria sido un desastre...de eso no tengo duda.

    Otra cosa es que no os guste, teneis todo el derecho, pero he leido 3 criticas sobre Lucia en Valencia y hay 2 muy buenas para Chichon y una mala.

    Los que dominan el Aleman - hay muchas buenas criticas de Chichon en el internet en la mayoria de sus debuts en teatros importantes. Claro que habran malas criticas - todos tenemos un dia malo y como digo el hombre lo tiene crudo antes de empezar su trabajo. Lo que yo encuentro interesante es que en mas de una critica que he leido hoy (en Aleman o Espanol) cuando hay mala critica se le habla como "marido de" y cuando es buena solo se habla de Chichon sin familia.....

    No defiendo a Chichon - para mi es un director muy abil que entiende bel canto como pocos - yo estuve tambien en mas de un ensayo y no hay nadie en el teatro que va a decir que el hombre no trabajo y que no tuvo mucho cuidado con el balance foso/escenario. Si no fuera por el solo se habria escuchado la orquesta y nada de los cantantes, de eso estoy seguro. Pero como persona es un despota que ha hecho trabajar al Palau como negros.

    Cada uno a lo suyo.

    Sldos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el ultimo Anonimo

    Yo soy miembro del Coro:-

    Chichon es un despota y en los ensayos los hizo trabajar todo el tiempo, pero la verdad es que ni es tonto ni un mal director. Sabia muy bien la obra y como hacer Bel canto.

    Claro, estas cosas no se aprecian cuando vas a una funcion pero sin Chichon Lucia habria sido una sinfonia para Orquesta, porque la orquesta tocaba muy fuerte en los primeros ensayos hasta que no tubieron opcion menos rendirse a las exigiencias de Chichon, que estaba todo el tiempo pidiendo menos y exigiendo colores y matices.

    Es mi opinion de "dentro".

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Aninmo.

    Chichon sabe lo que hace, nos guste o no.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me gusto el trabajo de Chichon el 23.01

    ResponderEliminar
  14. Yo fui a escuchar una opera de belcanto que es una genero para cantantes, no para orquesta. Todos los pude escuchar sin tener que aguantar una orquesta muy fuerte como mas de una vez occure con Maazel y otros tambien.

    Entonces buen trabajo el del director.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy amigo y collaborador del director que unos crucifican aqui.

    Entonces, para el "anonimo" que pidio citar criticas y fechas y que se ofendio cuando otro aninmo lo llamo "ignorante" -

    Fechas de actuaciones de Chichon en teatros importantes:-

    Carmen - Opera de Munich - Octubre 2009

    Barbiere di Sivigla - Opera de Viena - Septiembre 2009

    Capuletti i Montecchi - Opera de Berlin - Septiembre 2009

    Carmen - Opera di Roma - Julio-Agosto 2009

    Tosca - Opera de Hamburgo - Septiembre-Octubre 2009

    Un par de criticas (la mayoria de operas de BELCANTO)

    http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=d49c81b8-0e7d-4521-a9c3-8d344cc5a5af


    http://www.berlinonline.de/berliner-zeitung/archiv/.bin/dump.fcgi/2009/0908/feuilleton/0032/index.html

    http://www.tagesspiegel.de/kultur/Deutsche-Oper-Belcanto-Abend;art772,2894132

    http://www.aliskritiken.berlinbewertung.de/theaterkritiken/222.html?task=view

    http://magazin.klassik.com/konzerte/reviews.cfm?TASK=review&PID=2972&CFID=788068&CFTOKEN=11091627

    http://www.der-neue-merker.eu/mod,criticism/id_menuitem,15/id_criticism,2236

    Si no entiendes otros idiomas mas el Espanol - pincha en Google que los traduce gratis.

    Haber que dices ahora.

    ResponderEliminar