jueves, 14 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI (3) - ¿Edda Moser?





Llevo varios días buscando información sobre si la soprano alemana Edda Moser cantó alguna vez íntegramente el rol de Lucia di Lammermoor. Moser es famosa sobre todo por sus interpretaciones de personajes mozartianos, para algunos es la mejor Reina de la Noche que se ha conocido en la era de la música enlatada, quizás la recordaréis por su intervención en el Don Giovanni que filmó Joseph Losey, en el que ella interpretaba una muy dramática Donna Anna. No sé si cantó alguna vez íntegro el papel de "Lucia di Lammermoor", no he conseguido ningún dato que lo confirme, por eso he estado dudando hasta última hora sobre si la iba a traer a la serie o no, lo que sí puedo asegurar sin lugar a dudas, porque hay testimonio, es que cantó el aria y cabaletta de Lucia en la Escena de la Locura. Me gusta mucho su interpretación, yo creo que la podemos clasificar como soprano dramática de agilidad, su voz, que es muy extensa y con perfecta soldadura entre los registros, le va muy bien al personaje. He tenido que recurrir a mezclar el aria y la cabaletta de dos grabaciones distintas, aunque efectuadas ambas a finales de los años setenta. Si os gustaba tanto la Netrebko con Moser creo que deberíais llegar al éxtasis.



8 comentarios:

  1. Me encanta Edda Moser una cantante extraordinaria de la que se habla poco.En principio podemos afirmar, comparándola con la prestación de Netrebko,que se halla más cómoda,incluye el clásico mi bemol no escrito,toma menos precauciones,el fiato es más generoso y la coloratura más fácil.En contrapartida su maravilloso timbre sombrío, que a ella le encanta lucir, debería ser aliviado en algún momento para dar una imagen más juvenil al personaje y por otra parte hay algún pequeño traspiés en los dos agudos.El 1º en 5,11 suena un poco al límite de sus posibilidades y acaba ligeramente desgarrado.El 2º en 9,01 es mejor que el de Anna pero suena algo fijo.En conjunto mejor prestación que Netrebko pero me da la sensación que unos años antes aún lo debía cantar mejor.

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa Edda Moser nunca cantó "Lucia di Lammermoor" completa. Estas grabaciones deben proceder de conciertos. Y sin embargo su voz se ajusta al rol, por sus características de dramática de agilidad, a pesar de ciertas fijaciones y algún gritito al final del aria.

    Desde luego la voz es mucho más adecuada para el rol que el de Gruberova que no me gusta nada, por sus fijaciones, manierismos e insufribles portamentos. Da gusto escuchar a Edda Moser emitiendo esos graves que están escritos y son obligatorios y que la cantante eslovaca nunca soñò tener. Lástima que el sobreagudo final (no escrito) sea emitido con otro grito. Me quedo con Maria Callas, Joan Sutherland (de 1959/1963), Leyla Gencer y Anna Netrebko.

    No soporto que este rol tan dramático caiga en manos de sopranos ligeras, sin graves y sin dramatismo, e inventándose sobreagudos y coloraturas en cada esquina. Será muy espectacular, pero como decía la gran Schwarzkopf "eso no es ópera, es circo" y eso que lo aplicaba a Joan Sutherland, algo más respetuosa y adecuada que las ligeras que todos conocemos.

    Ahora bien, a los que tánto les da que se cante la partitura original y sólo les interesa sobreagudo sobre sobreagudo, aunque a menudo sea desafinado y chillón, si no calante, pues encantados de la vida. Yo prefiero intención, musicalidad, rigor interpretativo, dramatismo (si lo exige la partitura) y me gustan más los graves escritos que los sobreagudos no escritos.

    Ah, por cierto, yo nunca utilizo cronómetro.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  3. Maac, existe una grabación comercial de estudio de Edda Moser cantando "Lucia di Lammermoor", pero sigo creyendo que en teatro no llegó a interpretarla. Arias sí, como en el caso que has incluído y, seguramente, la cabaletta procede de esa grabación de estudio, ya que no se oyen aplausos ni ruidos ambientales.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  4. Colbran, no encuentro por ningún lado datos de esa grabación en estudio, ni siquiera en su página web oficial ¿estás seguro?

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con Edda Moser y su maravilloso timbre.

    Si encontrais esa grabación, me encantaría oirla porque tambien la desconozco.

    ResponderEliminar
  6. Maac, busca en Wikipedia en castellano y en el espacio grabaciones te indica todas las óperas y operetas que tiene Edda Moser grabadas completas en estudio; entre ellas figura "Lucia di Lammermoor", pero no te indica referencia alguna.

    Curiosamente en Wikipedia English no figura, pero la cabaletta que colocaste a continuación del aria en directo es, por supuesto, de estudio, por lo que deduzco que procede de esa grabación.

    Si tienes algún contacto con Alemania o Austria no estaría de más que investigaras. Tiene que ser muy interesante escuchar a esta estupenda mozartiana cantando la ópera donizettiana porque poseía todos los atributos de una dramática de agilidad, más el añadido de su fácil ascensión al sobreagudo, con lo cual podía complacer a tirios y a troyanos, como era el caso de Maria Callas.

    Yo tengo un contacto que me puede ayudar. También investigaré por mi parte.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  7. Si que la canto y completa con Pavarotti pero nunca se publico, ella misma lo afirmo

    ResponderEliminar